gerentes de calidad

Las organizaciones del sector manufacturero, cada día más competitivo, se enfrentan a una interesante disyuntiva: reducir costes, aumentando la calidad. El reto lo asumen los gerentes de calidad que, así, se convierten en los líderes que el sector requiere ante tan complejas circunstancias.

Es necesario entonces desarrollar una estrategia proactiva que permita a la industria satisfacer las necesidades de los clientes, consumiendo menos recursos financieros. Los gerentes de calidad se encuentran en la posición ideal para liderar estos procesos con éxito. ¿Cómo pueden hacerlo?




Matricúlate en el curso online Auditor Interno ISO 9001:2015



Cómo los gerentes de calidad pueden liderar las estrategias que necesita el sector manufacturero

El sector manufacturero es una industria que trabaja bajo la competitividad del mercado. Se trata, por tanto, del momento histórico para los gerentes de calidad:

El enfoque constante en la calidad

Los gerentes de calidad se centran en esto mismo, en la calidad. Lo que significa que la satisfacción de las necesidades de los clientes y de sus expectativas siempre están presentes en sus objetivos y en las decisiones que toman.

Y uno de esos objetivos es verificar que todos los clientes obtengan productos que superan sus expectativas de calidad. Esto asegura que las organizaciones cuenten con un alto número de clientes recurrentes, fidelizados, que dan tranquilidad a los estados financieros.

Así se contradice el mito de que el área de calidad es un obstáculo a superar en el camino de la organización. Deja de verse como un ámbito en el que los inspectores buscan problemas donde no los hay o magnifican pequeños fallos para convertirlos en dramáticos incidentes.

La verdad es que los gerentes de calidad creen en su organización y piensan que puede alcanzar la excelencia. Por eso están alerta con el fin de abordar de manera inmediata las no conformidades o los hallazgos que comprometan la calidad del producto, antes de que los detecte un inspector al final del proceso de producción; o lo que es peor, antes que los descubra el cliente con el producto en sus manos.

El liderazgo de los #GerentesCalidad impulsa la estrategia de negocios y el éxito de las organizaciones. Veamos cómo lo hacen. Clic para tuitear

No conformidades como elemento de inteligencia empresarial

Los líderes de calidad tienen un conocimiento y una comprensión integral de la estrategia de negocios de la organización. Conocen los pequeños detalles, los procesos internos, lo que los clientes desean obtener y lo que esperan de los productos en un futuro cercano.

Por ello pueden identificar los puntos en donde las cosas pueden salir mal y adelantarse a los acontecimientos implementando acciones preventivas. Marcan, de este modo, una tendencia constante de mejora de la calidad, evitando así los costes que estos problemas podrían suponer.

El enfoque en la acción preventiva permite a los gerentes de calidad identificar las áreas que requieren atención inmediata, eliminando costes de retrabajo, inspecciones adicionales o devoluciones.

Estas son las decisiones basadas en un sistema eficiente que todas las organizaciones tratan de obtener y que convierte el área de calidad en un socio estratégico en inteligencia de negocios.

Fuerza estabilizadora

En muchas organizaciones cada ubicación e, incluso cada área o departamento, opera bajo sus propias reglas. No es común el intercambio de ideas para implementar mejores prácticas comerciales o de calidad.

El área de calidad, liderada por su gerente, unifica los criterios y los objetivos en un Sistema de Gestión que debe ser adoptado por todas las ubicaciones y todas las áreas de la organización. Se convierte en una fuerza estabilizadora que promueve la calidad y la excelencia en todos y cada uno de los procesos y procedimientos en la organizació, aunque no tengan relación directa con la producción.

Cuando se construye la reputación de calidad y confiabilidad, el impacto de no cumplir con las expectativas de los clientes, puede ser devastador. Es por ello que los gerentes de calidad son los líderes que requiere el sector manufacturero.

Entonces, la conclusión es clara. Necesitamos los mejores líderes en el área de calidad. La manera de obtenerlos es a través de la formación.

Metodologías para la Implementación y Certificación ISO 9001:2015

Pensando en las necesidades de formación de los líderes de calidad que evidencian las organizaciones de todos los sectores en la actualidad, la Escuela Europea de Excelencia ha dispuesto el programa Metodologías para la Implementación y Certificación ISO 9001:2015.

Se trata de un curso que dota al estudiante de las herramientas, los conocimientos y las competencias necesarias para implementar un Sistema de Gestión de la Calidad basado en la norma ISO 9001:2015 o a lograr con éxito la transición desde la edición 2008 de la norma.

Este es un programa con cupo limitado. Aún está a tiempo para obtener una plaza en este curso inscribiéndose aquí.




Diplomado-iso-9001-2015