image

Entrevista alumnos excelentes

Bienvenidos y bienvenidas a la sección favorita del equipo de la Escuela Europea de Excelencia: la entrevista a nuestros alumnos excelentes. Hoy queremos presentaros a Félix H. Rojas. Félix es un profesional con una amplia trayectoria en Sistemas de Gestión y ha obtenido una calificación de 95 sobre 100 en el Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo ISO 45001. Estamos profundamente orgullosos de nuestro alumno excelente de la semana, que ha obtenido una puntuación brillante en cada uno de los bloques de su formación.

Esperamos que disfrutéis de la entrevista a Félix H. Rojas, alumno excelente del Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo ISO 45001.

image
Háblanos un poco de ti ¿A qué te dedicas? ¿Cuál ha sido tu formación?

Tengo un MSc en Ingeniería Química de Kansas University (1975) y reválida de Ingeniería Química de la Universidad Central de Venezuela. Antes de graduarme como ingeniero obtuve el título de Técnico Químico en la Escuela Técnica Industrial de Caracas, Venezuela (1967). 

Trabajé como Profesor en la Universidad Simón Bolívar de Caracas, Venezuela en dos oportunidades (1976-1979 y 1992-1994). Fui Gerente de Planta de la empresa Omnus, C.A. en Barquisimeto, Venezuela, dedicada a la fabricación de productos químicos (insecticidas, desinfectantes) de 1979 a 1986. 

Luego trabajé como Representante Técnico de Ventas para la empresa Oakite de Venezuela (1987-1988). En el período de 1988-2002 trabajé en Intevep, filial de Investigación y Desarrollo y de Apoyo Tecnológico de Petróleos de Venezuela, S.A. PDVSA. 

Desde 2003 hasta la fecha he trabajado como Consultor Independiente, prestando servicios como Auditor Líder (ISO 9001, ISO 14001)Facilitador o Asesor de organizaciones como SGS Venezuela, Sencamer (organismo de acreditación venezolano) y Fondonorma (organismo de certificación venezolano), así como de empresas como Inelectra (empresa de ingeniería de proyectos IPC), Laboratorios Brolab (el laboratorio de análisis de alimentos más importante de Venezuela), Deli Planta (fábrica de comida rápida de la cadena de tiendas Miga’s), Subway (transnacional de alimentos) y otras empresas más pequeñas. Actualmente soy Consultor en Sistemas de Gestión (Calidad, Ambiente, SST, Inocuidad Alimentaria, Riesgos). Trabajando on-line o en forma presencial cuando es requerido. He realizado numerosos cursos y Fondonorma (actualizaciones de las normas ISO 900114001 17025. Formación como Auditor Interno HACCP). 

Tengo como hobby la música, pero no tengo estudios formales. Formé parte durante ocho años de la Coral Intevep, dirigida por el prestigioso profesor Raúl Delgado Estévez (QEPD), en la cuerda de tenores. Con esta Coral participé en la grabación de dos CD y en dos giras internacionales (Ecuador, 1997 y Chile, 2000). 

También formo parte del ensamble de música instrumental venezolana Armonías de Venezuela, del cual soy su percusionista. Actualmente, por estar fuera de Venezuela no estoy participando en el ensamble. Con este grupo he participado en la grabación de cinco CD. 

En el año 2000 el ensamble realizó una gira de un mes por Europa, con conciertos en Alemania (Feria Mundial de Hannover), Bélgica (Museo de Instrumentos Antiguos de Amberes y Alcaldía de Bruselas) y Francia (Sede de la UNESCO, París). En el ámbito nacional de Venezuela realizamos numerosos conciertos en diversos eventos, resaltando dos participaciones en el  prestigioso Festival Internacional de Música de El Hatillo y dos presentaciones en el Teatro Teresa Carreño, de Caracas.

¿Con que propósito te matriculaste en el Diplomado Seguridad y Salud en el Trabajo ISO 45001?

Con el propósito de obtener el certificado de conocimiento de la norma ISO 45001 y de Auditor Interno en SGSST. Aunque tengo amplios conocimientos de la norma OHSAS 18001 y la he aplicado, tanto en SG como en auditorías y cursos, no tenía un certificado oficial o reconocido que soportara esos conocimientos. 

Durante mis años de trabajo en PDVSA y con la empresa de ingeniería Inelectra, utilicé la norma OHSAS 18001 extensivamente. Asimismo, dicté cursos en Fondonorma con esta norma. Con los conocimientos adquiridos en el Diplomado de SST espero seguir mis actividades como Consultor, Auditor y Facilitador.

¿Cuál era tu experiencia previa en Seguridad y Salud en el Trabajo antes de la realización de este Diplomado?

En PDVSA tuve una excelente formación en el Área de Seguridad (más no en Salud en el Trabajo) porque el trabajo requería tomar en cuenta siempre en primer término la seguridad en todas las actividades. Trabajé con las normas internas de la empresa y con la OHSAS 18001. Con la empresa de ingeniería Inelectra tuve la oportunidad de trabajar en el Área de Salud en el Trabajo.

“Con los conocimientos adquiridos en el Diplomado de SST espero seguir mis actividades como Consultor, Auditor y Facilitador“.

Félix H. Rojas

¿Qué te motivó a elegir la Escuela Europea de Excelencia como opción formativa?

En primer lugar el nivel de los instructores. Conozco personalmente a Gilberth Araujo y sé de su calidad profesional. Así que siendo el Director Académico de la EEE, no dudé en tomar en cuenta este factor. En segundo lugar el costo y las facilidades de pago. Me pareció muy buena la relación Precio/Calidad si mis expectativas se cumplían. En tercer lugar el contenido, el cual me parece adecuado y actualizado.

En cuarto lugar la duración, que permite realizar las actividades con buen ritmo y sin presión excesiva.

En cuanto al método de enseñanza, ¿qué es lo que más te ha gustado y qué aspectos destacarías de la Escuela Europea de Excelencia?

Que el estudiante puede imponer su ritmo de aprendizaje. También la facilidad para estudiar la materia de cada módulo ya que las presentaciones se pueden archivar. Asimismo, la interacción con los instructores.

Destacaría el nivel de los instructores y la facilidad de acceso al material didáctico.

¿Cuál ha sido el enfoque que le has dado a las tareas y trabajos a entregar? ¿Adaptados a tu ámbito profesional o a casos ficticios?

El enfoque ha sido en todo momento como si se tratara de casos reales a resolver o el de un cliente que espera la asesoría adecuada y oportuna. Fundamentalmente adaptados al ámbito profesional, aunque los casos ficticios se asemejan mucho a la realidad.

¡Todo el Equipo de la EEE te desea grande éxitos y que sigas contando con nosotros como tu opción formativa!