¿Porqué es necesario tomar un Curso Gestión de Riesgos en ISO 9001?… Según la norma, la organización debe identificar los riesgos y oportunidades asociados a sus actividades, considerando las cuestiones externas e internas, las necesidades y expectativas de las partes interesadas, y tomar acciones para reducir los efectos indeseables de los riesgos y aumentar los efectos positivos de las oportunidades.

Aunque el concepto de riesgos y oportunidades ya está implícito en la versión 2008, la orientación es diferente y, los profesionales de la calidad bien pueden actualizar sus conocimientos sobre el tema con un Curso Gestión de Riesgos en ISO 9001.

Matricúlate en el taller online ISO 9001:2015 Implantación de cambios con GAP  Análisis

Curso Gestión de Riesgos en ISO 9001 – ¿Qué es la gestión de riesgos?

ISO 9001 define el riesgo como el efecto de la incertidumbre, es decir, la desviación positiva o negativa en relación con el resultado esperado de un proceso, proyecto o actividad similar que cumpla idéntico propósito.

En el inicio de la nueva versión de la norma – ítem 0.0.3 Mentalidad de Riesgo -, se explica que las personas o la organización, como un todo, deben abordar el pensamiento basado en riesgo, analizando siempre cuáles son las posibilidades de que algo vaya mal (efecto negativo) o mejorar (efecto positivo).

La gestión de riesgos es un proceso que identifica, analiza y planifica acciones para prevenir situaciones no deseadas o maximiza las oportunidades. Es decir, la gestión de riesgos trabaja para identificar qué procesos o eventos pueden generar riesgos y de esta forma la organización pueda prevenir el impacto de las amenazas.

Entre las incertidumbres que generan riesgos podemos citar: las comunicaciones entre áreas de la organización, cambios en la planificación financiera, interacción con los clientes, interacción con el medio social, interacción con el medio ambiente, cambios macroeconómicos, cambios institucionales, entre otros.

La sección de la norma ISO 9001 que trata de riesgos y oportunidades, es la 6.1 titulada “Acciones para abordar riesgos y oportunidades”. En esta sección se incluye evitar el riesgo, tomar medidas para el hallazgo de oportunidades, eliminar las fuentes de riesgo, modificar la probabilidad o la consecuencia de un riesgo, compartir o retener un riesgo con base en información confiable.

En cuanto a las oportunidades, pueden llevar a la adopción de nuevas prácticas, lanzamiento de productos, conquista de nuevos mercados, entre otras.

Por supuesto, el tema resulta aún más complejo. Esto es solo un análisis básico para entender la importancia de contar con un Curso Gestión de Riesgos en ISO 9001.

Descubra cómo le puede ser de utilidad el Curso de #GestiónRiesgos de acuerdo a la norma #ISO9001 versión 2015. Clic para tuitear

Curso Gestión de Riesgos ISO 9001:2015

La Escuela Europea de Excelencia ofrece un Taller totalmente práctico en el que los profesionales de la Calidad aprenderán a utilizar diferentes herramientas como AMEF o AMFE (Análisis Modal de Efectos y Fallos) para acometer la gestión de riesgos en Sistemas de Calidad basados en la norma ISO 9001:2015. .

Los participantes en este Taller tendrán la oportunidad de conocer herramientas avanzadas y una serie de videos explicativos exclusivos que les permitirán entender la importancia, los fundamentos y la necesidad de la gestión de riesgos en un SGC conforme a la norma ISO 9001:2015.

El Curso Gestión de Riesgos ISO 9001:2015 tiene una duración de 24 horas y es totalmente online a través de nuestro Campus Virtual que facilita el aprendizaje a los estudiantes de la calidad que quieren seguir avanzando en su carrera y compaginar el estudio con su desempeño profesional.

A través del Campus Virtual disponible 24 horas/365 días, los estudiantes pueden:

• Estudiar los materiales del curso: unidades didácticas, vídeos, casos prácticos.
  • Realizar consultas a los expertos docentes de forma virtual y en directo.
  • Poner en común conocimientos, dudas y experiencias con otros profesionales asíc omo con los docentes.
  • Realizar las evaluaciones por bloques y final.

Reserve ahora su plaza, inscribiéndose aquí.

Taller online Enfoque riesgos ISO 9001:2015