Gestionar los proveedores externos en ISO 14001:2015

Muchos temas deben ser tenidos en cuenta a la hora de implementar un Sistema de Gestión Ambiental. Entre ellos podemos mencionar los mismos temas ambientales, el cumplimiento legal, la concienciación de los empleados, la respuesta a las emergencias, y por supuesto, la forma de gestionar los proveedores externos en ISO 14001:2015.

Gestionar los proveedores externos en ISO 14001:2015 – ¿En dónde empezar?

El primer paso para la organización es hacer un listado de todos los servicios prestados por terceros y de todos los proveedores que tienen incidencia sobre el Sistema de Gestión Ambiental.

Hecho esto, es necesario hacer una evaluación y posterior clasificación, que permita establecer cuáles de ellos son críticos, y cuáles deben ser controlados y/o influenciados directamente por la organización.

De acuerdo con esta clasificación, podemos identificar tres tipos de proveedores críticos. Veamos:

ISO 27001

Gestionar los proveedores externos en ISO 14001:2015 – Los proveedores críticos

Proveedores externos críticos para el Sistema de Gestión Ambiental

Los proveedores de servicios de control de plagas o aplicación de agrotóxicos, así como las organizaciones especializadas en transporte, tratamiento y disposición final de residuos, ejercen actividades o suministran servicios que pueden generar un alto impacto en el medio ambiente.

En la misma categoría podemos ubicar los proveedores de servicios de mantenimiento de aparatos de aire acondicionado y refrigeración, entre otros.

Proveedores externos críticos para el sistema de salud y seguridad

Pueden ser proveedores y prestadores de servicios de inspección y recargas de elementos destinados a la prevención o tratamiento de incendios, organizaciones dedicadas al transporte de personas, mantenimiento de máquinas y equipos para el tratamiento de productos químicos o transportadores de productos peligrosos.

Proveedores externos críticos para el Sistema de Gestión de la Calidad

Se trata de proveedores de servicios que interfieren directamente en la calidad de la prestación de servicios o la provisión de productos de la organización. El tipo y la extensión del control, o la influencia que deba ejercer la organización, depende del nivel de riesgo involucrado y de los requisitos legales aplicables.

El control puede ir desde la presentación de documentos durante el proceso de contratación, hasta la realización de auditorías periódicas.

¿Cómo gestionar los proveedores externos en ISO 14001:2015?

Una vez hemos identificado los proveedores críticos para el Sistema de Gestión Ambiental basado en ISO 14001:2015, debemos examinar cuáles de ellos están certificados en la norma ISO 14001. Esto hará que el funcionamiento del sistema y el trabajo de la organización sea mucho más fácil.

Pero la calificación de los proveedores externos no puede restringirse solo a la certificación. Otros elementos desempeñan un papel importante:

• El proveedor debe suministrar indicadores confiables de su desempeño ambiental.
  • Además de la certificación ISO 14001:2015, el proveedor debe contar con una política medioambiental, acorde con la de la organización.
  • Es imprescindible también la existencia de una política de auditorías internas, y, los resultados de estas, deben estar disponibles.
  • El proveedor debe comprender y ajustarse a la legislación que se aplique para la producción, comercialización y distribución de su producto.
  • El proveedor debe comprobar que toda su política medioambiental, de calidad y de seguridad en el trabajo, está fundamentada en el pensamiento basado en el riesgo.

Gestionar los proveedores externos en ISO 14001:2015 implica asumir la responsabilidad final por el desempeño ambiental y el posible impacto ambiental que se derive de las acciones de ellos.

Según las directrices suministradas por el Anexo A de la norma, con un mayor control sobre los proveedores externos, la organización podrá ofrecer un mejor desempeño ambiental total.

En algunos sectores económicos, como las organizaciones dedicadas a la electrónica, en las que la tercerización es la norma a seguir, es común que la organización destaque a un representante, de tiempo completo, en las instalaciones del proveedor, con el fin de verificar el cumplimiento estricto de la normativa ambiental y de los requisitos de ISO 14001:2015.

Si desea conocer más información acerca de los procedimientos para gestionar los proveedores externos en ISO 14001:2015 ponemos a su disposición nuestro Curso online Transición a la nueva ISO 14001:2015. Cambios Clave, donde puede ampliar sus conocimientos sobre las novedades que incluye la nueva ISO 14001 en su versión de 2015, esto le permitirá conocer y aplicar con éxito los cambios en su organización.

Curso online transicion iso 14001