Las organizaciones que están inmersas en la tarea que implica la implementación y certificación de ISO 9001, saben que los pasos a seguir y los requisitos que es preciso cumplir pueden resultar abrumadores.

Utilizar una lista de verificación, con los pasos necesarios para la implementación y certificación de ISO 9001, puede ser la mejor idea para no omitir nada en el camino hacia la certificación. ¿Qué debemos considerar para construir esa lista de verificación? Veamos 9 pasos esenciales que nos permitirán lograr la implementación y certificación de ISO 9001.

Pasos de la implementación y certificación de ISO 9001

1 Apoyo de la Alta Dirección

Sin el apoyo decidido de la Alta Dirección, la implementación y certificación de ISO 9001 seguramente fallará. Es necesario que los encargados del proyecto puedan convencer a la Alta Dirección de que la implementación de ISO 9001 es la mejor opción. Para ello, es bueno conocer los beneficios que aporta ISO 9001:2015 a la organización.

2 Identificar requisitos

El siguiente paso, para asegurar que la implementación tenga éxito, es identificar todos los requisitos que la norma contempla. Esto incluye requisitos de los clientes, de los organismos estatales y de otras partes interesadas como los proveedores, por ejemplo.

3 Definir el alcance

Esto permite conocer los límites de la tarea. Determinar áreas del negocio que no se verían afectadas por el sistema, es un ejemplo de ello. Esto debe quedar incluido dentro de la política de calidad, que es el primer documento que se genera en la implementación del SGC.

4 Definir procesos y procedimientos

Esto incluye procedimientos obligatorios exigidos por ISO 9001, pero también otros procesos adicionales que pueden ser requeridos por la organización con el fin de garantizar resultados consistentes con respecto a la calidad.

Conozca un lista de verificación que le facilitará la implementación y certificación de #ISO9001 Clic para tuitear

5 Implementar procesos y procedimientos

Usualmente, esos procesos están implementados en la organización y solo es necesario garantizar resultados consistentes. No todos los procedimientos deben ser documentados, pero es importante garantizar la conformidad de los productos y servicios con lo requerido por la norma ISO 9001:2015.

6 Capacitación y sensibilización

En este punto es valioso que todos los integrantes de la organización sepan cuál es su aporte al SGC y cómo colaboran en su implementación. Los empleados deben contar con la capacitación necesaria sobre la norma, y conocer todos los cambios en los procesos que involucren temas relacionados con la calidad y la satisfacción de los clientes.

7 Elegir un organismo de certificación

Este puede ser un paso sencillo pero muy relevante a la hora de evaluar la efectividad de la implementación del sistema. El organismo que finalmente auditará su Sistema de Gestión de la Calidad, determinará si los empleados requieren capacitación sobre la norma ISO 9001, o si requieren formación para conducir los procesos en los que están involucrados. Es crucial tener en cuenta que el organismo certificador nos acompañará en la transición hacia futuras revisiones que ISO incorpore a la norma.

8 Realizar auditorías internas

No es preciso esperar a que el organismo certificador intervenga para conocer las debilidades y las fortalezas del SGC. Para demostrar que el Sistema cumple con los requisitos establecidos por la norma, la mejor acción es realizar auditorías internas que comprueben la conformidad del sistema con la norma ISO 9001.

9 Auditoría de certificación

Los auditores harán una revisión de la documentación para verificar sobre el papel, el cumplimiento de los requisitos exigidos por la norma. Pero también revisarán, en la práctica, el cumplimiento de esos requisitos, emitiendo un informe en el que darán la oportunidad a la organización de implementar acciones correctivas que permitan corregir problemas y dar inicio a la operación del SGC.

Diplomado Gestión de la Calidad ISO 9001:2015

La implementación y certificación de ISO 9001 no es una tarea sencilla. Es por ello que, la Escuela Europea de Excelencia ha diseñado un programa de formación titulado Diplomado Gestión de la Calidad ISO 9001:2015

En el siguiente enlace, puede conocer las opiniones de profesionales de la Calidad que ya han cursado esta formación de alto nivel para llevar a cabo la implementación y certificación de ISO 9001:2015: Testimonios de alumnos que han cursado el Diplomado en Gestión de Calidad ISO 9001:2015.