responsable de seguridad y salud en el trabajo

El responsable de seguridad y salud en el trabajo asume importantes compromisos con la organización y con sus empleados. Los profesionales en seguridad y salud en el trabajo resultan esenciales para evaluar y gestionar los riesgos en el área. También son ellos quienes desarrollan e implementan políticas y procedimientos de seguridad para minimizar los riesgos.

Mediante una combinación de cualidades, capacitación y experiencia, el responsable de seguridad y salud en el trabajo avanza en el propósito de estructurar un espacio de trabajo sano y seguro.

Diplomado ISO 45001:2018 Sistemas de Gestión Seguridad y Salud en el Trabajo

Esas habilidades cumplen un papel muy importante en la carrera del responsable de seguridad y salud en el trabajo. Las conocemos a continuación.

Habilidades esenciales del responsable de seguridad y salud en el trabajo

Hay ciertas habilidades que resultan esenciales para un buen profesional en el área . Conocerlas posibilita  desarrollarlas para lograr ser ese responsable de seguridad y salud en el trabajo que lidera con total solvencia su tarea. Y al mismo tiempo, también posibilita a una organización escoger a la persona más adecuada para ese puesto.

1. Capacidad para impulsar el cambio

Esta es la habilidad que caracteriza a un líder. Es posible que la organización ya tenga a una persona así en su plantilla y esta puede ser la persona que se está buscando.

Es importante tener en cuenta que el responsable de seguridad y salud en el trabajo no debe ser un policía que persiga a los trabajadores y verifique si cumplen o no con las políticas de SST.

Se trata de un profesional que se convierte en un agente del cambio, que desarrolla una cultura de seguridad en donde los trabajadores se preocupan por seguir las normas y ayudan a sus compañeros a que también lo hagan.

2. Saber conectar y comunicar

Los profesionales de seguridad y salud en el trabajo deben asegurarse de que los directores de área cuenten con los recursos necesarios para responder a las iniciativas del proyecto. Para ello, necesita poder conectar con ellos, pero también con los empleados en general.

Es en este momento en el que requiere habilidades de comunicación a todos los niveles, lo que incluye interactuar con compañeros, miembros de la alta dirección, empleados, e incluso, clientes. Las habilidades de comunicación deben abordar la comunicación verbal, pero también la escrita.

El responsable de #SeguridadLaboral de una organización reúne habilidades muy especiales. Hoy conocemos las 4 más relevantes. Clic para tuitear

3. Generar y construir confianza

El responsable de seguridad y salud en el trabajo es un agente de cambio, como hemos dicho. Pero para que los empleados estén dispuestos a dar el salto, necesitan tener confianza. ¿Cómo se construye? Mostrando empatía, entendiendo que los trabajadores son personas, que tienen inquietudes y necesidades personales. Al demostrar preocupación por ellos, el profesional del área de SST comienza el proceso de construcción de dicha confianza.

También debe proyectar esa confianza en sus comunicados, verbales o escritos. Y finalmente, el profesional debe estar abierto a la discusión y fomentar la interacción respondiendo a las preguntas y a las posibles críticas siempre de modo constructivo.

4. Proyectar credibilidad

Un profesional en seguridad y salud en el trabajo exitoso tiene una sólida base de conocimientos y comprensión de los estándares de seguridad, ya sean de origen gubernamental o internacionales como ISO 45001.

Es gracias a su formación en seguridad y salud en el trabajo como logra proyectar credibilidad en sus compañeros, en los empleados y en la alta dirección de la organización.

Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo ISO 45001

Adquirir la formación adecuada no solo aporta credibilidad, sino que es esencial para liderar un sistema de seguridad y salud en el trabajo coherente, eficaz y que cumpla con ISO 45001.

El Diplomado en Seguridad y Salud en el trabajo ISO 45001 ha sido desarrollado para que los profesionales en el área conozcan y comprendan todos los requisitos de la norma y también la forma de implementarlos, sobre todo, teniendo en cuenta la gestión de riesgos. Son capaces así de hacer frente a los retos que la seguridad y la salud en el trabajo plantean en las organizaciones del siglo XXI.

Se trata de un programa muy completo que sigue la metodología e-learning y cuenta con docentes expertos. Al finalizarlo, el programa permite la obtención del certificado de Auditor Interno de ERCA.

Además, como para cada diplomado de la Escuela Europea de Excelencia, se ha puesto en marcha un programa de becas. Comprueba si puedes ser uno de los beneficiados.

Diplomado online Seguridad y Salud en el Trabajo