Alinear las prioridades de calidad con la dirección estratégica del negocio, es una importante herramienta de gestión. Sin embargo, a pesar de la coincidencia general acerca del impacto positivo de la alineación en las organizaciones, aún persisten elementos inhibidores del proceso.

Las organizaciones que no consiguen alinear las prioridades de calidad con la dirección estratégica, encuentran en el proceso obstáculos relacionados con la falta de capacitación y conocimiento, elementos estos que resultan tan necesarios a la hora de lograr el objetivo propuesto.

¿Cómo alinear las prioridades de calidad con la dirección estratégica del negocio?

Mencionamos que las organizaciones encuentran obstáculos en el proceso de alinear las prioridades de calidad con la dirección estratégica del negocio. Estos obstáculos surgen de la falta de conocimiento y formación, y se traducen en problemas de comunicación, falta de compromiso y pérdida de recursos. Veamos tres estrategias para lograr la alineación con éxito y con relativa facilidad:

Alinear las prioridades de calidad con la #DireccionEstratégica del negocio. Gestión de proyectos según #ISO21500 Clic para tuitear

La importancia del equipo de liderazgo

Inicie con los objetivos estratégicos de la organización. Uno de ellos es la forma en que la calidad puede vincularse con intereses comerciales del negocio. La recomendación inicial es reunirse con el equipo de liderazgo para conocer su visión sobre la organización.

Determinar las prioridades comerciales

Después de reunirse con el equipo de liderazgo es preciso redactar un documento de misión estratégica que recoja lo que se quiere lograr y la forma en que esperamos lograrlo.

Este es un documento dinámico, susceptible de ser modificado en el tiempo. En él, definimos las prioridades comerciales, las cuales se utilizan como una palanca estratégica que acelera el crecimiento y optimiza la calidad en la organización.

Veamos algunos ejemplos de prioridades comerciales:

  • Crecimiento: muchas organizaciones comienzan a tomar en serio la calidad cuando se trata de escalar operaciones. Si el equipo de liderazgo ha definido que para el año 2020 la organización contará con 5.000 empleados y registrará un crecimiento del 50 %, alcanzar estos indicadores requerirá un incremento en los niveles de calidad y satisfacción de los clientes.
  • Rentabilidad: incrementar ventas, número de empleados, unidades de negocio o líneas de producción no significa necesariamente crecimiento de utilidades. Ningún miembro de la Alta Dirección apoyará la decisión de Alinear las prioridades de calidad con la dirección estratégica del negocio, si ello no conduce a un aumento de la rentabilidad.

¿Cuál es la estrategia de su organización?

El objetivo primordial de toda organización, como ya lo hemos advertido, es obtener utilidades y, que estas, sean cada día mayores. La calidad puede aportar un valor significativo en este propósito.

Por ejemplo, si el equipo de liderazgo quiere reducir el desperdicio en un 30 % para el año 2020, un Sistema de Gestión de la Calidad eficiente será una herramienta esencial para el logro del objetivo.

Igualmente, la diversificación de líneas de producción, unidades de negocios o mercados, contribuye a reducir el riesgo. Esto requiere de un Sistema de Calidad robusto que permita controlar todas y cada una de las áreas y el destino de los ingresos adicionales.

Curso Dirección y Gestión de Proyectos según ISO 21500

La formación, como ya lo anotamos, resulta clave en las organizaciones que desean alinear las prioridades de calidad con la dirección estratégica del negocio. El nuevo curso Dirección y Gestión de Proyectos según ISO 21500, prepara a los lideres de su organización en esta tarea.

Se trata de un curso avanzado de gerencia, que aporta un valor agregado para los profesionales que apliquen a él, pero también para las organizaciones en las que trabajan.

El curso Dirección y Gestión de Proyectos según ISO 21500 ya está disponible para nuestros suscriptores y profesionales de la gestión de proyectos. Si desea reservar una plaza en este importante programa de formación, por favor inscríbase aquí.