Las pequeñas y medianas empresas también necesitan gestionar sus riesgos. Pero la gestión de riesgos en PYMES es algo más que una oportunidad para mantenerse en el mercado. Debería ser, de acuerdo con el más sano sentido común, una decisión estratégica, promovida incluso a nivel institucional.

Después de todo, las PYMES son las generadoras de la mayor parte del empleo en países desarrollados como en mercados emergentes. Y decimos que la gestión de riesgos en PYMES es mucho más importante, porque se trata de organizaciones que aún son vulnerables a muchas amenazas, a las que las grandes corporaciones podrían sobrevivir, si bien con algunos problemas, pero finalmente, sobrevivir.

Matricúlate ahora Diplomado Risk Manager

Y aun así, aunque la fortaleza de las grandes empresas suele ser mayor y su resistencia y resiliencia también lo son, este tipo de organizaciones considera con mayor atención la gestión de riesgos, en comparación con empresas pequeñas y medianas.

¿Por qué sucede esto? La razón es más elemental de lo que podemos pensar: la gestión de riesgos en PYMES es, en términos proporcionales, más costosa para las organizaciones de menor tamaño que para las grandes corporaciones.

Pero esto no tiene que ser un obstáculo para que las PYMES no obtengan los beneficios y la tranquilidad que ofrece la gestión de riesgos. El punto está en ajustar el presupuesto, por limitado que este sea. ¿Cómo hacerlo? Hoy tenemos 7 buenas ideas.

Gestión de riesgos en PYMES – 7 Consejos para implementarla con presupuestos ajustados

La gestión de riesgos implica una asignación significativa de recursos. Recursos que pueden representar un problema para muchas de las pequeñas y medianas empresas. Lo urgente se sobrepone a lo importante, parece ser la premisa en la administración de las empresas en este tamaño.

El resultado es que un buen número de pequeñas organizaciones se ven obligadas a tomar decisiones en un entorno constante de riesgo, lo que influye en su desempeño financiero y operativo.

En ocasiones, entendiendo la importancia de la gestión de riesgos en PYMES, algunos CEOs, o directores de este tipo de empresas, asignan recursos limitados para la tarea. ¿Cómo aprovechar estos recursos y optimizar sus resultados?

1. Transmitir una cultura de prevención de riesgos desde la Alta Dirección

Nunca sabremos qué podemos hacer, si no nos ponemos a prueba. ¿Cómo pueden saber los empleados que a la Alta Dirección de una pequeña o mediana empresa le preocupa el tema de gestión de riesgos, si no se les ha comunicado?

En grandes organizaciones los empleados lo saben porque existe un área dedicada, y en ella trabajan dos, cinco, diez o más profesionales especializados. Pero, en las pequeñas organizaciones todo inicia por la comunicación de esa necesidad por parte de la Alta Dirección.

Y es sorprendente el resultado que está sola acción provoca. De este tipo de comunicaciones, surgen ideas, propuestas, candidatos a asumir tareas y responsabilidades, pero, sobre todo, la semilla de una cultura de prevención de riesgos que será la base de la tarea en adelante. Y, hasta aquí, con un muy bajo coste.

2. Asignar responsabilidades

Descartamos en el inicio la idea de tener un profesional encargado de la gestión de riesgos a tiempo completo. Como resultado de lo propuesto en el ítem anterior, tendremos personas que quieren asumir la tarea. El reto ahora es seleccionar a los más cualificados, o a los más entusiastas.

Se presentarán algunos problemas: con el tiempo, las tareas propias del puesto de trabajo de cada uno resultarán más importantes que la gestión de riesgos, que hasta ese momento, será accesoria. Son inconvenientes que se pueden resolver sobre la marcha.

Es probable que algunos empleados, aunque demuestren mucho entusiasmo y compromiso, no puedan o no deban asumir la responsabilidad. Para los que ocupan otros puestos de trabajo, asumir responsabilidades adicionales puede resultar un poco más fácil. Lo importante es iniciar, y ajustar las posiciones de acuerdo con los inconvenientes que ella misma proponga.

3. Implementar un proceso de gestión de riesgos formal

Con un equipo empírico conformado, lo que sigue es definir procesos formales de gestión de riesgos, periodicidad para la realización de determinadas tareas, indicadores, métodos de evaluación, etc.

Es probable que al comienzo sea preciso acudir a textos pedagógicos o artículos especializados sobre el tema. Aunque es probable que alguno de los miembros del equipo posea experiencia y conocimiento sobre el tema, suficiente para echar a andar la máquina. Revisar lo que hacen algunas empresas similares, es otra forma de implementar un primer proceso de gestión de riesgos que, por supuesto, será sometido a muchos ajustes por el camino.

La #GestiónRiesgos en #PYMES es tan importante como lo es para las grandes corporaciones. Un presupuesto ajustado también puede funcionar con estos consejos #RiskManager Clic para tuitear

4. Revisión de la gestión por la Alta Dirección

Los profesionales que conforman nuestro equipo inicial, necesitarán obtener la aprobación y aceptación de la Alta Dirección. La Alta Dirección también necesitará saber qué se está haciendo, cómo se está haciendo y qué resultados se espera obtener.

Es una comunicación de doble vía que inyecta motivación al proyecto. Es con base en estas revisiones que una parte entiende la importancia de la gestión de riesgos, y otros adquieren la motivación para seguir haciendo un esfuerzo extra, que no fue considerado en el momento en el que fueron contratados.

Esta comunicación puede efectuarse por medio de diferentes canales: presentaciones, conferencias virtuales, vídeos, e-mails, documentos impresos… Lo importante es ser precisos, puntuales, específicos. Evitar la retórica y resaltar los aspectos importantes en cada comunicación.

5. Utilizar la tecnología disponible

El problema de la gestión de riesgos en PYMES es contar con un presupuesto muy ajustado, limitado o, en algunos casos, inexistente. Pero, siendo realistas, lo mínimo con lo que se cuenta es con uno o varios ordenadores, hojas de cálculo y procesadores de texto, teléfonos inteligentes y, por supuesto Internet.

Las grandes corporaciones tendrán además, soluciones que automatizan la gestión, modelos de evaluación automáticos, y la posibilidad de tener informes inmediatos, sobre cualquier ubicación alrededor del planeta.

Pero las PYMES tienen que aprovechar lo que hay, y que no tiene coste adicional. Y lo mínimo con lo que cuentan es mucho para empezar, si somos creativos, funcionales, proactivos y emprendedores.

6. Promover la mejora continua de la gestión

A esta altura, ya podemos esperar resultados palpables, medibles y, sobre todo, mejorables. La gestión de riesgos en PYMES ya habrá “vendido” su utilidad por sí sola, y podrá esperar asignación de recursos adicionales, pues el retorno de la inversión ya será una realidad.

Un elemento esencial para la mejora continua del sistema de gestión de riesgos, y que perfectamente podría ser el inicio de todo, si los recursos de la organización así lo permitiesen, es la capacitación y formación profesional de empleados. Es parte de nuestra recomendación final.

7. Adoptar programas adecuados para formar profesionales en el área

De lo expuesto deducimos la importancia del conocimiento y la formación profesional en el área de gestión de riesgos, sobre todo para las organizaciones pequeñas y medianas.

Contar con profesionales formados es una inversión que se multiplica gracias a la transmisión del conocimiento. Conocimiento que queda para la organización, y que produce resultados a lo largo del tiempo.

La formación de profesionales para el servicio de la organización, es una decisión que se puede tomar incluso desde el inicio de la implementación de un Sistema de Gestión de Riesgos. Esto, como ya lo anotamos, dependerá del presupuesto del que disponga la organización. De una u otra forma, la recomendación en nuestro apartado final, será de gran utilidad para organizaciones grandes, medianas o pequeñas.

Diplomado Risk Manager

Implementar gestión de riesgos en PYMES es, como lo afirmamos al inicio de este texto, una decisión estratégica que puede representar el éxito de la operación en cualquier tipo de organización. Pero la gestión de riesgos en PYMES requiere recursos. Y uno de ellos, tal vez el más importante, es el conocimiento a través de programas de formación de excelencia.

Uno de esos programas es sin duda el Diplomado Risk Manager de la Escuela Europea de Excelencia, resultado de la acumulación de experiencia, materiales y conocimientos acumulados en varios años en los que esta institución ha impartido cátedra en esta área y otras relacionadas.

Pero hoy, la Escuela Europea de Excelencia, además del apoyo que supone su programa de excelencia, te ofrece la oportunidad de estar al día con todas las novedades sobre Gestión de Riesgos, como de Calidad, de Seguridad de la Información, y todos los ámbitos que involucran el universo ISO, gracias al Club Alumni: inscríbete aquí.

Si quieres liderar la gobernanza y gestión de riesgos y cumplimiento de tu organización, toma una posición avanzada iniciando tu formación ahora.

Nueva llamada a la acción