¿Qué debemos saber sobre la transición a ISO 9001:2015?

¿Qué debemos saber sobre la transición a ISO 9001:2015?

transición a ISO 9001:2015Transición a ISO 9001:2015

Surgen muchas dudas acerca de los cambios en la norma ISO 9001 derivados de la actualización del año 2015. La transición a ISO 9001:2015 requiere conocer algunos aspectos puntuales que no han sido abordados en profundidad, en los diversos foros que se han efectuado sobre el tema.

La versión 2015 del estándar de calidad, presenta diferencias significativas en relación con la edición del año 2008. Veamos algunas de ellas:

  • Mayor énfasis en la gestión de los riesgos y en los requerimientos de los clientes.
  • Mayor compromiso y liderazgo por parte de la Alta Dirección de la organización.
  • Disminuyen los requisitos preceptivos.
  • Aumentan los requisitos relativos a la comunicación y la alineación de la norma con la estrategia de negocios de la organización.
  • Se introducen formalmente las partes interesadas.

De acuerdo con esto, veamos un compendio de puntos que debemos conocer, antes de acometer la transición a ISO 9001:2015.

New Call-to-action

Lo que debemos saber sobre la transición a ISO 9001:2015

La gestión del riesgo

En primer lugar, la organización debe crear una metodología para la gestión de riesgos. Es recomendable para ello, acudir a la norma ISO 31000 como base para obtener esta metodología.

Después, la organización debe revisar las acciones preventivas abiertas, e indicar el cierre de la acción, la fecha correspondiente del registro de la misma, identificando el riesgo potencial identificado.

Para ello, le puede resultar de utilidad nuestra Plantilla de Autoevaluación de Gestión de riesgos ISO 9001:2015 que puede descargar en el anterior enlace de forma totalmente gratuita

Auditoría interna y procesos

Los requisitos necesarios para la realización de auditorías internas, se apegan a lo dispuesto por ISO 19011. Sin embargo, los auditores internos tienen las facultades necesarias. No es preciso contar con organismo externo para efectuar auditorías internas.

En lo relativo a procesos, hasta la versión 2008, la norma no tenía un requisito específico para abordarlos. Este tema, fue hasta entonces elemento objeto de generalidades con poco énfasis.

En adelante, existe la obligación, establecida como requisito, de tratar el Sistema como un proceso, y para ello la organización debe definir entradas, salidas, secuencias, interacciones, criterios y métodos de control, asegurando los recursos necesarios para tal fin y asignando la responsabilidad de verificar los riesgos y las oportunidades para estos procesos, al personal adecuado.

Es importante destacar en este punto, la necesidad de contar con información documentada para asegurar el cumplimiento del requisito.

El análisis crítico

¿Qué ha cambiado con respecto al análisis crítico? La revisión ha modificado poco el concepto. Solamente incluye nuevos hilos de entrada y salida, de acuerdo con el nuevo enfoque de la norma. Un ejemplo de ello son los cambios en el entorno interno y externo.

Esto es lo que debes saber sobre la #Transición a #ISO90012015 #SGC Clic para tuitear

Sobre la documentación de la información

Con respecto a la documentación de la información en el contexto de la organización y las habilidades del personal, es recomendable el uso de una matriz FODA, que permita utilizar un mapeo de procesos, presentando esto como información documentada.

En cuanto a la numeración de los documentos, la organización debe continuar normalmente con el control de las revisiones. Por ejemplo, si la versión actual es 02, después de ajustar el documento a la nueva versión, este documento será 03.

Se sugiere especificar en el cuerpo del documento, los cambios que se han presentado y los ajustes que se hicieron con el fin de llevar el documento a una nueva revisión, como una forma de obtener una trazabilidad eficaz de estos cambios.

La versión 2015 utiliza conocimientos técnicos más específicos, dejando la parte de documentación más relacionada con el proceso. De esta forma, ya no tenemos un sistema de documentación esencial. Ahora, la gran atención se centra en el resultado deseado y no en el documento.

La transición a ISO 9001:2015 – El manual de calidad

El manual de calidad, en la nueva edición de la norma deja de ser un requisito obligatorio. Entonces, ¿Cómo hacer la divulgación de la información contenida en este documento? Si la organización ha venido utilizando el manual de forma activa, puede seguir haciéndolo con tranquilidad.

El hecho de que este documento haya dejado de ser un requisito, no implica que deba ser eliminado del sistema. Para las organizaciones que nunca han recurrido al manual, un resumen de los principales requisitos de la norma, resulta ser un buen sustituto y una forma ideal de socializar la información.

Puede acceder a nuestro Curso de Transición a la nueva ISO 9001 2015. Cambios clave, si desea conocer más sobre cómo realizar una adecuada transición a ISO 9001 en los Sistemas de Gestión de Calidad.

Así mismo en nuestra sección de Oferta Formativa puede conocer todos los cursos de formación especializada en las normas ISO y sus convocatorias. 




Curso online transición iso 9001:2015



Compartir esta entrada