Los profesionales del medio ambiente desarrollan muchas actividades y tienen otras tantas responsabilidades dentro de una organización. Es por ello que, considerar cuáles son las competencias clave para un profesional medioambiental, en este siglo XXI en el que el tema está relacionado con cambios en la legislación, énfasis en la reducción del impacto y concientización del uso de los recursos naturales, resulta de vital importancia.

Como podemos ver, las tareas que desempeña un profesional del medio ambiente, resultan vitales para el futuro de la organización, pero también del planeta. Por lo tanto, las competencias clave para un profesional medioambiental en este siglo, son:

ISO 27001

8 competencias clave para un profesional medioambiental

1 – Contar con una Visión global: el profesional del medio ambiente, debe tener la capacidad de observar su organización en forma singular, pero también colectiva.

Esto significa que debe conocer todos los procesos de su organización, sus elementos, sus estrategias, sus actividades y, por supuesto, el recurso humano. A partir de ello, el profesional podrá obtener una visión global y completa de la organización.

Esta es la primera de las competencias clave para un profesional medioambiental, porque a partir de ella, él prevé los impactos futuros y crea proyectos para prevenirlos.

2 – Poseer un conocimiento profundo de la norma ISO 14001:2015: por supuesto, es una competencia que representa una gran ventaja. Sobre todo, para las organizaciones que están a la espera de obtener un certificado en esta norma.

Aún, para las organizaciones que no cuentan con un Sistema de Gestión Ambiental, los principios que soportan la norma ISO 14001:2015 permiten reducir el impacto ambiental en forma sustancial, en cualquier tipo de organización.

3 – Ser organizado, saber planificar y programar sus actividades: los profesionales del medio ambiente del siglo XXI, trabajan con proyectos multidisciplinares que tienen relación con los objetivos de la organización, pero también con la legislación vigente.

El profesional necesita estar muy seguro de la planificación de su trabajo, del cumplimiento de sus tareas, de los plazos estipulados, ser organizado y comprometido.

4 – Tener capacidad de liderazgo: la gestión medioambiental requiere un alto grado de concientización. Por lo tanto, el profesional del medio ambiente del siglo XXI debe ser un líder que tenga la capacidad de proponer e inculcar nuevas formas de comportamiento que permitan reducir el impacto de la organización en el medio ambiente.

El gestor ambiental debe tener determinación, pero a la vez, tener la capacidad de adaptarse y saber comunicar en forma amigable a todos los empleados y partes interesadas en el sistema, sus planteamientos y sus puntos de vista.

5 – Ser un buen negociador: la gestión ambiental genera conflictos que deben ser administrados utilizando herramientas de negociación. En este sentido, en caso de crisis o incidentes ambientales, el profesional medioambiental necesita saber cómo negociar con los medios de comunicación, con otros gestores, con proveedores, y por supuesto, con las partes afectadas.

6 – Ser responsable: evitar que ocurran tragedias ambientales requiere de una gran responsabilidad. Efectuar análisis minuciosos, entregar informes detallados sobre la situación de una organización, evaluar el impacto para las partes interesadas…. Cualquier información no compartida puede causar daños irreparables a la naturaleza, a la organización y a la comunidad.

7 – Ser proactivo y dinámico: el profesional medioambiental es en esencia un actor multidisciplinario. Este profesional necesita explorar todas las áreas de la organización, desde la más operacional hasta la más estratégica.

Para obtener la información necesaria, debe ser proactivo y dinámico, y conocer de cerca la rutina de los colaboradores.

8 – Ser disciplinado: por último, en esta lista de competencias clave para un profesional medioambiental en el siglo XXI, no podemos dejar de mencionar la disciplina. Para que una organización tenga buenos resultados en la reducción de impactos ambientales, el profesional a cargo debe ser disciplinado en extremo.

Así, él sabrá identificar con precisión lo que es importante y lo que es fundamental en una organización en diversos contextos y momentos críticos.

La capacitación y la formación, claves en las competencias del profesional medioambiental

Por supuesto, el conocimiento de los temas medioambientales, y de la norma ISO 14001 edición 2015, forman parte esencial de las competencias con que deben contar este tipo de profesionales. En Escuela Europea de Excelencia ofrecemos un Curso online Transición a la nueva ISO 14001:2015. Cambios Clave, que le permite a los alumnos, conocer los cambios que incorpora esta nueva versión del estándar de gestión ambiental de ISO, aumentado así las competencias de los profesionales que sigan esta formación.

Curso online transicion iso 14001