Beneficios de la certificación ISO 37001

En algunas entradas anteriores hemos hecho referencia a los propósitos y beneficios de un sistema antisoborno basado en ISO 37001. De la lectura de los textos mencionados, se desprende que los beneficios de la certificación ISO 37001 para las organizaciones parecen ser varios y evidentes. El soborno es un delito grave que conlleva muchos efectos adversos para las personas que en él intervienen y por supuesto, para las organizaciones involucradas, con lo que hacerle frente siempre es positivo.

Aunque el propósito de la norma no es otro que ayudar a las organizaciones a establecer, implementar y mantener un sistema de gestión antisoborno, bien vale la pena precisar los beneficios de la certificación ISO 37001 para las organizaciones.

Beneficios de la certificación ISO 37001

ISO 37001 es adecuado para organizaciones de cualquier tamaño, públicas o privadas, que operen en cualquier industria. Los más relevantes beneficios de la certificación ISO 37001 para las organizaciones son los siguientes:

Demostración del compromiso de la organización en la lucha contra el soborno

La capacidad de una organización para demostrar, a sus proveedores, clientes y al mercado en general, que tiene un programa eficaz antisoborno y una cultura ética tiene un efecto positivo en las operaciones.

Esto es así porque la existencia de un programa certificado demuestra la voluntad y el compromiso de la organización y de su alta dirección para prevenir, detectar y abordar el soborno, la corrupción y el fraude. En última instancia, la implementación y certificación de ISO 37001 proporciona a una organización una ventaja competitiva y aumenta la confianza de los interesados, accionistas y clientes.

Defensa jurídica en caso de presuntas transgresiones a la ley

ISO 37001 no garantiza que sus empleados no cometerán actos de soborno, fraude y corrupción, porque eso es algo imposible. Pero sí ofrece una valiosa herramienta para defenderse contra presuntos delitos. La certificación ayuda a demostrar que su organización ha implementado procedimientos adecuados, diseñados para evitar que ocurran tales conductas.

En muchos países, los fiscales aceptan la certificación como evidencia de que existen procedimientos adecuados. De hecho, la certificación proporciona a la organización evidencia tangible y de primera mano, emanada de un auditor externo o un organismo certificador, y acredita que su programa es efectivo y funcional.

Los beneficios de la #CertificaciónISO37001 son muchos. Hoy, hacemos una compilación de los que consideramos más importantes. Clic para tuitear

Seguridad frente al riesgo

ISO 37001 es el principal punto de referencia para evaluar la posición de su organización en relación con las mejores prácticas globales utilizadas en cualquier lugar del mundo. El estándar se basa en el consenso de numerosos expertos procedentes de diversos horizontes. Refleja aquellas prácticas que son defendidas por la sociedad civil y la comunidad empresarial.

Por ello, lograr la certificación ISO 37001 es una garantía de que se está actuando correctamente y de que se cuenta con un sistema de gestión antisoborno adecuado al contexto de la organización. De este modo, se aseguran los siguientes aspectos:

• Reducción de los riesgos de negligencia.
  • Fácil integración: ISO 37001 sigue la misma estructura que ISO 9001, ISO 14001, ISO 45001 y, en consecuencia, se puede integrar fácilmente con los sistemas de gestión existentes.
  • Garantía para las partes interesadas: ISO 37001 asegura a las partes interesadas que su organización ha tomado las medidas apropiada para evitar el soborno, la corrupción y el fraude.
  • Seguridad en caso de disputas: en caso de disputas comerciales o civiles, la certificación se puede usar como evidencia de la debida diligencia.
  • Evitar sanciones: cuando se ha llevado a cabo un análisis adecuado de los riesgos e implementado las medidas precisas, existe una seguridad mayor de estar cumpliendo todos los requisitos debidos.

Si bien, como ya lo advertimos, ISO 37001 no es una garantía absoluta de que no se producirá un soborno, su certificación aporta beneficios suficientes para alentar a las empresas a conseguirla.

Curso ISO 37001 Sistemas de Gestión Anti Soborno

La Escuela Europea de Excelencia sigue trabajando en una de las novedades más importantes para el próximo año 2020: la apertura de convocatorias para nuestro Curso ISO 37001 Sistema de Gestión Antisoborno. Esperamos contar pronto con todas las herramientas para ofrecer a nuestros estudiantes un programa con la calidad y la excelencia acostumbrada.

Es probable que comencemos con un curso de plazas muy limitadas. Por ello, conviene que revise con frecuencia nuestra oferta formativa.