Determinar roles y responsabilidades en ISO 9001 es un requisito que está descrito en la cláusula 5.3, titulada “Funciones de la organización, responsabilidades y autoridades”. La norma nos dice que “La Alta Dirección debe asegurar que las responsabilidades y los papeles de autoridad pertinentes sean asignados, comunicados y entendidos dentro de la organización”.

Elegir un jefe de proyecto para la implementación de ISO 9001:2015 y designar a los empleados que cumplirán roles de autoridad dentro del sistema, forman parte ineludible del principio de liderazgo que debe cumplir la Alta Dirección de la organización.

NEWSLETTER
Recibe información actualizada sobre los Sistemas de Gestión ISO

Suscríbete a la newsletter semanal y recibirás, además de artículos de interés sobre Sistemas de Gestión ISO, descuentos exclusivos para nuestros cursos online.



Lo anterior no significa que la Alta Dirección no requiera de una guía para cumplir con este requisito. ¿Cómo, dónde, y con qué criterios elegir a las personas que cumplirán roles de autoridad durante la implementación de la norma y una vez el sistema sea certificado?… ese es nuestro tema de hoy.

Jefe de proyecto para la implementación de ISO 9001:2015 – ¿A quién elegir?

La primera elección debe ser la del jefe de proyecto para la implementación de ISO 9001:2015. Después de todo, una acertada decisión puede allanar el camino hacia la designación del resto del equipo de trabajo.

Suponemos que no existe aún un departamento de calidad, a no ser que se trate de un caso de transición desde la versión 2008 de la norma. Salvo en ese caso, el jefe de proyecto para la implementación de ISO 9001:2015 debe ser un gerente de área intermedia o muy cercano a esta posición, sin que llegue a ser parte de la Alta Dirección.

La explicación es muy sencilla: el gerente del proyecto debe desarrollar muchas actividades operativas, pero también debe contar con la autoridad y el respeto necesarios para liderar el equipo de trabajo y obtener la colaboración decidida de todos los empleados de la organización.

Asignar la gerencia del proyecto a alguien de la gerencia media, es una señal para todos los empleados de la importancia que la Alta Dirección concede a la implementación de la norma y de los resultados que se espera obtener gracias al éxito del proyecto.

Abordamos las claves principales para elegir un jefe de proyecto para la implementación de #ISO9001 Clic para tuitear

Jefe de proyecto para la implementación de ISO 9001:2015 – ¿En dónde buscar?

Ya sabemos a quién elegir y ahora debemos saber dónde buscarlo. Un primer razonamiento nos dice que, si de normas se trata, tal vez el director del Departamento Contable o el Asesor Legal de la organización pueden ser buenos candidatos.

Aunque esto puede parecer una buena idea, ellos no siempre conocen de cerca los procedimientos y procesos que entraña la producción, requisito indispensable a la hora de implementar un SGC basado en la norma ISO 9001:2015.

Una gerencia compartida, entre el director del Departamento Contable y el Jefe de Producción, podría arrojar muy buenos resultados, ya que resultan complementarios. No olvidemos también que, eventualmente, las nuevas tareas pueden desbordar la agenda de trabajo de un solo empleado.

Jefe de proyecto para la implementación de ISO 9001:2015 – Los criterios de elección

El cargo de gerente del Sistema requiere que la persona elegida cuente con experiencia previa en la ejecución de este tipo de proyectos. Esto permite que pueda elegir con acierto las personas que tendrá a su cargo, organizarlas, asignar tareas y recursos.

Por supuesto, contar con experiencia previa en la implementación de proyectos ISO resultaría ideal, pero ello es poco probable. Sin embargo, la formación y la capacitación son herramientas eficaces a la hora de subsanar esa deficiencia.

Curso Metodologías para la Implementación y Certificación ISO 9001 2015

Elegir a las personas adecuadas y delegar en ellas las responsabilidades es mucho más fácil cuando sabemos que están capacitadas y cuentan con los conocimientos y las herramientas necesarias.

Una forma de lograr ese objetivo es el Curso Metodologías para la Implementación y Certificación ISO 9001 2015. Asegurar una plaza en este programa de formación es muy fácil: solo es preciso inscribirse aquí.

Escuela Europea de Excelencia
Le animamos a que nos siga en nuestros perfiles sociales. Compartimos diariamente contenido de interés.