Convencer a la alta dirección de implementar ISO 9001 es un paso ineludible para alcanzar un sistema de gestión de la calidad satisfactorio, pero a la vez complicado. No basta con recordar que muchos clientes requieren la certificación para asegurar su fidelidad, o que la participación en muchas licitaciones, o la incursión en determinados mercados nunca se concretarán si no se consigue la certificación.

Hemos de tener en cuenta que no es suficiente con que la alta dirección decida invertir lo mínimo necesario para implementar el sistema. Es preciso que los recursos y la asignación de responsabilidades demuestre, sin lugar a dudas, el liderazgo que el requisito de la norma solicita de la alta dirección.

Diplomado Online: Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información con la ISO 27001:2013

De ahí la importancia de contar con argumentos sólidos para convencer a la alta dirección de implementar ISO 9001; pues debe estar convencida de su valor, para implicarse conforme le es requerido.

Técnicas para convencer a la alta dirección de implementar ISO 9001

Debido a la complicación que supone lograr convencer a la alta dirección de implementar ISO 9001, contar con algunas estrategias que nos abran el camino nos puede resultar muy ventajoso:

1. Comunicar los beneficios de la implementación, pero también los preconceptos e ideas erradas

Exponer los beneficios, sobre todo, los que reportan recompensas económicas para la organización, ayuda a convencer a la alta dirección de implementar ISO 9001. Pero habrá que situarlos dentro del contexto de nuestra organización.

Por ejemplo, en lugar de mencionar que ISO 9001 mejorará la calidad de las relaciones con los clientes, puede ser más efectivo mencionar el impacto positivo que el sistema de gestión de la calidad tendrá en un cliente en particular, y de paso, mencionar las cifras y los porcentajes en que se incrementarían las ventas a futuro.

También es necesario estar preparado para responder a las ideas preconcebidas y mitos que rondan la implementación de la norma y que pueden obstaculizar el proyecto. Los empleados suelen argumentar que ISO 9001 solo significa mayor documentación que elaborar. Este es un argumento fácil de rebatir, cuando se demuestra el impacto financiero positivo para la organización, el incremento en ventas y el aumento de la rentabilidad que se produce al implementar la norma.

2. Elegir un aliado en la alta dirección

Una técnica efectiva para convencer a la alta dirección de implementar ISO 9001 es elegir un miembro de ese grupo selecto, o por lo menos alguien que trate con ellos con asiduidad y facilidad, como un asesor o un consejero de alto nivel. La elección se fundamenta en que pueda existir con esa persona una comunicación más fluida o pueda manifestar mayor interés en el proyecto.

El objetivo es que este termine apoyando la idea. Así, dará claves al equipo de profesionales de la calidad para comprender las expectativas y las necesidades de gerentes y miembros de la junta directiva o intervendrá para facilitar que se apueste por la implementación de la norma.

Convencer a la #AltaDirección de implementar #ISO9001 no es tarea fácil. Conozca 4 estrategias para lograrlo. Clic para tuitear

3. Preparar una defensa del proyecto efectiva que se pueda comunicar en 30 segundos

A veces es más fácil captar la atención de un interlocutor ocupado en reuniones informales o en un pasillo mientras se sirve un café, que en una sesión protocolaria formal. El problema es que esta estrategia requiere condensar y resumir el discurso en menos de un minuto. En la práctica, 30 segundos son ideales para lograr la comunicación efectiva.

La idea es despertar el interés de la alta dirección con palabras clave y argumentos contundentes y concisos en un discurso bien preparado.

4. La preparación es fundamental

Despertar interés no significa convencer. Por el contrario, el reto es ahora mucho mayor. Ahora vendrán las preguntas, los mitos, las ideas preconcebidas, los contraargumentos. La preparación y la perseverancia terminan siendo lo más esencial para convencer a la alta dirección de implementar ISO 9001 en la organización.

Diplomado en Gestión de la Calidad ISO 9001:2015

Convencer a la alta dirección de implementar ISO 9001, y desarrollar un sistema de la calidad con éxito, parte de contar con la preparación adecuada. Y esta se puede lograr realizando el Diplomado Gestión de la Calidad ISO 9001:2015 que presenta la Escuela Europea de Excelencia.

Este completo diplomado faculta a todos sus alumnos para implementar y auditar con éxito un SGC basado en la norma ISO 9001. El programa, además, ofrece un valor agregado muy interesante: el certificado ERCA para auditores a nivel europeo.

Recorre parte del camino hacia la implementación de ISO 9001, reservando una plaza para este programa formativo.

curso online auditor interno iso 9001:2015