La norma ISO 19011:2018 proporciona directrices para los usuarios en todos los niveles de las organizaciones que pretenden efectuar una auditoría. Independientemente del sistema de gestión a auditar, un curso ISO 19011:2018 adquiere especial relevancia, dado que esta norma establece requisitos para la competencia y la evaluación de un auditor y de un equipo de auditores.

El nuevo curso ISO 19011:2018 Directrices para la Auditoría de los Sistemas de Gestión de la Escuela Europea de Excelencia, permite a los alumnos conocer los conceptos que se incorporan en la revisión 2018 del estándar, así como el enfoque basado en el riesgo, que ahora se convierte en parte integral de la norma.

A continuación, hacemos una breve presentación sobre esta norma y lo que representa, así como un resumen de lo que los estudiantes que desean seguir este programa formativo pueden esperar.

Las novedades de la norma ISO 19011:2018

La novedad más interesante que encontramos en la revisión 2018 de este estándar, es el enfoque basado en el riesgo en el proceso de auditoría. El enfoque adoptado se relaciona con los eventos que pueden impedir alcanzar los objetivos de auditoría y con la posibilidad de que la labor de los auditores interfiera con los procesos y las actividades de la organización auditada.

Así, es importante entender – y así lo harán los estudiantes del curso ISO 19011:2018 – que contar con unas directrices específicas sobre el proceso de gestión de la organización puede dirigir el esfuerzo de auditoría hacia los asuntos de mayor importancia para el sistema de gestión evaluado.

ISO 19011 incluye principios que nos ayudan a comprender la naturaleza esencial de una auditoría. De este modo, proporciona una guía para la gestión de un programa de auditoría teniendo en cuenta la responsabilidad, los objetivos, la coordinación de las actividades y la disponibilidad de los recursos. Además, también considera las actividades propias de la auditoría, que incluyen las directrices para la realización de las auditorías, como la selección del equipo de auditoría y la competencia y evaluación de los miembros del equipo auditor.

Presentamos hoy el nuevo #CursoISO19011:2018, su contenido, sus docentes y la importancia que tiene para los profesionales de diversas áreas Clic para tuitear

El nuevo curso ISO 19011:2018 de la Escuela Europea de Excelencia

El curso ISO 19011:2018 está actualizado con la revisión más reciente de la norma, que se publicó en julio del pasado año. En este programa, los alumnos conocerán y dominarán las novedades que incorpora la comprobación 2018 de la norma, entre las que se destacan, como ya hemos comentado, el enfoque basado en el riesgo. El contenido del curso se desarrolla a lo largo de 5 módulos desarrollados por expertos, de la siguiente manera:

• Módulo 1. Principios de auditoría.
  • Módulo 2. Gestión de un programa de auditoría.
  • Módulo 3. Realización de una auditoría.
  • Módulo 4. Competencia y evaluación de los auditores.
  • Módulo 5. Orientación para el uso eficaz del Anexo A de la norma ISO 19011.

El curso ISO 19011:2018 Directrices para la Auditoría de los Sistemas de Gestión se imparte en la modalidad online y está programado para realizarse en un periodo de 24 horas lectivas a distribuirse de acuerdo a las necesidades de los alumnos. Estos tienen acceso a 16 horas de clases grabadas accesibles en cualquier momento en el campus virtual. Además, los estudiantes podrán hacer uso de tutorías en directo, que podrán solicitar cuando requieran.

El equipo de docentes del curso ISO 19011:2018 está liderado por el profesor Gilberth Araujo, Auditor Líder de Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información. Finalmente, los estudiantes que completen sus evaluaciones podrán acceder a sesiones de retroalimentación con expertos en la materia.