Entrevista alumnos excelentes

¡Feliz lunes a todos y a todas! Para empezar con buen pie la semana aquí os traemos una nueva edición de nuestra sección de alumnos y alumnas excelentes. Hoy el protagonista es Aarón Josue Quesada Mora. Aarón Josue ha obtenido una puntuación prácticamente perfecta en el Diplomado Risk Manager, 99,32/100. Tras haberse formado satisfactoriamente con nosotros, queremos felicitar a nuestro alumno excelente por la buena forma de superar el Diplomado.

A continuación esperamos que disfrutéis de la lectura de la entrevista de Aarón Josue Quesada Moray, nuestro alumno excelente de la semana.

Háblanos un poco de ti ¿A qué te dedicas? ¿Cuál ha sido tu formación?

Tengo un Bachillerato de Ingeniería Industrial. Soy alumno egresado de la Universidad Americana de Costa Rica (UAM) (2021), actualmente estoy finalizando mí práctica profesional para optar por el grado de Licenciatura. He reforzado mis conocimientos con cursos adicionales como SIX Sigma Yellow Bell, COSO ERM 2017, Control Interno, ISO 9001, entre otros. Cuento  con una certificación en Gestión de Riesgos de Proyectos del Proyect Management Institute y un Diplomado en Gestión Integral de Riesgo otorgado por el Politécnico Superior de Colombia.

¿Con qué propósito te matriculaste en el Diplomado Risk Manager?

Desde que comencé con la Gestión de Riesgos me interesé por la mejora de los procesos con un enfoque basado en riesgo. Mi propósito es especializarme cada día más, es por ello por lo que me interesó el Diploma de Risk Manager.

¿Cuál era tu experiencia previa en la gestión de riesgos?

Tuve la oportunidad de trabajar en una excelente empresa (INS Servicios S.A) en el 2010 donde trabajé un poco más de 11 años, la cual forma parte del Grupo Financiero del Instituto Nacional de Seguros (INS). Es una empresa aseguradora de Costa Rica, que me dio la oportunidad de crecer profesionalmente. En la misma tuve la mayor parte de mi experiencia en la gestión de riesgo donde trabajé en la implementación y mejora  del Sistema de Gestión Integral de Riesgo, en el diseño de herramientas semicuantitativas y cuantitativas para la identificación, medición, monitoreo y control del Riesgo Operacional, Continuidad del Negocio y Control Interno.

Además, soy Auditor Interno en Sistemas de Gestión Integrado, egresado de la Cámara de Industrias de Costa Rica. Actualmente trabajo para el Grupo AGE Holding que es una compañía que cuenta con varias empresas entre ellas VEINSA que se dedicada principalmente a la compra y venta de vehículos donde se comercializan  varias marcas de vehículos de  reconocimiento mundial como Mitsubishi, Geely, Mahindra, Citroen,  Ssangyong, FUSO, GMC y Maserati. En dicha empresa me encargo del proceso de mapeo y actualización documental, así como el dar apoyo a las empresas hermanas en las consultas y asesorías respecto a las certificaciones y demás procesos relacionados con la norma  ISO 900:2015, incluido la gestión de riesgos.

“Principalmente destaco el nivel profesional de los tutores. El método como tal es una excelente forma de aprendizaje”.

Aarón Josue Quesada Mora

¿Qué módulo o bloque consideras el más importante del Diplomado y por qué?

Para mí en sí todos los módulos son muy importantes, pero si tuviera que elegir uno me parece que uno de los más importantes es el módulo cuatro “Principio y Marco de Gestión de Riesgos de ISO 31000”. En este se explica la norma, su alcance y composición, es por ello por lo que lo considero importante.

¿Qué te motivó a elegir la Escuela Europea de Excelencia como opción formativa?

De todas las opciones que estuve viendo a nivel del mercado es la que mayor facilidad te da por su modalidad virtual lo cual te permite llevar tu propio ritmo de estudio y es la que más se ajustaba a mi presupuesto ya que me pareció que los precios son bastante accesibles.

En cuanto al método de enseñanza, ¿qué es lo que más te ha gustado y qué aspectos destacarías de la Escuela Europea de Excelencia?

Principalmente destaco el nivel profesional de los tutores. El método como tal es una excelente forma de aprendizaje ya que los módulos están muy bien diseñados, son muy puntuales en cuanto al contenido y no son cursos que te cargan con información innecesaria.

¿Cuál ha sido el enfoque que le has dado a las tareas y trabajos a entregar? ¿Adaptados a tu ámbito profesional o a casos ficticios?

En mi caso para la resolución de casos y tareas utilicé mi experiencia profesional y también me apoye mucho en casos ficticios. Es importante el ir un poco más allá e investigar para poder complementar la información.

¿Qué consejo le darías a un futuro alumno que esté dudando en si cursar el Diplomado Risk Manager o no?

Realmente el mayor consejo que le puedo dar es que no lo piense como un gasto sino como una inversión y que es una que le va a ayudar mucho a posicionarse como profesional.

¿Recomendarías el Diplomado Risk Manager a compañeros o compañeras del sector? ¿Por qué?

Claro que si lo recomiendo ya que es un Diplomado bastante completo en su contenido temático, los casos prácticos te ayudan mucho a reforzar los conocimientos y cuenta con excelentes profesionales expertos en los distintos temas que te ayudan a mejorar como profesional.

Una vez más queremos darla la enhorabuena a Aarón Josue Quesada Mora, alumno excelente del Diplomado Risk Manager. Esperamos, Aarón, que nos sigas eligiendo como tu opción formativa en el futuro.