ISO 31000 es una norma internacional enfocada en la gestión de riesgos. Puede ser implementada por cualquier organización, de cualquier sector, tamaño o especialidad. La norma no apunta a la certificación, pero no por ello deja de ofrecer muchos y muy importantes beneficios. Precisamente sobre los beneficios ISO 31000, hablaremos en nuestra entrada de hoy.

Beneficios ISO 31000 – Funcionalidad de la norma

ISO 31000 es en realidad un grupo de normas compuesto por tres guías que buscan orientar a las organizaciones en la construcción y mantenimiento de una estrategia consistente y sistemática de gestión de riesgos. Los tres miembros de la familia ISO 31000 son:

• ISO 31000: información básica, principios y directrices para la implementación de un sistema de gestión de riesgos.
  • ISO / IEC 31010: técnicas de evaluación y gestión de riesgos.
  • ISO Guía 73: vocabulario relacionado con la gestión de riesgos.

ISO 31000 tiene como objetivo hacer que la organización incorpore el concepto de gestión de riesgo en su cultura y su estrategia de negocios. Esto significa que, además de prevenir posibles crisis, la organización debe tener la capacidad y los recursos para que, en caso de que ocurra algún evento catastrófico o que exista un hecho que impacte negativamente el negocio, pueda superarlo con el menor daño posible.

Al no ser una norma certificable, los beneficios ISO 31000 apuntan a la creación de una gestión de riesgos flexible, que se adapte a las particularidades y las necesidades de cada organización.

ISO 31000 funciona como una norma general, que aborda riesgos de tipo financiero, económicos, políticos, gubernamentales, internacionales, de seguridad y salud en el trabajo, ecológicos…

#ISO31000 es una norma sobre gestión de riesgos que ofrece muchos beneficios. Conozca los principales #BeneficiosISO31000 Clic para tuitear

¿Cuáles son Los beneficios ISO 31000?

Aunque la norma no requiera certificación, su implementación ofrece grandes ventajas a las organizaciones con la construcción, práctica y monitoreo de un sistema de gestión de riesgos que aporta credibilidad a la marca entre sus clientes, empleados, proveedores, socios y comunidad en general.

Cuando una organización implementa y mantiene con éxito un sistema de gestión de riesgos basado en la norma ISO 31000 obtiene los siguientes beneficios:

• Promueve una gestión de riesgos proactiva, enfocada en la prevención antes que en la reacción.
  • Cumple con las regulaciones locales e internacionales sobre seguridad en varias áreas.
  • Mejora la calidad de la información financiera.
  • Mejora la gestión organizacional.
  • Aumenta la confianza de las partes interesadas.
  • Establece una base confiable para la toma de decisiones y la planificación estratégica.
  • Aumenta la efectividad de los controles.
  • Mejora la efectividad y la eficiencia operacional.
  • Mejora los indicadores de seguridad y salud en el trabajo.
  • Disminuye la ocurrencia de incidentes de impacto negativo.
  • Minimiza el impacto negativo de los incidentes y accidentes.
  • Disminuye las pérdidas.
  • Mejora el aprendizaje organizacional.
  • Mejora la resistencia organizacional.

En caso de crisis, la organización puede minimizar muchos de los daños gracias a la gestión de riesgos implementada, además de estar un paso delante de otro tipo de riesgos que pueden afectarla. El enfoque basado en el riesgo, ayuda a la organización a tomar mejores decisiones cuando debe elegir entre eliminar un riesgo o aceptarlo para tener nuevas oportunidades. Este enfoque, es también uno de los beneficios ISO 31000.

Curso ISO 31000: Gestión de Riesgos

Una forma efectiva de conocer los beneficios ISO 31000, los requisitos de la norma y la forma de implementarla en cualquier organización, es tomando el Curso ISO 31000: Gestión de Riesgos, impartido por la Escuela Europea de Excelencia.

Se trata de un programa de formación actualizado a la más reciente edición de la norma que se publicó en febrero de este año 2018.

Los participantes en este curso, tendrán accesos a materiales exclusivos, como textos, videos y plantillas de gran utilidad para la comprensión de la norma y su implementación. Tomar este curso es muy fácil, solo tiene que inscribirse aquí.

Curso online ISO 31000