Evaluación del desempeño y mejora en ISO 14001:2015

Evaluación del desempeño y mejora en ISO 14001:2015

Evaluación del desempeño y mejora en ISO 14001

Evaluación del desempeño y mejora en ISO 14001 es el tema del que se ocupa la cláusula 9 de la norma, desarrollado en sus tres primeros apartados. Todos los estándares ISO buscan cumplir con un objetivo y obtener un resultado. En el caso de ISO 14001 es la mejora del desempeño ambiental.

Aunque las versiones anteriores de la norma tuvieron como requisito la obligación de supervisar las áreas donde existía una mayor probabilidad de sufrir un impacto ambiental negativo, la evaluación del desempeño y mejora en ISO 14001 es un requisito formal, en el que se da mayor importancia a la medición y el monitoreo.

ISO 27001

Aspectos a considerar en la evaluación del desempeño y mejora en ISO 14001

La pregunta fundamental es: ¿qué debemos medir? La respuesta inmediata es “el desempeño”, por supuesto. Pero ¿dónde lo medimos?, ¿qué métodos utilizaremos para realizar la medición?, ¿cuándo y cómo haremos el monitoreo, evaluaremos y analizaremos los datos?

La respuesta a estas preguntas debe conocerse antes de iniciar la evaluación del desempeño y mejora en ISO 14001. Las organizaciones deben definir la información necesaria para acometer esta tarea, delegar las responsabilidades, disponer los recursos físicos, técnicos, humanos y financieros.

Un Sistema de Gestión Ambiental basado en la norma ISO 14001 requiere supervisión permanente, al igual que revisiones periódicas –que pueden incluir auditorías– con el fin de:

  • Conocer la efectividad del SGA.
  • Establecer si se cumplen los requisitos exigidos por la norma ISO 14001.
  • Determinar si se cumple con la normativa legal de cada país, los requisitos de las partes interesadas y si el SGA está alineado con la política y la estrategia de negocios de la organización.
  • Revisar la idoneidad, adecuación, efectividad y eficiencia del SGA.
  • Verificar que la planeación ha sido adecuada y se ha implementado con éxito.
  • Analizar la efectividad de los procesos.
  • Establecer si existen oportunidades de mejora del SGA y determinar si se han emprendido las acciones para aprovecharlas.

Aprenda cómo realizar la evaluación del desempeño y mejora en su Sistema de Gestión Ambienta basado en #ISO14001 Clic para tuitear

Importancia de la evaluación del desempeño y mejora en ISO 14001

Un Sistema de Gestión Ambiental que no cuente con procesos efectivos de medición, supervisión, monitoreo, evaluación y análisis, es similar a un coche que transita en una noche oscura, sin faros, sin instrumentos y sin un rumbo definido.

El monitoreo, a la luz de lo dispuesto por la norma ISO 14001, significa que la organización tiene los medios requeridos para verificar, inspeccionar, revisar y auditar las actividades que se han planificado y así, asegurarse de que todo ocurre según se planificó.

Para ello, la organización dispone de controles operacionales. Las auditorías, las inspecciones o cualquier tipo de verificación visual, son ejemplos de controles operacionales que resultan ser herramientas útiles para cumplir con el requisito de evaluación del desempeño y mejora en ISO 14001.

Los controles operacionales nos ayudan a:

  • Evaluar el desempeño ambiental.
  • Conocer y analizar las causas raíz de los problemas de gestión ambiental.
  • Evaluar el cumplimiento de requisitos legales.
  • Identificar no conformidades y áreas que requieran la implementación de acciones correctivas.
  • Mejorar la eficiencia del sistema y aumentar su rendimiento.

ISO 14001 no requiere específicamente que utilicemos KPI – Indicadores Clave de Rendimiento -. No obstante, es evidente que la cláusula 9 exige que la organización determine los criterios con que se evaluará el desempeño ambiental y defina los indicadores apropiados para tal medición.

Curso Transición a la Nueva ISO 14001:2015. Cambios Clave

Una forma de realizar con éxito este cambio es tomar el Curso Transición a la Nueva ISO 14001:2015 Cambios Clave, programa de formación práctico en el que el alumnado obtendrá las herramientas para adquirir los conocimientos necesarios para actualizar su Sistema de Gestión Ambiental y asegurarse el cumplimiento de la norma.

En septiembre se acaba el tiempo para hacer la transición a las nuevas versiones de ISO 9001 e ISO 14001. Para ayudar a las empresas que aún no han realizado la transición, lanzamos una oferta especial para realizar el curso por tan solo 49 USD para los últimos 10 cupos que quedan antes del cierre de la convocatoria del 1 de julio.

Esta oferta única solo estará disponible hasta agotar las plazas disponibles, realice su inscripción antes de que se agoten.




Curso online transicion iso 14001



Compartir esta entrada