Liderazgo empresarial

Esta ley del crecimiento explosivo puede ser explicada mediante un ejemplo de claro liderazgo empresarial como es el de John Schanatter, el creador de la cadena Papa John´s.

Los comienzos, como en cualquier otro caso, no fueron fáciles. Comenzó vendiendo pizzas en cuarto de limpieza, era joven pero tenía una gran visión, impulso y energía. Estas cualidades hicieron que ese pequeño puesto de venta de pizzas le diera paso a su primera tienda. A través del liderazgo empresarial, erigió su compañía, consiguió abrir otras tiendas y comenzó a vender franquicias.

Esto fue el comienzo de una historia de gran éxito: a comienzos de 1991 tenía 46 tiendas, a finales del mismo año 110, a finales de 1992 se duplicó a 220, a principios de 1998 la cantidad sobrepasaba 1600. La ley del crecimiento explosivo es clara en este caso.

[sociallocker id=”2930″]

John Schanatter fue el único líder en los primeros años, no tuvo tiempo para la formación de otros líderes. Y aunque tenía a su alrededor muchas personas que necesitaban mucho entrenamiento, él estaba ocupado en su propia formación. Esto le condujo a la pérdida de esas personas con potencial.

Tendría que formar a los individuos que edificarán la compañía, y eso sería mucho más difícil que la apertura de las primeras mil doscientas tiendas.

El liderazgo empresarial como clave del crecimiento

Ya a principios de los noventa, Schanatter comenzó a pensar en lo que necesitaba para hacer crecer su compañía, y descubrió que la clave era el liderazgo empresarial.

Su liderazgo progresó tan bien que sirvió para atraer mejores líderes y dedicarles el tiempo que necesitaban. Atrajo líderes que actualmente dirigen la compañía, entre ellos Wade Oney que procedía de Domino´s Pizza tras 14 años de trabajo.

Se establecieron la meta de crear una compañía más grande, se planteaban qué era lo necesario para abrir 400 o 500 restaurantes al año. Y fue así como comenzaron a concentrar su atención en la formación de líderes para poder elevar la compañía al siguiente nivel.

Shnattery y Oney se han dedicado desde los años 90 a formar a un equipo de líderes altamente cualificados y que ahora están contribuyendo al crecimiento explosivo de la compañía.

Se pensaba que este mercado estaba abarrotado de competidores y por tanto iba ser difícil crecer en él. Aun así el crecimiento de Papa John´s ha sido fenomenal. En el año 1997 se abrieron más de 350 restaurantes nuevos, en 1998 más de 400…

También se están haciendo planes para lanzar a Papa John’s al mercado internacional. No piensan dejar de crecer hasta que sean los vendedores de pizza más grandes del mundo. Esta es la esencia del liderazgo empresarial.

Estrategias de liderazgo empresarial

El hecho de aplicar en el liderazgo empresarial la ley del crecimiento explosivo hace que compañías como la de Papa John´s tengan un buen crecimiento.

Un líder que aplique esta ley dejará de usar la matemática del seguidor y comenzará a usar la matemática del líder. Esto se puede traducir en términos de crecimiento:

  • Los líderes que forman seguidores provocan un ritmo de crecimiento en su organización de 1 persona a la vez. Si añadimos 10 seguidores a nuestra organización tendremos el poder de 10 personas.
  • Los líderes que forman líderes multiplican su crecimiento. Con cada líder se forman también los seguidores de ese líder. Si añadimos 10 líderes a nuestra organización tendremos el poder de 10 líderes multiplicado por todos los seguidores y líderes que en ellos influyen.

Se puede observar una clara diferencia entre adición y multiplicación. Cuanto mejor sean los líderes que forme, tanto mayor será la cantidad de seguidores y la buena calidad de los mismos.

Para llegar al nivel más alto es necesario formar líderes de líderes, y así conseguir un crecimiento explosivo.

Formar líderes es algo complicado porque la dificultad de encontrar y atraer líderes potenciales es elevada. Es muy difícil retenerlos porque, a diferencia de los seguidores, son dinámicos, emprendedores y tienen la tendencia de tomar su propio camino.

En definitiva formar líderes es una labor ardua. La formación del liderazgo empresarial exige tiempo, energía y recursos.

Cada uno de nuestros lectores se encontrará en una jornada de desarrollo de liderazgo empresarial diferente. Quizás estén trabajando en el crecimiento de su propio liderazgo, o tal vez ya sea un líder altamente desarrollado.

No importa dónde esté, quédese con las palabras de John C. Maxwell, autor de Las 21 leyes irrefutables del liderazgo: Sólo llegará al nivel más alto si comienza a formar líderes en vez de seguidores. Los líderes que forman líderes experimentan en sus organizaciones un efecto multiplicador increíble que no se puede alcanzar de ninguna otra manera, ni por aumentar los recursos, reducir los costos, aumentar el margen de ganancias, analizar sistemas, implementar procedimientos gerenciales de calidad, o cualquier otra cosa. La única forma de experimentar un nivel de crecimiento explosivo es practicar la matemática, la matemática del líder. Ese es el poder increíble de la ley del crecimiento explosivo.

[/sociallocker]

Para leer más sobre liderazgo empresarial siga atento a nuestro blog.