image

Entrevista alumnos excelentes

Bienvenidos y bienvenidas una semana más a nuestra sección de alumnos excelentes de la Escuela Europea de Excelencia. En esta ocasión queremos presentaros a Alberto Alejandro Román Gaspar. Alberto Alejandro es originario de México y ha cursado recientemente con nosotros el Diplomado Risk Manager. En esta formación nuestro alumno excelente de la semana ha obtenido una calificación de 96,05 sobre 100, por lo que lo ha hecho con honores.

Esperamos que disfrutéis de la lectura de esta entrevista y que así podáis conocer un poco mejor a Alberto Alejandro Román Gaspar, nuestro alumno excelente de la semana.

image
Háblanos un poco de ti ¿A qué te dedicas? ¿Cuál ha sido tu formación?

Mi nombre es Alberto Alejandro Román Gaspar, soy originario de la Ciudad de México, aunque actualmente vivo en el Valle de Toluca, Estado de México. Soy Ingeniero Industrial graduado de la Universidad Nacional Autónoma de México, cuento con un MBA por parte de la Universidad del Valle de México, así mismo cuento con varias certificaciones como Recursos Humanos, Desarrollo Organizacional, Sistemas de Gestión de Calidad, Green Belt, Lean Manufacturing, y ahora Risk Manager. Tengo más de 26 años de experiencia en Recursos Humanos, Administración y Gestión de Sistemas de Calidad.

Vengo de una familia de 10 hermanos. Mis padres, Teresa y José, fueron maravillosos, amorosos y responsables al darnos a todos la oportunidad de estudiar una profesión, pese a las dificultades de su época. Estoy felizmente casado con mi esposa Velia, una MBA y Psicóloga, la cual no solo es una persona amorosa, sino una profesional de alto nivel, que siempre me ha impulsado a mi superación personal y profesional.

Actualmente doy clases a nivel Licenciatura en la Universidad Mexicana de Innovación de Negocios y soy Consultor en Desarrollo Organizacional, Recursos Humanos, Planeación Estratégica, Sistemas de Gestión de Calidad, Capacitación y Compensaciones.

¿Con qué propósito te matriculaste en el Diplomado Risk Manager?

A nivel licenciatura realicé mi tesis en relación a la Seguridad e Higiene Industrial, desde ese momento entendí los riesgos por los que una organización estaba expuesta, principalmente en el factor humano y su impacto en la organización. En mi último empleo tuvimos diversos eventos que me reafirmaron la idea de vislumbrar los riesgos que podrían afectar la continuidad de la organización.

No puede olvidarse lo más crítico que fue la pandemia. Sin duda, en muchas empresas una pandemia no formaba parte de nuestros riesgos identificados y puso en juego nuestra capacidad de mantener las empresas a flote. Este evento fue el que me terminó de convencer de realizar el Diplomado de Risk Manager.

¿Cuál era tu experiencia previa en la gestión de riesgos?

Como lo comente en el punto anterior mi experiencia comenzó como Coordinador de Seguridad e Higiene Industrial, contemplando riesgos en el Trabajo, riesgos a la Infraestructura y riesgos al Medio Ambiente. Posteriormente al puesto de Gerente de Recursos Humanos se añadieron los Riesgos Laborales y Legales.

Pude participar en la Planeación del Negocio, con lo cual fui involucrándome en la prevención de riesgos de Operación, riesgos Financieros, riesgo en el nivel de servicio, y riesgos en la tecnología de la Información, entre otros.

“Sin duda lo que más me gustó es que tú trabajas a tu ritmo. Pude manejar mi tiempo de estudio de acuerdo a mi disponibilidad laboral y personal”.

Alberto Alejandro Román

¿Qué módulo o bloque consideras el más importante del Diplomado y por qué?

Es una pregunta difícil, ya que todos tuvieron una gran relevancia. Sin embargo, considero que el módulo que me dejó mayor conciencia sobre los riesgos empresariales fue el Diseñar la Estrategia y Planificar la Implementación del BCMS.

Fue el trabajo que mayor esfuerzo requirió de mí, sobre todo porque no había hecho algo al nivel que fue planteado en el Diplomado de Risk Manager. Aunque debo decir que otro modulo que me gustó mucho porque reforzó bastante mi experiencia fue el de la Seguridad de la Tecnología de la Información.

¿Qué te motivó a elegir la Escuela Europea de Excelencia como opción formativa?

Durante los eventos que sucedieron en mi último empleo comencé a buscar información relacionada a la continuidad del negocio. Mucha de la información que encontré estaba asociada a su partner ISOTools Excellence.

Participé en varios de sus webinar antes de decidirme a tomar este diplomado, ya que la información de los profesores que pude escuchar en estos eventos me convencieron de que la Escuela Europea de Excelencia era la mejor opción para desarrollar esta certificación, sobre todo porque era Online en una escuela de prestigio internacional.

En cuanto al método de enseñanza, ¿qué es lo que más te ha gustado y qué aspectos destacarías de la Escuela Europea de Excelencia?

Sin duda lo que más me gustó es que tú trabajas a tu ritmo. Aunque teníamos un tiempo límite para terminar el Diplomado, pude manejar mi tiempo de estudio de acuerdo a mi disponibilidad laboral y personal. 

Por otro lado, la accesibilidad del material en el momento que lo necesitaras y las veces que fuera necesario también me gustó mucho. Las presentaciones están muy bien realizadas por parte de los profesores, eran concretas, sencillas, prácticas y actualizadas a nuestros tiempos empresariales.

¿Cuál ha sido el enfoque que le has dado a las tareas y trabajos a entregar? ¿Adaptados a tu ámbito profesional o a casos ficticios?

Todos mis trabajos están orientados a las organizaciones que conocía y que me permitía confirmar que se estaban haciendo las cosas correctas o me hacían ver lo que no teníamos visualizados y que era necesario comenzar a llevar a cabo. Así mismo me permitió material para utilizar en mis clases como ejemplos prácticos con mis alumnos o compañeros de trabajo.

¿Qué consejo le darías a un futuro alumno que esté dudando en si cursar el Diplomado Risk Manager o no?

Yo le diría a la persona que esté buscando una certificación en Gestión de Riesgos que este Diplomado cumplirá con todas sus expectativas, desde el ámbito normativo, continuidad de negocios, planeación estratégica, sistemas de gestión y prácticas innovadoras en la empresa del siglo XXI. En todo caso le recomendaría que hagan lo que yo, vivir algunos webinars para convencerse de que están en buenas manos educativamente hablando y actualizados en lo que requiere la industria hoy en día.

¿Recomendarías el Diplomado Risk Manager a compañeros o compañeras del sector? ¿Por qué?

Sin duda lo recomendaría. Es un programa muy completo en la Gestión de Riesgos, conformado por docentes de gran experiencia y profesionalismo, metodología práctica y accesible, material de gran valor y sobre todo por estar avalado por una institución de prestigio a nivel internacional.

Queremos felicitar una vez más a nuestro alumno excelente de la semana Alberto Alejandro Román por su brillante calificación y esperamos que siga eligiendo a la Escuela Europea de Excelencia como opción formativa en el futuro.