El concepto de Software como un Servicio, SaaS, por sus iniciales en inglés, gana cada día más popularidad. ISO 27001 para empresas SaaS se convierte en un aliado eficiente, especialmente para superar la principal barrera que hoy encuentra este tipo de organizaciones: garantizar la seguridad de los datos y de la información.

El mercado para las nuevas SaaS es mucho más competitivo de lo que lo fue para sus antecesoras pioneras en el sector. Estas empresas necesitan demostrar a sus clientes actuales y potenciales, que están comprometidas con la seguridad de su información y la protección de sus datos.

Diplomado Online: Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información con la ISO 27001:2013

Después de implementar ISO 27001 para empresas SaaS, estas organizaciones pueden obtener la certificación y, así, demostrar que están comprometidas 100% con la seguridad de la información y de los datos de los clientes. Esto significa, en pocas palabras, que el producto SaaS opera en un entorno seguro y confiable.

Encontramos otros beneficios de ISO 27001 para empresas SaaS. El proceso de implementación y certificación puede representar un esfuerzo importante, pero valdrá la pena. A continuación, explicamos por qué.

ISO 27001 para empresas SaaS – ¿Por qué implementarlo?

ISO 27001 es el único estándar para la gestión de la seguridad de la información aceptado a nivel global. La certificación del estándar comprueba a clientes, proveedores, usuarios, inversores, reguladores y todas las partes interesadas, que se implementan los controles de seguridad relevantes y adecuados, abordando todos los puntos de la estructura técnica de la empresa.

Para las empresas SaaS, esto es especialmente importante porque demuestra que se asume un enfoque de administración maduro, basado en el riesgo, incorporando las mejores prácticas de gobernanza y cumplimiento.

Esto, sumado a que hoy muchas organizaciones tienen entre su checklist para la selección de proveedores SaaS la certificación ISO 27001, explica la importancia que la adopción del estándar tiene para las compañías de este sector. Es un hecho que un posible cliente ni siquiera considerará a un proveedor que no puede certificar su Sistema de Seguridad de la Información.

Los beneficios de #ISO27001 para empresas SaaS son especialmente importantes en un mundo de Transformación Digital y computación en la nube. Conócelos #SGI #SeguridadInformación Clic para tuitear

¿Cómo garantiza la certificación ISO 27001 la seguridad de la información y la protección de los datos?

Los controles de seguridad que ofrece ISO 27001 para empresas SaaS son su principal valor y constituyen una herramienta eficaz para garantizar la seguridad de los datos. Estos controles, que forman parte integral del estándar, se clasifican en 14 secciones:

  • A.5 Políticas y procedimientos de Seguridad de la Información.
  • A.6 Asignación de roles y responsabilidades de Seguridad de la Información.
  • A.7 Controles para la contratación confiable de personal.
  • A.8 Gestión de activos, infraestructura, contratos y bases de datos.
  • A.9 Controles de Acceso.
  • A.10 Cifrado de datos.
  • A.11 Seguridad física y de instalaciones.
  • A.12 Seguridad operacional.
  • A.13 Seguridad de redes de comunicación.
  • A.14 Implementación, mantenimiento y mejora del Sistema.
  • A.15 Requisitos de seguridad para los proveedores.
  • A.16 Plan de respuesta ante incidentes de Seguridad de la Información.
  • A.17 Continuidad del negocio.
  • A.18 Cumplimiento de normas, leyes, reglamentos y requisitos de reguladores sobre Seguridad de la Información.

Los beneficios de ISO 27001 para empresas SaaS

El cumplimiento de las cada vez más estrictas regulaciones sobre protección de datos, la credibilidad ante clientes, inversionistas, empleados y otras partes interesadas, y el crecimiento de la competitividad son beneficios de ISO 27001 para empresas SaaS.

Específicamente, el estándar internacional de Seguridad de la Información ofrece estos beneficios puntuales:

1. Es un aliado invaluable en procesos de Transformación Digital

La Transformación Digital es una obligación para las empresas SaaS. Aprovechar la tecnología, digitalizando sistemas con seguridad, ayuda a agilizar procedimientos. La implementación de ISO 27001 y la automatización del Sistema de Gestión sin duda garantizará el cumplimiento de todos los requisitos y obligaciones de Seguridad de la Información de la empresa SaaS.

2. Garantiza la competitividad

Muchas organizaciones seleccionan un proveedor SaaS utilizando como primer criterio la certificación ISO 27001. La certificación garantiza a los clientes que la empresa SaaS ofrece productos que han sido diseñados con base en los más estrictos protocolos y prácticas de seguridad.

3. Los clientes obtienen la propiedad y el control de sus datos

Aunque el software se desarrolla y aloja en la nube, los controles de ISO 27001 garantizan que los clientes tienen el control total sobre ellos y que su información es confidencial, estará disponible y siempre se mantendrá integra.

4. El enfoque en el riesgo del estándar garantiza el cumplimiento

Una empresa SaaS o de otro sector intentará cumplir con todas las normas y regulaciones que le son aplicables en materia de Seguridad de la Información y Protección de Datos. Pero solamente implementando un Sistema probado, enfocado en el riesgo, podrá abordar todas las amenazas y cumplir con todo, aún ante la ocurrencia de un evento disruptivo.

5. ISO 27001 garantiza la seguridad en la cadena de suministro

Las empresas SaaS pueden contratar y subcontratar algunos de los servicios que consumen, como alojamiento en la nube, por ejemplo. ISO 27001 asegura a los clientes que esos proveedores o contratistas, también consideran la Seguridad de la Información como una prioridad y trabajan para garantizarla.

Diplomado en Seguridad de la Información – ISO 27001

Aprovechar los beneficios de ISO 27001 para empresas SaaS inicia con la implementación del Sistema de Gestión basado en el estándar, lo cual requiere, por supuesto, contar con los profesionales especializados y formados para este trabajo específico.

El Diplomado en Seguridad de la Información ISO/IEC 27001 es el programa de formación más completo en el área. Una demostración de ello es que los profesionales que toman este programa tienen la capacidad no solamente de implementar y mantener el Sistema, sino de mejorarlo y auditarlo con el debido profesionalismo.

Los estudiantes de este Diplomado encuentran un camino muy fácil para obtener la certificación de auditores del Registro Europeo de Auditores Certificados, con lo que podrán trabajar en cualquier país de la Unión Europea o de América Latina.

Tienes una gran oportunidad de impulsar tu carrera hacia un horizonte de éxito y liderazgo: tómala ahora.

New Call-to-action