ISO 9001 en tiempos de Covid-19

La pandemia ha cambiado la forma en que vemos la vida, pero también la forma en que desarrollamos los negocios. Y es bajo ese punto de vista desde donde se entiende que ISO 9001 en tiempos de Covid-19 ayuda a las organizaciones a sobrevivir, recuperarse y finalmente, ser exitosas, aun en medio de esta crisis de 2020 y aun siendo un estándar publicado en 2015. ¿Cómo lo consigue?




Matricúlate en el curso online Diplomado ISO 9001:2015



Modos en los que ISO 9001 en tiempos de Covid-19 ayuda a las organizaciones

Una organización que ha implementado ISO 9001:2015 promueve una cultura de calidad que se evidencia con comportamientos, actitudes, actividades y procesos que agregan valor a través del cumplimiento de las necesidades y expectativas de los clientes y otras partes interesadas.

En sí ya se trata de un beneficio para las organizaciones, pero, concretamente, ¿cómo puede contribuir ISO 9001 en tiempos de Covid-19?

Generando procesos sólidos y robustos

ISO 9001:2015 se basa en procesos de gestión robustos que garantizan la satisfacción de los clientes. Así, las medidas de bioseguridad, de distanciamiento social y de prevención serán incorporadas a los procesos de calidad, ya que son en efecto un factor definitivo para que el cliente acepte el producto.

El ejemplo más evidente de esto es el servicio a domicilio de restaurantes y supermercados. La desinfección y la adopción de medidas de bioseguridad se convierten en elementos que forman parte de la calidad del producto. Por tanto, ISO 9001 exige que se diseñen procesos que garanticen la presencia de estos elementos.

Comprendiendo el contexto de la organización

La cláusula 4.1 de ISO 9001:2015 solicita a la organización determinar los problemas externos e internos que puedan afectar a su capacidad para proporcionar productos y servicios de calidad y ajustados. Y también solicita que realice una evaluación regular sobre estos problemas.

La cláusula 9.3, por otra parte, exige la revisión de la alta dirección, especialmente, cuando variaciones del contexto externo, como las que plantea la pandemia, resulten relevantes para reaccionar con agilidad.

Comprendiendo las necesidades y expectativas de las partes interesadas

La cláusula 4.2 requiere que la organización determine quiénes son las partes interesadas en el sistema de gestión de la calidad y cuáles son sus necesidades y expectativas. Ahora, durante la nueva normalidad, una necesidad es recibir productos que, además de las especificaciones de calidad habituales, sean fabricados, transportados y entregados, teniendo en cuenta las medidas de seguridad y prevención que eviten el contagio.

La #CrisisSanitaria nos hace pensar en protocolos de bioseguridad. Pero también debemos hablar de la importancia de #ISO9001 en tiempos de Covid-19. Clic para tuitear

Planificando para tratar riesgos y aprovechar oportunidades

Es probable que una de las cláusulas más interesantes que explica cómo puede ayudar ISO 9001 en tiempos de Covid-19 sea la 6.1 que solicita a la organización planificar a la hora de abordar riesgos y oportunidades.

En estos tiempos de incertidumbre, es apropiado recordar la definición de riesgo: “se trata del efecto de la incertidumbre, sobre la capacidad para alcanzar un objetivo”. ISO 9001 pide a la organización que cualquier decisión que tome sea considerando los riesgos a los que puede conllevar o la oportunidad que puede representar.

Esto significa que las decisiones no son estáticas. Deben revisarse de manera regular, de acuerdo con la información de que se disponga. Para los especialistas en gestión de la calidad basada en ISO 9001, esto forma parte del ciclo PDCA.

Fomentando la mejora continua

La mejora continua, elemento esencial del estándar ISO 9001:2015, merece una mención especial, ya que involucra muchos conceptos que ayudan a una organización a afrontar la crisis ocasionada por el coronavirus.

La cláusula 10.1 expresa la necesidad de “mejorar los productos y servicios para cumplir con los requisitos, así como para abordar necesidades y expectativas futuras”.

En la nueva normalidad, las necesidades y expectativas de los clientes han cambiado de forma significativa. Algunos de estos cambios probablemente sean permanentes y solo podrán ser asumidos e incorporados a las especificaciones de calidad de un producto o servicio si existe un enfoque en la mejora continua como el que exige ISO 9001.

Diplomado Gestión de la Calidad ISO 9001:2015

Indudablemente ISO 9001 en tiempos de Covid-19 se convierte en una herramienta eficaz para la supervivencia, recuperación y logro de los objetivos de las organizaciones. Adquiere entonces especial importancia la formación especializada en el estándar.

El Diplomado Gestión de la Calidad ISO 9001:2015 es un programa de excelencia que provee a sus estudiantes de los conocimientos necesarios para implementar, mantener, auditar y obtener la certificación de un sistema de gestión de la calidad basado en la norma ISO 9001.

Y además, este programa de alto nivel tiene un valor agregado: los alumnos tienen la posibilidad de obtener el aval de ERCA –European Register of Certificate Auditors–, que les permite ejercer como auditores internos en cualquier país de la Comunidad Europea.

En tiempos de Covid-19, la oportunidad para potenciar tu carrera profesional se encuentra en esta formación, porque, además, quizá puedas ser uno de los beneficiarios de nuestro sistema de Becas Excellence. Compruébalo aquí.




Diplomado-iso-9001-2015