Capacitación en ISO 27001

Una organización funciona como un enorme organismo que está dividido en áreas y departamentos que ejercen su función particular. De este modo, la capacitación en ISO 27001 es uno de los elementos que hace posible que un sistema de gestión de la seguridad de la información funcione como debe y cumpla con su parte dentro de la complejidad del sistema general al que pertenece.

La capacitación en ISO 27001 requiere especial atención, pues gracias a ella, la organización puede garantizar la integridad de uno de los activos comerciales más importantes: la información.

La información es un activo que debe ser gestionado y protegido para evitar problemas con clientes, empleados o cualquier persona u organismo que tenga contacto con la organización. Y, sobre todo, para asegurar la disponibilidad de la información necesaria para el desarrollo de su actividad. En este propósito, el elemento humano tiene una participación definitiva, razón por la cual insistimos en la importancia de la capacitación en ISO 27001.

¿Cuáles son los beneficios de la capacitación en ISO 27001?

Para llevar a cabo programas de formación y capacitación, como sucede con cualquier otro gasto, se tendrá que presentar el proyecto ante la alta dirección. Así, se deben esgrimir argumentos y justificar los costes para convencerla de que son necesarios.

En definitiva, habrá que plantear cuáles son los beneficios de los mismos para la organización y, de ese modo, poner en evidencia su importancia. En este sentido, exponemos 4 beneficios de la capacitación en ISO 27001:

1. Eliminar la resistencia hacia el sistema de gestión

Los empleados son reticentes ante los cambios, especialmente, ante aquellos que implican asumir nuevas responsabilidades y tareas. Sin embargo, cuando perciben que obtendrán beneficios, los aceptan con mayor facilidad.  Si comprenden que los controles utilizados para garantizar la seguridad de la información redundan en el beneficio general de la organización y, a medio y largo plazo, en el de ellos mismos, habrá una menor resistencia por su parte hacia el sistema. Y esto es algo que se consigue mediante la capacitación en ISO 27001.

Además, no es efectivo implementar el sistema de gestión, documentarlo y obtener la certificación, si los empleados no adquieren conciencia de la importancia de la seguridad de la información y de las tareas y procedimientos que deben asumir a diario para garantizarla.

2. Mejorar la seguridad de la información, la privacidad y el cumplimiento

Cuando se cuenta con personal bien formado en este campo, serán más eficaces en su labor. Así, el beneficio más inmediato de un programa de capacitación en ISO 27001, sin duda, es la mejora en la seguridad de la información. Con ella, las organizaciones que deben cumplir regulaciones gubernamentales en tal sentido, aseguran su cumplimiento.

De esa manera, se evitan posibles sanciones y la organización puede estar satisfecha y tranquila por estar haciendo las cosas de modo correcto y responsable.

La #CapacitaciónISO27001 ofrece muchos beneficios para la organización. Conozca hoy los 4 principales. Clic para tuitear

3. Eliminar costes asociados a infracciones o vulneraciones de seguridad

Las vulneraciones en seguridad de la información pueden resultar altamente lesivas para las finanzas de la empresa. Por supuesto, si los empleados conocen la norma, y la aplican, es poco probable que se presenten. Y aun en caso de que ocurra una infracción, seguro que aquellos que han pasado por un proceso de formación y capacitación, tienen mayores recursos y herramientas para reaccionar de forma oportuna.

4. Mayor credibilidad, aumento de confianza y mejora en la reputación

Llevar a cabo programas de formación es un modo de demostrar que para la organización la seguridad de la información es un tema importante. Cuando partes interesadas como los empleados, los clientes, los visitantes, los socios o, incluso, los habitantes de la comunidad perciben que la organización se toma en serio esta cuestión, aumentan su confianza y su buena opinión con respecto a ella.

El beneficio es inmediato y se puede evidenciar en un aumento en ventas y en un significativo aumento en el valor de la marca.

Ahora que conocemos la importancia y los beneficios de adoptar buenos programas de capacitación en ISO 27001, conozcamos uno de ellos:

El Diplomado Implementador de Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información con la ISO/IEC 27001:2013, ofrecido por la Escuela Europea de Excelencia, se encuentra actualizado a la última edición de la norma.

Este valioso programa de capacitación en ISO 27001 resulta muy completo, de modo que sus alumnos podrán conocer con profundidad todos y cada uno de los requisitos de ISO 27001. Sus estudiantes serán capaces de implementar y auditar un sistema de gestión de seguridad de la información basado en dicha norma con eficacia.

Para lograr todos los beneficios de la capacitación en seguridad de la información, reserve una plaza en este diplomado.