Beneficios ISO 31000: qué pueden alcanzar las organizaciones que implementan el estándar de gestión de riesgos

Beneficios ISO 31000: qué pueden alcanzar las organizaciones que implementan el estándar de gestión de riesgos

Beneficios ISO 31000

ISO 31000 es una norma internacional enfocada en la gestión de riesgos. Puede ser implementada por cualquier organización, de cualquier sector, tamaño o especialidad. La norma no apunta a la certificación, pero no por ello deja de ofrecer muchos y muy importantes beneficios. Precisamente sobre los beneficios ISO 31000, hablaremos en nuestra entrada de hoy.

45001

Beneficios ISO 31000 – Funcionalidad de la norma

ISO 31000 es en realidad un grupo de normas compuesta por tres guías que buscan orientar a las organizaciones en la construcción y mantenimiento de una estrategia consistente y sistemática de gestión de riesgos. Los tres miembros de la familia ISO 31000 son:

  • ISO 31000: información básica, principios y directrices para la implementación de un sistema de gestión de riesgos.
  • ISO / IEC 31010: técnicas de evaluación y gestión de riesgos.
  • ISO Guía 73: vocabulario relacionado con la gestión de riesgos.

ISO 31000 tiene como objetivo hacer que la organización incorpore el concepto de gestión de riesgo en su cultura y su estrategia de negocios. Esto significa que, además de prevenir posibles crisis, la organización debe tener la capacidad y los recursos para que, en caso de que ocurra algún evento catastrófico o que exista un hecho que impacte negativamente el negocio, pueda superarlo con el menor daño posible.

Al no ser una norma certificable, los beneficios ISO 31000 apuntan a la creación de una gestión de riesgos flexible, que se adapte a las particularidades y las necesidades de cada organización.

ISO 31000 funciona como una norma general, que aborda riesgos de tipo financiero, económicos, políticos, gubernamentales, internacionales, de seguridad y salud en el trabajo, ecológicos…

#ISO31000 es una norma sobre gestión de riesgos que ofrece muchos beneficios. Conozca los principales #BeneficiosISO31000 Clic para tuitear

¿Cuáles son Los beneficios ISO 31000?

Aunque la norma no requiera certificación, su implementación ofrece grandes ventajas a las organizaciones con la construcción, práctica y monitoreo de un sistema de gestión de riesgos que aporta credibilidad a la marca entre sus clientes, empleados, proveedores, socios y comunidad en general.

Cuando una organización implementa y mantiene con éxito un sistema de gestión de riesgos basado en la norma ISO 31000 obtiene los siguientes beneficios:

  • Promueve una gestión de riesgos proactiva, enfocada en la prevención antes que en la reacción.
  • Cumple con las regulaciones locales e internacionales sobre seguridad en varias áreas.
  • Mejora la calidad de la información financiera.
  • Mejora la gestión organizacional.
  • Aumenta la confianza de las partes interesadas.
  • Establece una base confiable para la toma de decisiones y la planificación estratégica.
  • Aumenta la efectividad de los controles.
  • Mejora la efectividad y la eficiencia operacional.
  • Mejora los indicadores de seguridad y salud en el trabajo.
  • Disminuye la ocurrencia de incidentes de impacto negativo.
  • Minimiza el impacto negativo de los incidentes y accidentes.
  • Disminuye las pérdidas.
  • Mejora el aprendizaje organizacional.
  • Mejora la resistencia organizacional.

En caso de crisis, la organización puede minimizar muchos de los daños gracias a la gestión de riesgos implementada, además de estar un paso delante de otro tipo de riesgos que pueden afectarla. El enfoque basado en el riesgo, ayuda a la organización a tomar mejores decisiones cuando debe elegir entre eliminar un riesgo o aceptarlo para tener nuevas oportunidades. Este enfoque, es también uno de los beneficios ISO 31000.

Curso ISO 31000: Gestión de Riesgos

Una forma efectiva de conocer los beneficios ISO 31000, los requisitos de la norma y la forma de implementarla en cualquier organización, es tomando el Curso ISO 31000: Gestión de Riesgos, impartido por la Escuela Europea de Excelencia.

Se trata de un programa de formación actualizado a la más reciente edición de la norma que se publicó en febrero de este año 2018.

Los participantes en este curso, tendrán accesos a materiales exclusivos, como textos, videos y plantillas de gran utilidad para la comprensión de la norma y su implementación. Tomar este curso es muy fácil, solo tiene que inscribirse aquí.




Curso online ISO 31000



Compartir esta entrada