Programa de gestión de riesgos

Hablar de un programa de gestión de riesgos resulta atractivo e interesante en cualquier organización. Sin embargo, cuando se afrontan importantes tareas y el tiempo se vuelve lo más preciado, como le sucede a la alta dirección, querer zanjar el tema de la gestión de riesgos cuanto antes puede ser lo más habitual.

Es comprensible que los gerentes y ejecutivos prefieran hablar de finanzas y de modelos de negocios eficientes. Así, involucrar a la alta dirección en la implementación de un programa de gestión de riesgos requiere adoptar estrategias creativas.

45001

4 Estrategias para involucrar a la alta dirección en un programa de gestión de riesgos

Al CEO de la organización no le interesa hablar sobre los modelos de análisis de riesgos, del modelo de espina de pescado o de los 5 porqués. La persona que dirige una organización, y su equipo de trabajo, se interesa en temas puntuales y precisos, que se puedan traducir en cifras económicas. Así, estas cuatro estrategias han sido desarrolladas siguiendo esa premisa:

La importancia de los riesgos inteligentes

Cada organización, dependiendo de su origen, su complejidad y el sector en el que opera, tiene un “apetito” de riesgo diferente. Esto significa que puede tener un nivel de tolerancia ante determinados riesgos, que está dispuesta a aceptar cierto grado de incertidumbre.

Normalmente, estas diferencias se deben a que algunas organizaciones encuentran mayores oportunidades en los riesgos que otras. En esto se basa el concepto de riesgo inteligente, hoy aceptado en los modelos de negocios del siglo XXI. Pero lo interesante, en el caso que nos ocupa, es que la alta dirección entienda que la única forma de identificar, calificar y aprovechar estos riesgos es implementando un programa de gestión de riesgos.

El impacto financiero de un programa de gestión de riesgos

Regresamos a la premisa básica que marca la comunicación con los gerentes y ejecutivos: recalcar la importancia de las cifras y del ahorro de dinero. Para los profesionales en gestión de riesgos resulta evidente que su trabajo se traduce en una disminución de costes y ahorro de dinero en áreas como seguridad y salud en el trabajo, la calidad, la gestión ambiental o la seguridad de la información, solo por mencionar algunas de las más relevantes.

Pero el CEO de la organización tal vez no lo tenga tan claro. Por supuesto, la idea no es explicarle la teoría completa de la gestión de riesgos. Dos o tres casos puntuales, con cifras concretas, bastarán para captar su interés en el programa de gestión de riesgos.

Interesar a la #AltaDirección en un programa de #GestiónDeRiesgos no es fácil. Conozca 4 estrategias interesantes para lograrlo. Clic para tuitear

Realizar una presentación simple y fácil de entender

Los profesionales en gestión de riesgos suelen cometer un error al presentar el proyecto de gestión de riesgos ante la alta dirección: con la pretensión de impresionarlos, hacen uso de toda su “artillería”. En este sentido, utilizan un vocabulario técnico incomprensible y exhiben complejos modelos de análisis que solo entienden ellos. Pero esto, más que impresionar, generará el desinterés del director.

La presentación del programa de gestión de riesgos debe ser corta, concreta, entendible para cualquier persona y debe hacer énfasis en sus beneficios, especialmente en el retorno de la inversión. De este modo, la alta dirección se sentirá interesada y verá que no requiere tanto tiempo atender a este programa.

Evitar la alarma y el sensacionalismo

Muchos de los que trabajamos en el área de gestión de riesgos tratamos de dramatizar y exagerar las consecuencias de algunos riesgos con el fin de motivar y presionar el apoyo de la alta dirección para el proyecto. Nada es más contraproducente.

No olvidemos que la persona que más conoce el negocio, la organización y su gente es la que está frente a nosotros. La alta dirección no necesita escenarios dramáticos para tomar decisiones. Necesita conocer los hechos y las cifras reales.

Un consejo adicional final

El liderazgo y el apoyo a los diversos sistemas de gestión basados en normas ISO es un requisito, y en el área específica de seguridad y salud en el trabajo, es una obligación normativa legal. Es importante que la alta dirección entienda que este no es un capricho.

Los profesionales de la gestión de riesgos, la organización, sus empleados, sus clientes y sus proveedores, requieren del apoyo decidido de la alta dirección para la implementación de un programa de gestión de riesgos.

Curso ISO 31000:2018 Gestión de Riesgos

La gestión de riesgos es un área que requiere la atención de profesionales especializados y altamente cualificados. Entendiéndolo así, la Escuela Europea de Excelencia oferta el Curso ISO 31000:2018 Gestión de RiesgosEste programa de formación se encuentra actualizado a la más reciente edición de ISO 31000, la norma utilizada en todo el mundo como modelo de referencia para la gestión de riesgos.

Si le interesa este programa, puede reservar su plaza aquí.

Curso online ISO 31000