seguridad de la información para pequeñas empresas

Las grandes organizaciones tienen los recursos para proteger sus redes, sus sistemas y su información. Pero, la seguridad de la información para pequeñas empresas es un verdadero desafío, ya que sus presupuestos son más ajustados y los recursos son menores.

Esto lo saben los piratas informáticos y todos aquellos que están alerta al menor descuido para atacar pequeñas organizaciones. La seguridad de la información para pequeñas empresas puede llegar a ser un Talón de Aquiles que, eventualmente, las puede llevar al cierre definitivo de sus operaciones.

Diplomado Online: Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información con la ISO 27001:2013

Con esto en mente, es importante tomar en serio estas 10 recomendaciones para mejorar la seguridad de la información para pequeñas empresas.

Seguridad de la información para pequeñas empresas – 10 útiles consejos

Las organizaciones pequeñas son tan fuertes como su eslabón más débil. Esta frase, sí que tiene vigencia cuando hablamos de seguridad de la información. Por eso, la seguridad de la información para pequeñas empresas, requiere inversiones especialmente en formación y tecnología.

Inversiones que forman parte de las siguientes 10 recomendaciones para preservar la seguridad de la información para pequeñas empresas:

Implementar antivirus y firewalls actualizados

Pensemos en firewalls y antivirus como un centinela que solo permite la entrada a un edificio de invitados autorizados. Este tipo de software bloquea contenido no autorizado con controles que incluyen la denegación de acceso a determinadas direcciones IP.

Para los trabajadores remotos, estas herramientas permiten aprovechar la conectividad a Internet, sin comprometer la seguridad y la confidencialidad de la información.

Garantizar la seguridad en todos los puntos de acceso

Ordenadores portátiles y dispositivos móviles se encuentran entre los puntos de acceso a una red más vulnerables. Este tipo de dispositivos deben estar protegidos para prevenir infracciones.

Muchas herramientas tradicionales, sobre las que hablamos en el apartado anterior, sólo bloquean virus o malware que reconocen. Existen plataformas de protección sofisticadas, que pueden escanear y bloquear con base en una lista de amenazas actualizada, ofreciendo así una protección eficaz a todos los dispositivos.

Verificar el cumplimiento de las políticas de contraseñas

Cumplir las normas establecidas para creación, salvaguarda y uso de claves de acceso, es un problema para organizaciones de todos los tamaños. Los usuarios se resisten a crear contraseñas de acuerdo con el protocolo establecido, a cambiarlas con determinada frecuencia, a no compartirlas con compañeros de trabajo, amigos o familiares, y a recordarlas en lugar de escribirlas en lugares obvios.

Es importante que los empleados entiendan la importancia de observar estas políticas y cumplirlas. Por supuesto, la organización tendrá que aplicar sanciones que pueden llegar hasta el despido del empleado.

Preparar un plan de respuesta a incidentes

La prevención es fundamental en una estrategia de seguridad de la información para pequeñas empresas. Dentro de la prevención, la respuesta a incidentes es un capitulo aparte. Dado que ninguna medida de prevención es absolutamente infalible, las organizaciones tienen que prepararse para la eventualidad de una incidencia.

Las pequeñas empresas, más que otras, deben tener un plan de respuesta a incidentes, describiendo cada uno de los pasos que es preciso dar y quién los debe dar. Sin un plan de respuesta a incidentes será muy difícil minimizar el daño de una vulnerabilidad y sobreponerse a ella.

Algunos ataques se propagan a la velocidad del rayo. El tiempo de reacción es crítico, por lo que tratar de elaborar un plan de respuesta sobre la marcha, seguramente no será una buena idea.

Crear un equipo de seguridad multifuncional

Evaluar riesgos, prepararse para enfrentarlos, hallar brechas en un sistema de seguridad de la información y solucionarlas, son demasiadas responsabilidades para una sola persona.

En grandes organizaciones esto no representa un mayor problema. Pero ¿tienen las pequeñas empresas la capacidad para designar empleados de tiempo completo para atender estas tareas? Seguramente no.

En pequeñas empresas la seguridad de la información es una tarea que compete a todos. Sin duda, el personal técnico y de TI, será el primero en entrar en acción. Pero, al final, todas las áreas deben aportar para la creación de un equipo de seguridad de la información multifuncional.

La #SeguridadInformación para pequeñas empresas es un desafío ya que ellas son objeto de muchos ataques. Estos 10 consejos serán muy útiles. #Ciberseguridad #PYMES Clic para tuitear

Respaldar todo con copias de seguridad

Recordar y recalcar la importancia de las copias de seguridad, nunca será demasiado. Es importante, sobre todo para las pequeñas empresas, que entiendan la necesidad de tener copias de seguridad almacenadas en un lugar diferente al que reposan los archivos originales.

Hoy, la tecnología en la nube permite a pequeñas empresas acceder a opciones de almacenamiento de gran capacidad, a muy bajos costes y con seguridad absoluta.

No dejar de lado el robo físico

Cuando hablamos de seguridad de la información, pensamos en ordenadores, servidores, la nube, piratas informáticos… Eso está bien, porque vivimos en un mundo digital y electrónico. Eso es una realidad. Pero también lo es, que aún no hemos eliminado el papel totalmente y que en documentos impresos encontramos información vital que debe preservarse, evitando el acceso de personas no autorizadas.

Para las pequeñas organizaciones, esto es aún más importante. Todos los empleados deben ser conscientes de la importancia de cualquier dato contenido en papel, libros, manuales, e incluso, en teléfonos, memorias de impresoras, o computadoras portátiles que puedan ser robados físicamente.

Verificar la seguridad de los terceros

Clientes, socios, proveedores u otros terceros, pueden requerir acceso a los sistemas de la empresa. Es necesario comprobar que ellos siguen prácticas de seguridad aceptables. Esta es una verificación previa al acceso. En algunos casos, bien podría necesitarse que el tercero certifique la implementación de un estándar internacional como ISO 27001.

Asegurar las redes de Wi-Fi

Las redes de acceso a Internet en pequeñas organizaciones no suelen ser lo suficientemente seguras. Es necesario que la red Wi-Fi sea segura, encriptada y oculta. Esto puede requerir configurar el punto de acceso inalámbrico o enrutador, para que no transmita el nombre de la red, conocido como identificador de conjunto de servicios (SSID).

Formar y capacitar a los empleados

La formación y capacitación de los empleados son elementos críticos para construir una sólida cultura de seguridad de la información. En muchas organizaciones, aún de gran tamaño, muchas de las infracciones de seguridad se presentan por culpa de un empleado que presenta deficiencias de formación.

Esto hace que el factor humano pueda ser ese eslabón más débil al que hicimos referencia al iniciar este artículo. Los trabajadores formados y capacitados, son la primera línea de defensa contra las amenazas a la seguridad de la información.

Diplomado de Seguridad de la Información ISO/IEC 27001

ISO 27001 es el estándar internacional que ofrece las mejores prácticas disponibles para gestionar la seguridad de la información. Esta norma internacional, además, incorpora un anexo con 114 controles eficaces para preservar la seguridad, la integridad y la confidencialidad de la información.

Hoy, la seguridad de la información para pequeñas empresas, encuentra en el Diplomado de Seguridad de la Información ISO/IEC 27001, una herramienta valiosa para contar con profesionales idóneos, que tienen la capacidad para planificar, implementar, auditar, certificar y mantener un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información.

La información es uno de los activos más importantes de una organización. Tu puedes recibir la importante asignación de preservar su seguridad. Inicia ahora tu formación.

Para este programa, la Escuela Europea de Excelencia te ofrece la oportunidad de obtener una beca en el programa Excellence: Compruébalo aquí.

New Call-to-action