De OHSAS a ISO 45001

OHSAS ha generado un impacto positivo en la gestión de la seguridad de las organizaciones, desde que inició su aplicación en 1999, como una evolución de BS 88000. Sin embargo, después de muchos estudios y debates, por fin se ha dado la tan esperada evolución de OHSAS a ISO 45001, hecho este que está programado para diciembre de este año.

Con el lanzamiento de la Norma ISO 45001 se completa un ciclo de armonización entre estas tres normas, que implica, así mismo, una evolución del concepto de Salud y Seguridad Ocupacional, bajo el sello de ISO, y no más como una organización independiente, como era el caso de OHSAS.

Evolución de OHSAS a ISO 45001 – Los principales cambios

El principal cambio que se presenta en esta evolución de OHSAS a ISO 45001 es la incorporación de la norma al ámbito ISO, lo que aporta mayores posibilidades de compatibilidad con otros Sistemas de Gestión y por supuesto de integración, al ser esta una organización internacional representativa, a diferencia del consorcio que administra la norma OHSAS.

Específicamente, ISO 45001 presenta algunos cambios sustanciales:

Adopción del Anexo SL

Este es un patrón común a todas las normas modernas de gestión, lo que facilita la integración de los sistemas de gestión, con capítulos obligados a seguir, que hablan de:

• Alcance.
  • Referencias Normativas.
  • Términos y definiciones comunes.
  • Contexto de la organización.
  • Liderazgo.
  • Planificación.
  • Soporte.
  • Operación.
  • Evaluación del desempeño del sistema.
  • Mejora.

Detalle del contexto de la organización

Se requiere una evaluación detallada de los factores internos y externos que influyen en la organización en cuestión. Todos estos factores deben ser tenidos en cuenta al momento de definir las medidas de control.

Mayor enfoque en el liderazgo

El enfoque en el liderazgo ahora requiere una mayor implicación de la Alta Dirección y de los trabajadores, y no solo de los responsables del sistema.

Concepto de información documentada

Se detalla la manera de tratar la información digitalizada.

Conoce la evolución de #OHSAS a #ISO45001 #SGSST Clic para tuitear

Evolución de OHSAS a ISO 45001 – Los pasos para la transición

La transición de OHSAS a ISO 45001 representa una excelente oportunidad para que las organizaciones simplifiquen y refuercen su Sistema de Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional. La transición debe darse con calma y debe ser implementada por personas experimentadas, que pueden identificar los problemas de la migración y evitar caer en las “trampas” que ha impuesto OHSAS 18001.

Una buena guía para hacer la transición debe contemplar:

• Comprender el contexto interno y externo de la organización:
    • ¿Qué y quienes tienen influencia en el Sistema de la Organización?
    • Definir el alcance.
    • Planear la implementación del sistema (Estructura, Recursos, Documentación).
  • Acercarse a los líderes y gestores:
    • Definir la política de Seguridad.
    • Asignar responsabilidades y funciones.
  • La planificación:
    • Identificar los riesgos y las medidas de control.
    • Determinar los requisitos legales y otros requerimientos a los que esté sujeta la organización.
    • Fijar metas, objetivos y programas eficaces para cumplir con ellos.
  • Definir necesidades de soporte:
    • Con base en las medidas de control.
  • Operación:
    • Ejecutar los planes y programas definidos, de acuerdo con la identificación de riegos y las metas propuestas.
    • Gestionar los cambios en lo relativo a proveedores de bienes y servicios.
    • Establecer medidas de preparación y respuesta a las emergencias, diseñando, programando y ejecutando simulacros.
  • Sistema de Gestión de Auditorías.
  • Promoción de la mejora continua.

¿Por qué se ha retrasado la evolución de OHSAS a ISO 45001?

ISO 45001 es una norma que ha experimentado serios inconvenientes. El primer borrador de la norma, fue rechazado por los miembros del comité. El segundo borrador, que se publicó al iniciar este año 2017, recién fue aprobado por votación internacional en julio.

¿Qué se prevé en adelante? Si todo sale como se espera, en septiembre de este año, ISO revisará los resultados de la votación internacional y decidirá acerca de la necesidad o no de incorporar un Proyecto Final de la Norma Internacional.

De ser así, ISO 45001 sería publicada en febrero de 2018. Pero si el comité decide que no se requiere el Proyecto Final, la norma podría ver la luz a fines de 2017.

Si desea conocer más acerca de la evolución de OHSAS a ISO 45001, puede acceder a nuestro Curso Transición de OHSAS 18001 a ISO 45001, donde entenderá el proceso de migración de la norma OHSAS 18001 a la norma ISO 45001 para que pueda ir preparando la transición. Así mismo, puede descargar gratuitamente las tablas comparativas de OHSAS 18001 e ISO 45001.

Accediendo a nuestra sección de Oferta Formativa, conocerá todos los cursos sobre normativas ISO y sus convocatorias, no dude en contactar con nosotros si le surge cualquier duda sobre cómo matricularse/contratar un curso en la Escuela Europea de Excelencia o suscribirse a nuestra newsletter.