La nueva edición de la norma ISO 19011, sobre las directrices para la auditoría de sistemas de gestión, ha sido publicada en julio de 2018. Los cambios en ISO 19011, versión 2018, han sido determinados con base en la revisión técnica desarrollada por el comité del proyecto de norma ISO/PC 302.

ISO 19011:2018 ofrece un enfoque uniforme y armonizado que facilita una auditoría eficaz en varios sistemas al mismo tiempo. Si consideramos que son muchas las organizaciones que trabajan con varios sistemas de gestión, este resulta uno de los cambios en ISO 19011 más relevantes.

En una de nuestras entradas anteriores, reseñamos la publicación de la norma. Hoy, además, profundizamos en los cambios en ISO 19011 y su incidencia en las organizaciones, auditores y por supuesto, en la tarea de auditoría.

¿Cuáles son los principales cambios en ISO 19011?

Entre los cambios en ISO 19011, en su edición 2018, tal vez el más significativo es la introducción de un séptimo principio de auditoría: “Enfoque basado en riesgo”. Se trata de un enfoque de auditoría que considera riesgos y oportunidades.

Este enfoque basado en el riesgo influye sustancialmente en la planificación, la conducción y la comunicación de las auditorías. Su fin es garantizar que estas se orienten hacia asuntos significativos para el auditado, para el sistema y para alcanzar los objetivos del programa establecido.

De hecho, la necesidad de considerar los riesgos y también las oportunidades, prevalece en todas las secciones del documento. Aparece desde la concepción del programa, hasta la determinación de quién debe estar en el equipo de auditoría, desde la conducción inicial hasta su conclusión.

Estructuralmente, también hay cambios en ISO 19011. Se ha modificado el orden de los subitems del punto 6.4 denominado “La conducción de las Actividades de Auditoría”.

Un agregado interesante en la cláusula 6.4.7 es la afirmación de que no toda la información puede ser verificada en un 100%,  según el nuevo enfoque del Anexo SL, basado en informaciones documentadas y no en documentos. Esto introduce el concepto de juicio profesional, que un auditor ahora necesita emplear para determinar hasta qué punto puede confiar en una información.

Una nueva versión de #ISO19011 fue publicada en 2018. Hoy conoceremos los principales cambios que la nueva norma trae para los auditores. Clic para tuitear

Cambios en los anexos de ISO 19011

El antiguo anexo A, que contenía ejemplos específicos del área de conocimientos y de las habilidades necesarias para auditar determinados tipos de industria, ha sido suprimido. Este puede ser reintroducido, pero existen muchas opiniones e interpretaciones enfrentadas sobre el tema.

El antiguo Anexo B, pasa a ser el Anexo A. Ese ha sido sustancialmente reformulado, especialmente en el apartado que proporciona orientación específica para los auditores. El Anexo ahora aborda una gran variedad de temas, incluyendo:

  • Métodos de auditoría.
  • Juicio profesional.
  • Resultados de rendimiento.
  • Verificación de la información.
  • Auditoría de riesgos y oportunidades.
  • Ciclo de vida de la auditoría.

Igualmente, se introducen cambios en cláusulas existentes sobre muestreo estadístico y orientaciones sobre visitas a las ubicaciones del auditado. Además, los auditores ahora deben comprender la aplicación de los estándares del sistema de gestión, tras la aparición del Anexo SL. También han de considerar las relaciones e interacciones entre los componentes de un sistema de gestión a la luz de tal anexo.

Cambios en ISO 19011 para los auditores

Se espera ahora que los líderes de equipo de auditoría tengan la competencia para discutir cuestiones estratégicas con la alta dirección. La terminología se ha revisado para ajustarla a las nuevas definiciones: criterios de auditoría, equipo de auditoría, especialista técnico, ámbito de auditoría, riesgo, sistema de gestión…

El término “proveedores” se reemplaza por “proveedores externos” y “documentos y registros” por “información documentada”.

Resumen de los principales cambios en ISO 19011

Entonces, a manera de resumen, presentamos los principales cambios en ISO 19011:

  • Adición del enfoque basado en el riesgo a los principios de auditoría.
  • Expansión de las directrices sobre la gestión de un programa de auditoría, incluido el riesgo del programa de auditoría.
  • Ampliación de las orientaciones sobre la conducción de una auditoría, particularmente la sección sobre planificación.
  • Expansión de los requisitos de competencia genérica para auditores.
  • Ajuste de la terminología para reflejar el proceso y no el objeto.
  • Eliminación del anexo que contiene requisitos de competencia para auditar disciplinas específicas del sistema de gestión. Debido al gran número de estándares de sistemas de gestión individuales, no sería práctico incluir requisitos de competencias para todas las disciplinas.
  • Expansión del nuevo Anexo A para proporcionar orientación sobre nuevos conceptos de auditoría, como contexto organizacional, liderazgo y compromiso, auditorias virtuales, conformidad y cadena de suministros.

Curso ISO 19011:2018 Directrices para la Auditoría de los Sistemas de Gestión

La auditoría de los sistemas de gestión basados en normas ISO es un punto clave para garantizar la eficacia del sistema y su capacidad de mejora. La norma ISO 19011: 2018 trae cambios que precisan ser meditados e integrados por la nueva generación de auditores.

Por este motivo, la Escuela Europea de Excelencia ofrece el Curso ISO 19011:2018 Directrices para la Auditoría de los Sistemas de GestiónSe trata de un programa formativo en el que el alumno profundiza en los conocimientos de la gestión de un programa de auditoría, las metodologías oportunas para garantizar la mejora continua, la evaluación de auditores, la información documentada y todos los cambios derivados de la actualización de la norma.