ISO 9001:2015

ISO 9001 tiene en su estructura las mejores prácticas para garantizar la calidad de todos los procesos. La revisión de la norma del año 2015 ha dejado aún más claros algunos conceptos, que en ocasiones han sido malentendidos. Un ejemplo de ello son los objetivos de la política de calidad.

Al decidir la implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad, además de definir una política de calidad, tenemos que establecer los objetivos de esa política. Esto pone de relieve el resultado que el Sistema debe entregar finalmente a la organización.

Como afirmamos en el inicio de este texto, algunos conceptos de la norma ISO 9001 en su versión de 2008, no fueron entendidos en la forma debida. Ahora, la norma cuenta con el requisito 6.2 de Objetivos de Calidad y Planificación para alcanzarlos, como una necesidad objetiva que subsana este vacío.

Diplomado Online: Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información con la ISO 27001:2013

De acuerdo con ello, veamos algunos de los objetivos de la política de calidad, según ISO 9001:2015:

ISO 9001:2015 objetivos de la política de calidad

Ser coherente con la estrategia de negocios de la organización

Si un fabricante ha identificado la necesidad de entregar productos a sus clientes, justo a tiempo y sin defectos, como un requisito esencial dentro de su estrategia de negocios, la política de calidad debe ser coherente con ello y, en tal razón, debería expresar algo similar a esto: “Esta organización tendrá dos objetivos de calidad: mejorar los tiempos de entrega y disminuir a cero el número de piezas defectuosas enviadas y entregadas a nuestros clientes”.

La política dirige las prácticas de la organización para alcanzar los niveles de calidad deseados, haciendo que los objetivos den un sentido práctico a la implementación del sistema, siempre en coherencia con la estrategia de negocios de la organización.

Medir y controlar

Un objetivo es todo aquello que planeamos alcanzar al realizar una acción. ¿Cómo podemos saber si las acciones que emprendemos, logran los objetivos, de acuerdo con lo planeado, si no contamos con mecanismos de medición y control? De acuerdo con nuestro ejemplo, la política de calidad de la organización que utilizamos como referencia, propone claramente dos indicadores: un plazo de entrega y un número de defectos.

Entonces, uno de los objetivos de la política de calidad es establecer mecanismos de medición y control sobre los objetivos de calidad específicos.

Comunicar e informar

Comunicar los objetivos es una necesidad principal de las personas que trabajan en la implementación y administración de un Sistema de Gestión de la Calidad. Y lo tiene que ser también de la política de calidad. Si las personas no pueden conocer y entender los objetivos, no podrán emprender acciones para el cumplimiento de ellos.

Los objetivos de calidad tienen que ser dinámicos. Esto es que, de acuerdo con los cambios en el contexto y las estrategias de la organización, los objetivos de calidad pueden cambiar. El documento idóneo para comunicar e informar tales cambios es la política de calidad.

Conoce los #Objetivos de la #PolíticaCalidad #ISO90012015 Clic para tuitear

Ser relevante para la conformidad de productos y el aumento de la satisfacción del cliente

Los objetivos deben reforzar la función principal de la Gestión de la Calidad: la plena satisfacción del cliente. Esto solo se logra, imprimiendo relevancia al documento que rige la política de calidad, teniendo como norte para su elaboración, las necesidades y los requerimientos del cliente.

Preguntas que ayudan a definir los objetivos de la política de calidad

Establecer los objetivos de la política de calidad, según ISO 9001:2015, puede ser un poco más fácil, si respondemos las siguientes preguntas:

• ¿Qué es importante para el Sistema de Gestión de la Calidad?
  • ¿Qué es relevante para la organización y su estrategia de negocios?
  • ¿Qué va a cambiar con la política de calidad?
  • ¿Qué necesitamos para alcanzar los objetivos?
  • ¿Quiénes son los responsables de llevar a toda la organización a alcanzar las metas definidas por el Sistema de Gestión de la Calidad?
  • ¿Cómo vamos a evaluar la satisfacción de los objetivos del Sistema?

Estas preguntas deben ser contestadas teniendo en cuenta los requisitos de la norma y los objetivos del Sistema. De ellas, podemos deducir una guía para la definición de los objetivos de la política de calidad.

Si desea conocer más acerca de los objetivos de la política de calidad y ampliar información acerca de cómo realizar una correcta implementación ISO 9001 en su organización, puede acceder a nuestro Diplomado en Gestión de la Calidad ISO 9001:2015, diseñado para que los profesionales de la calidad puedan afrontar los nuevos retos que la actualización de esta norma supone.

También, puede acceder a nuestra sección de Oferta Formativa y conocer todos los cursos disponibles sobre las normas ISO y las próximas convocatorias.

curso online auditor interno iso 9001:2015