Evaluación del Desempeño Ambiental

A pesar de haber sido definida por otros instrumentos de control, es a partir de la norma ISO 14001 que la evaluación del desempeño Ambiental adquiere su dimensión, sus directrices y su metodología asociada.

La evaluación del desempeño ambiental en ISO 14001 – Definición

Según ISO 14001, la evaluación del desempeño ambiental se define como el resultado medible del SGA, relacionado con el control de los aspectos ambientales de una organización, con base en su política, objetivos y metas.

Inscríbete en el Curso Online Futura ISO 14001:2015. Cambios Clave

Se observa claramente una distinción fundamental basada en el alcance del concepto, ya que la definición de ISO 14001 no se limita a los resultados provenientes del Sistema de Gestión Ambiental implementado, sino a la gestión ambiental de una organización, tenga o no un SGA formal implementado.

ISO 14001 contempla tres etapas principales para la evaluación del Desempeño Ambiental:

Evaluación de la planificación del rendimiento medioambiental

Esta fase incluye la selección de los indicadores a evaluar y la determinación de los siguientes factores:

1. Aspectos ambientales pertinentes bajo el control de la organización.
  2. Criterios de comportamiento ambiental.
  3. Perspectivas de las partes interesadas.

Ejecución

Utilización de los datos y la información original. Esta fase integra cuatro pasos fundamentales:

1. Obtención de datos originales.
  2. Análisis y conversión de datos.
  3. Evaluación de la información.
  4. Registro y comunicación.

Evaluación del Desempeño Ambiental – Beneficios

Entre los beneficios más relevantes de la evaluación del Desempeño Ambiental podemos mencionar:

• Contribuye a la plena comprensión del impacto ambiental de la organización.
  • Aporta una base para el desempeño ambiental y operacional.
  • Permite identificar oportunidades de mejora de la gestión ambiental.
  • Verifica el cumplimiento de los objetivos del sistema.
  • Revisa el cumplimiento de los requisitos legales del sistema y de la norma.
  • Determina el uso adecuado de los recursos.
  • Aumenta la conciencia ambiental de los empleados y otras partes interesadas.
  • Determina las acciones requeridas para cumplir con los criterios de desempeño ambiental.
  • Determina aspectos ambientales significativos.
  • Define tendencias sobre el desempeño ambiental.
  • Aumenta la eficacia y la eficiencia de la organización.
  • Permite identificar oportunidades estratégicas.
  • Mejora la relación con las partes interesadas, especialmente con la comunidad.

¿Cómo medir el desempeño ambiental?

Los indicadores se constituyen en herramientas esenciales asociadas con la medición del comportamiento medioambiental de una organización, no solamente como instrumentos aislados, sino también integrados a la aplicación de determinados modelos de desempeño.

En el contexto de negocios, existen tres métodos para medir el desempeño ambiental:

1. Los modelos conceptuales para seleccionar indicadores: se hace uso de diferentes tipos de indicadores, como medidas físicas de volumen y masa, medidas de eficiencia, medidas para los clientes, entre otras.
  2. Modelos conceptuales para medir el desempeño: estos ya contienen diferentes tipos de indicadores.
  3. Modelos matemáticos para medir el rendimiento: estos métodos pueden ser muy difíciles de implementar para los administradores del sistema, y los resultados pueden ser difíciles de comunicar e informar.

Igualmente, la norma asume tres categorías de indicadores de desempeño ambiental:

1. Indicadores de Desempeño de Gestión: estos indicadores permiten una evaluación de los esfuerzos, decisiones y acciones tomadas por el Alta Dirección en la planificación, administración y toma de decisiones para mejorar el desempeño ambiental.
  2. Indicadores de comportamiento operacional: estos indicadores permiten evaluar el desempeño ambiental de las actividades operacionales de la organización, tales como instalaciones físicas, equipos, etc.
  3. Indicadores de estado del medio ambiente: tienen por objeto proporcionar información sobre el estado del medio ambiente, regional, nacional o mundial, pero no constituyen una medida de impacto ambiental. Son indicadores que reflejan las condiciones de calidad ambiental en el área circundante a la organización.

La evaluación del Desempeño Ambiental en ISO 14001, más allá de cumplir con el requisito de la norma, permite obtener una visión clara sobre el rendimiento del sistema y el cumplimiento de los requisitos.

Si este tema es de su interés y desea obtener formación adicional sobre la evaluación del Desempeño Ambiental en ISO 14001, desde Escuela Europea de Excelencia, ofrecemos un Curso online Transición a la nueva ISO 14001:2015. Cambios Clave, que le permitirá conocer los principales cambios, entre ellos, por supuesto, lo relacionado con la evaluación de desempeño.

Curso Futura ISO 14001:2015. Adelantarse a los Cambios Clave