Gestión de Incidentes de Trabajo

La Gestión de Incidentes de Trabajo es una de las mayores responsabilidades que llevan a sus espaldas los profesionales en seguridad y salud laboral. Nunca será demasiado el entrenamiento para evitar estos inconvenientes y es preciso conocer los pasos a seguir en el momento en que se presente un incidente de trabajo.

Un incidente de trabajo es un evento no programado que se produce mientras el trabajador realiza su labor. Además, implica una lesión, enfermedad, muerte o pérdida de la capacidad motriz, en forma parcial o total, definitiva o temporal.

Las tareas que se llevan a cabo durante la Gestión de Incidentes de Trabajo representan una excelente oportunidad para concienciar a los trabajadores, sobre la importancia de la prevención y el enfoque basado en riesgos en un sistema de seguridad y salud en el trabajo.

Los pasos a seguir para la Gestión de Incidentes de Trabajo

La Gestión de Incidentes de Trabajo nos entrega información sobre la causa raíz del problema, cuestión fundamental para obtener garantía de no repetición.

Para ello, la organización necesita diseñar un proceso de Gestión de Incidentes de Trabajo estandarizado, que permita comparar datos históricos y, así, aumentar la eficiencia del sistema.

Veamos los principales pasos a seguir para hacerlo de un modo adecuado:

Información inicial sobre el incidente laboral

En esta etapa de la Gestión de Incidentes de Trabajo, se recauda y se documenta la información preliminar, si es posible en el lugar mismo en que sucedió. La persona que puede entregar la mayor cantidad de información, y con mayor credibilidad, es el trabajador afectado.

La notificación del incidente incluirá:

  • Ubicación.
  • Equipo involucrado.
  • Fecha y hora.
  • Tipo de incidente.
  • Gravedad.
  • Título.
  • Empleado involucrado en el incidente.
  • Breve explicación de lo sucedido.
  • Detalles de cualquier acción inmediata que se haya tomado.
  • Imágenes adjuntas.

Esta información debe ser distribuida a los evaluadores correspondientes, de acuerdo con la ubicación, el tipo de incidente y la gravedad.

La #GestiónIncidentes de Trabajo, requiere seguir algunos pasos estandarizados. Conozca una guía sobre cómo lograrlo. Clic para tuitear

Evaluación inicial

Recaudada la información en la fuente del incidente, es preciso realizar una primera evaluación. El evaluador debe conocer la política de la organización, la legislación local sobre seguridad y salud en el trabajo y el funcionamiento del sistema de gestión.

Su misión es establecer:

Es en este punto en el que el evaluador determina si es preciso o no adelantar una investigación. De no requerirse, por ejemplo por tratarse de un incidente de gravedad baja, el siguiente paso se podría omitir.

La investigación

Muchos líderes en el área de seguridad laboral se preocupan por la posibilidad de ser acusados de negligencia, imprudencia o impericia. Es un temor justificado, si tenemos en cuenta los riesgos para la organización, que van desde multas, hasta procesos con consecuencias penales.

Esta suele ser la etapa con más demora en el proceso de Gestión de Incidentes de Trabajo, porque es necesario recopilar datos cualitativos que no siempre son fáciles de establecer. En ocasiones, se debe reunir un equipo de investigadores que tendrán que:

  • Recopilar información acerca de la política aplicable.
  • Establecer una secuencia lógica de eventos.
  • Reunir la documentación de los empleados involucrados en el incidente.
  • Determinar quiénes son testigos del incidente y escucharlos en declaración.
  • Recolectar información y evidencia de apoyo.

Análisis de causa raíz

Establecer la causa raíz garantiza la no repetición, pero también resulta esencial para determinar las acciones correctivas necesarias. Generalmente, la causa raíz aparece en la respuesta a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué pasó?
  • ¿Cómo sucedió?
  • ¿Por qué pasó?
  • ¿Qué necesita ser reparado?

Al finalizar el análisis de causa raíz, conoceremos una serie de fallos que crearon las condiciones propicias para que se presentara el incidente o accidente. De ahí su importancia en el propósito de elaborar un plan de acciones correctivas que asegure la no repetición.

Definir planes para eliminar los riesgos

Tras conocer los riesgos posibles, es necesario elaborar un plan de acción para contener o eliminar cada uno de ellos. Escuchar a los empleados de todas las áreas siempre será una buena idea, pero sobre todo a los que han sido protagonistas de los incidentes o accidentes de trabajo.

De esta forma, se multiplica la observación sobre las amenazas y resultará más fácil monitorearlas. Esta planificación debe ser asignada como responsabilidad a una persona. También es necesario establecer fechas de cumplimiento para cada una de las tareas que el objetivo final requiere.

La investigación de incidentes de trabajo es un elemento esencial dentro de las políticas de prevención y seguridad. Realizarla de forma correcta hace que la organización acate la ley, eduque e los empleados, impida daños financieros y garantice que la operación continúe de manera segura.

Evaluación final

La evaluación final establecerá el cierre del incidente. Los evaluadores deben revisar todas las etapas del proceso y aprobar la conclusión, o solicitar medidas adicionales. Solo aquellos con la autoridad apropiada pueden aprobar o rechazar el proceso, y todos los comentarios de aprobación o rechazo deben ser registrados y documentados.

Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo con ISO 45001

La Gestión de Incidentes de Trabajo es una de las competencias que adquirirán los estudiantes que realicen el Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo con ISO 45001.

Se trata de un programa de formación de alto nivel, que hace posible a sus participantes implementar o auditar un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, basado en la norma ISO 45001.

No deje que sus profesionales en seguridad y salud ocupacional se queden por fuera de este diplomado. Asegure una plaza aquí.