responsable de gestión ISO

No todas las organizaciones pueden disponer una plaza exclusiva para un responsable de gestión ISO. Pero ello no significa que no puedan contar con uno. Por supuesto, la solución es la formación en el interior de la organización.

Para convertirse en un profesional de la gestión ISO efectivo, la persona elegida debe seguir un recorrido. Este camino se puede simplificar en siete pasos que lo llevarán a asumir un rol de liderazgo, pero también de grandes responsabilidades.

Diplomado-iso-9001-2015

Después de todo, desde la implementación, hasta la sostenibilidad de un sistema de gestión, pasando por la obtención de una certificación, la responsabilidad recae especialmente sobre este profesional. A continuación, compartimos esos 7 pasos para un camino de éxito.

Siete pasos para ser un responsable de gestión ISO efectivo

Los profesionales exitosos son aquellos que trabajan con un equipo y para un equipo. Aquellos que buscan que su equipo trabaje para ellos, difícilmente consiguen el liderazgo necesario para ser un responsable de gestión ISO efectivo.

Pero más allá de esta premisa, este profesional necesita seguir estos siete pasos:

1. Aprender a liderar con el ejemplo

Un profesional ISO ha de saber realizar las tareas que en el futuro encomendará a su equipo. De hecho, las hace a la par de ellos. Esto no significa que no tenga que delegar muchas de ellas en los momentos oportunos. Pero el liderazgo, indispensable para un profesional ISO, implica enseñar con el ejemplo.

2. Definir objetivos

Los objetivos son todo en la gestión ISO. No se definen objetivos tan solo para el sistema. Se fijan objetivos para las personas, para el equipo y, sobre todo, para el responsable de gestión ISO. Por ejemplo, la mejora en los indicadores de seguridad y salud en el trabajo son un objetivo que se marca el profesional encargado, y también asume el equipo, en aras de mejorar el sistema.

3. Asegurar el acceso a la información

El acceso a la información en un sistema de gestión, sea este de la calidad, del medio ambiente, de la seguridad de la información o de la seguridad y la salud en el trabajo, entre muchos otros, es un elemento definitivo para el éxito de la gestión.

El profesional ISO debe conocer esa información, saber en dónde se encuentra y garantizar el acceso a ella para todos los empleados y partes interesadas, pero, sobre todo, para los miembros de su equipo.

Las organizaciones necesitan un responsable de #GestiónISO efectivo. Para llegar a ser uno de ellos resultan útiles 7 pasos. Clic para tuitear

4. Asignar roles

Un profesional ISO, responsable de la gestión en su organización, debe delegar algunas tareas. Pero más que asignar tareas, es importante asignar roles; esto es, funciones y responsabilidades constantes dentro del sistema. El profesional encargado debe saber cuándo y a quién asignar esas funciones para su cumplimiento eficaz.

5. Obtener retroalimentación

Los profesionales ISO exitosos están atentos a los comentarios y sugerencias sobre los diferentes sistemas de gestión a su cargo. Estos comentarios vienen de los trabajadores, de las partes interesadas, de los supervisores e, incluso, de la alta dirección.

6. Involucrar a todos en la organización

Algunos empleados desarrollan tareas específicas dentro de un sistema de gestión. Otros son los responsables de procesos que deben estar conformes con una determinada norma ISO. Pero todos los empleados y otras partes interesadas deben involucrarse con los diferentes sistemas. Conseguirlo es una tarea que corresponde al profesional responsable de la gestión.

7. Conocer las normas ISO sobre las que trabaja

Por supuesto, el conocimiento y la formación en las diferentes normas ISO que rigen los sistemas de gestión en la organización es un paso esencial para un profesional ISO exitoso. El universo de normas ISO es muy amplio y diverso. Así, nuestra recomendación final va sobre ello.

Oferta Formativa de la Escuela Europea de Excelencia

La Escuela Europea de Excelencia es una organización perteneciente al área de e-learning, especializada en formación sobre sistemas de gestión basados en normas ISO. La oferta formativa de la escuela incluye cursos y talleres de gran interés, y también diplomados muy completos.

Ya puedes convertirte en un profesional ISO de excelencia, impulsando tu carrera con uno de nuestros programas de formación. Comprueba si puedes ser uno de los beneficiarios de nuestro programa de becas.

Matricúlate en el curso online Diplomado ISO 9001:2015