Errores y oportunidades de la adaptación a ISO 9001:2015

Errores y oportunidades de la adaptación a ISO 9001:2015

Errores y oportunidades de la adaptación a ISO 9001:2015

Los errores y oportunidades de la adaptación a ISO 9001:2015 son comunes en el proceso de implementación de la norma, o cuando se trabaja en la migración desde la versión 2008 del estándar.

Ahora, que el tiempo se ha agotado – en septiembre de 2018 la versión 2008 de ISO 9001 caducará -, conviene más que nunca tener en cuenta esos errores y oportunidades de la adaptación a ISO 9001:2015 que impiden obtener el máximo rendimiento de la actualización de esta que, sin duda es, la norma por excelencia para implementar un Sistema de Gestión de la Calidad efectivo.

Errores y oportunidades de la adaptación a ISO 9001:2015

Déficit en la planeación

El tiempo se agota. El límite para concluir la transición es septiembre de 2018, pero eso no es una excusa para iniciar un proceso de migración sin el conocimiento de los nuevos requisitos de la norma y sin efectuar un proceso de planificación que permita que su organización cumpla con lo exigido por el estándar. La planeación es elemento esencial en la transición a ISO 9001:2015.

New Call-to-action

No aplicar el requisito de liderazgo

Este es el momento en que la Alta Dirección demuestra su capacidad de liderazgo. No solo porque ese es su papel natural, sino porque la norma así lo exige.

Asignar responsabilidades es una de las funciones que tiene la Alta Dirección. Y asumir el liderazgo y tomar el control del proceso de transición demuestra responsabilidad, autoridad y compromiso frente a los empleados y a las partes interesadas en el sistema, sin mencionar el cumplimiento del requisito exigido por la norma en este sentido.

Conoce los errores y oportunidades del la #implementacionaISO9001 Clic para tuitear

No entender el “enfoque basado en riesgos”

El enfoque basado en riesgos es una de las principales novedades del nuevo estándar. Pero también, cuando hablamos de errores y oportunidades de la adaptación a ISO 9001:2015, es un lugar común obviar este requisito.

Algunos profesionales suelen recomendar DAFO como una herramienta que, por si sola, puede subsanar el asunto. Pero, el enfoque basado en riesgos es mucho más que eso. Es abandonar la mirada hacia el interior de la organización y dirigirla hacia su entorno, identificando los riesgos o los eventos generadores de riesgo que pueden afectar su operación y la calidad de sus productos.

Es importante recalcar la importancia que tiene el enfoque basado en riesgos como elemento esencial a la hora de hallar oportunidades, más que errores, siempre pensando en la mejora continua del sistema.

Reducir la documentación en papel – Una gran oportunidad

Este es tal vez el mejor ejemplo de errores y oportunidades de la adaptación a ISO 9001:2015. La norma ISO 9001:2015, no solo promueve la reducción de informes en papel, sino que así lo exige.

Por supuesto, la implementación de un sistema que incluya gestión documental, que permita automatizar, optimizar y simplificar la estructura del flujo de documentos dentro de la organización es una necesidad que no puede dejar de aprovechar la organización.

La mejora continua

ISO 9001 en su revisión 2015, no plantea la mejora continua como un requisito más. La mejora continua representa el espíritu de la norma. Para adaptarse a este requerimiento, la formación, el conocimiento y la capacitación resultan esenciales, sobre todo para las organizaciones que han sido certificadas según la revisión 2008 y han emprendido la migración a la versión 2015.

Curso Transición a la nueva ISO 9001:2015. Cambios Clave, una forma de identificar errores y oportunidades de la adaptación a ISO 9001:2015

La Escuela Europea de Excelencia considera que la identificación oportuna de los errores y oportunidades de la adaptación a ISO 9001:2015, permite a las organizaciones que están inmersas en el proceso de transición, incorporar conocimientos actualizados para tener Sistemas de Gestión de Calidad más robustos y eficaces.

Es por ello que ofrece el programa “Transición a la nueva ISO 9001:2015 Cambios Clave”, como una forma de capacitar a los gestores del sistema en su organización, con ejemplos prácticos y recomendaciones sobre la migración y actualización de ISO 9001.

No se quede por fuera de este programa reservando ya una plaza en este curso aquí.




Curso online transición iso 9001:2015



Compartir esta entrada