Curso Auditor Interno ISO 9001

Entrevista alumnos EEE

No cabe ninguna duda de que la mejora continua es uno de nuestros valores fundamentales. Hasta tal punto que uno de los objetivos principales de la Escuela Europea de Excelencia es el de llegar a aquellos profesionales que, a pesar de ocupar importantes cargos en organizaciones de diversa índole, buscan un aliado que les permita continuar formándose de manera ágil y adaptada a sus necesidades.

Este es el caso de Cristina Garibay Bagnis, que además de ocupar un cargo fundamental en su organización, sigue apostando por su formación profesional de forma continua. Aunque la Seguridad y Salud en el Trabajo no era su especialidad, ahora sí lo es debido a que acaba de finalizar el Diplomado en SGSST en ISO 45001, con una fantástica calificación de 94 sobre 100.

No podíamos dejar pasar la ocasión de hablar con esta enorme profesional para conocer algo más sobre ella y que otros profesionales puedan conocer su magnífica trayectoria.

Háblanos un poco de ti ¿A qué te dedicas? ¿Cuál ha sido tu formación?

Actualmente me desempeño como Subdirectora de Desarrollo Empresarial en la Dirección de Servicios Empresariales del Instituto Politécnico Nacional, una de las principales Instituciones Públicas de Educación en México. Entre nuestras funciones está la de proporcionar asesoría, capacitación y realizar auditorías en el ámbito de los sistemas de gestión dentro y fuera del Instituto, principalmente en ISO 9001 e ISO 17025, además de participar en diversas actividades, en lo que en México se conoce como el Sistema Mexicano de Metrología, Normalización y Evaluación de la Conformidad (SISMENEC).

Estudié la Licenciatura en Química en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), la Maestría en Tecnología de Alimentos en la Universidad Estatal de Campinas (UNICAMP) y el Doctorado en Tecnología de Alimentos en el CICATA Legaria-IPN. Y desde hace años me formé y he participado como auditora de sistemas de gestión y como evaluadora del Premio Nacional de Calidad.

Estoy muy agradecida por este reconocimiento y muy satisfecha con la calidad de los cursos tomados Clic para tuitear

¿Con que propósito te matriculaste en el Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo con ISO 45001?

Porque me apasiona el tema de los sistemas de gestión y considero que cada vez es más necesario que tanto las organizaciones como los consultores y auditores, tengamos una visión integral del desempeño de la organización, que abarque diversos aspectos, como son calidad, gestión ambiental y seguridad y salud en el trabajo, entre otros. Esto nos permitirá proporcionar un mayor valor agregado a las organizaciones, para que asuman su compromiso con la responsabilidad social y el desarrollo sustentable.

¿Cuál era tu experiencia previa en auditorías internas en Seguridad y Salud en el Trabajo antes de la realización de este curso?

Muy poca. Solamente de manera autodidacta conocí la norma OHSAS 18001, que en México se adoptó como la Norma NMX-SAST-001 y algunas normas oficiales mexicanas aplicables en los centros de trabajo.

¿Qué te motivó a elegir la Escuela Europea de Excelencia como opción formativa?

Ya anteriormente tomé el curso de GAP Análisis en la Norma ISO 9001:2015 y el curso me pareció muy bueno, así como el profesor Víctor Noguez, quien fue excelente, con amplia experiencia en el campo.

¿Qué es lo que más te gusta de nuestro método de enseñanza?

El diplomado es totalmente en línea y tiene la facilidad de que pude adaptarlo a mi disponibilidad de horario; los materiales son claros y concretos. Solamente sugeriría tener mayor contacto con los instructores, para resolver dudas.

¿Qué aspectos destacarías de la Escuela Europea de Excelencia?

La competencia de los instructores, su disponibilidad para compartir sus conocimientos y experiencia, los materiales actualizados, además de la atención que se proporciona a los estudiantes y el precio de los cursos, con promociones periódicas que los hacen más accesibles.

¿Cuál ha sido el enfoque que le has dado a las tareas y trabajos a entregar? ¿Adaptados a tu ámbito profesional? o ¿a casos ficticios?

Los traté de enfocar, en lo posible, a mi área de trabajo; si bien no tenemos implementado un sistema de gestión de seguridad sí manejamos diferentes actividades y se acatan los requisitos legales y reglamentarios que establece la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS); incluso los peligros, fueron identificados y valorados en función de nuestro contexto actual. Esto me permitió obtener un mayor provecho de lo aprendido, aplicándolo en un caso real.

Nuevamente, gracias por permitirme concluir el Diplomado y también por este reconocimiento; tuve complicaciones de trabajo y personales, por lo que agradezco la comprensión al ampliarme el plazo para concluirlo. Estoy muy satisfecha con la calidad de los cursos tomados y también con la atención en el proceso administrativo.