Cómo presupuestar un proyecto de implementación de ISO 14001

Cómo presupuestar un proyecto de implementación de ISO 14001

presupuestar un proyecto de implementación de ISO 14001

Los cambios climáticos y el impacto que las organizaciones tienen sobre el medio ambiente, hacen imprescindible la implementación de un Sistema de Gestión Ambiental, como una forma de abordar la protección ambiental de manera sistemática. Presupuestar un proyecto de implementación de ISO 14001, es uno de los pasos más importantes, pues permite dimensionar el proyecto en términos económicos.

¿Porqué es necesario presupuestar un proyecto de implementación de ISO 14001?

La implementación de un proyecto ISO 14001, requiere considerar dos tipos de costes, en los que la capacidad de previsión financiera resulta de gran utilidad:

ISO 27001

1-) Los costes iniciales: relacionados con la implementación del Sistema de Gestión Ambiental. Aquí, presupuestar un proyecto de implementación de ISO 14001 ayuda a planificar y controlar el proyecto, identificando riesgos y oportunidades que tengan relación directa con los costes y gastos antes de que se presenten, lo que permite que los primeros sean tratados y aprovechar al máximo las posibilidades que ofrecen las segundas.

2-) Los costes regulares: se relacionan con la operación y el mantenimiento del sistema. En esta etapa, presupuestar un proyecto de implementación de ISO 14001 apoya los procesos de presupuesto organizacional, estableciendo proyecciones de costes de mantenimiento del SGA, cuando ya se ha obtenido la certificación.

Ya conocemos los tipos de costes. Pero, en la práctica ¿Cuáles son?

Aprenda los conceptos principales para presupuestar un #Proyecto de implementación de #ISO14001 Clic para tuitear

Presupuestar un proyecto de implementación de ISO 14001 ¿Cuáles son los costes?

La elaboración de un presupuesto requiere conocer el origen de los costes y de los gastos. Podemos identificar 5 grandes grupos:

Costes de personal

Los salarios u honorarios de las personas involucradas con el proyecto, contabilizados en número de horas presupuestadas y la tarifa por hora de cada empleado, sean estos ocasionales o de tiempo completo.

Costes de materiales

Equipos, herramientas, instalaciones, documentos, software y similares necesarios para realizar el trabajo, incluyendo arrendamientos y alquileres.

Costes de proveedores

Relacionados con contratistas habituales y otros que han trabajado con la organización desde antes de que comenzara el proyecto de implementación de la norma ISO 14001, discriminando el número de horas de trabajo y su situación contractual con respecto a la organización.

Costes del servicio

Costes relacionados con capacitaciones externas, servicios de consultoría y certificación para respaldar el proyecto, considerando los beneficios de obtener asistencia externa, el precio del servicio y la frecuencia de uso.

Costes de riesgos

La implementación de controles para prevenir o minimizar las pérdidas del proyecto con respecto a la ocurrencia de un hecho generador de riesgo, como la pérdida de un ordenador, retrasos en las actividades o el abandono de uno o varios miembros del equipo, son considerados costes de riesgos.

Cómo presupuestar un proyecto de implementación de ISO 14001

Una vez identificados los tipos de costes y los rubros de gastos es preciso implementar el presupuesto del proyecto, para lo cual la organización dispone de tres opciones:

  • Hacerlo por su cuenta: si posee el recurso humano y la capacitación necesaria para hacerlo.
  • Contratar a un consultor: buscar la ayuda de expertos externos que tengan la experiencia en este tipo de proyectos es, además, una forma de lograr transferencia de conocimiento en favor de la organización.
  • Hacerlo usted mismo, con asesoría externa: sus empleados pueden tener los conocimientos necesarios, pero requieren de la información y la experiencia que solo pueden suministrarle expertos externos. Plantillas de documentos, listas de verificación, opciones para resolver problemas… son algunos de los temas en los que la asesoría externa puede apoyar el trabajo de sus empleados.

Curso Transición a la Nueva ISO 14001:2015. Cambios Clave

Una opción más para presupuestar un proyecto de implementación de ISO 14001 y para llevar a buen puerto la iniciativa es formar y capacitar a sus empleados. Pensando en ese propósito, la Escuela Europea de Excelencia imparte un programa llamado Curso Transición a la nueva ISO 14001:2015, en el que los alumnos adquirirán, entre otros, los conocimientos necesarios para efectuar todas las tareas y procesos que requiere la nueva norma, entre ellos, por supuesto, lo relacionado con la elaboración del presupuesto.

Si este programa es del interés de su organización, solo es necesario que reserve una plaza ahora, inscribiéndose aquí.




Curso online transicion iso 14001



Compartir esta entrada