Anexo SL

La necesidad de integración de los diversos Sistemas de Gestión ha sido discutida desde la publicación de la norma ISO 14001 en los años 90, pero no se había llegado a un consenso sobre el tema, ya que son muchas las normas que es preciso armonizar para que ello suceda. El Anexo SL, cuya versión inicial fue la Guía ISO 83, viene a desempeñar un papel muy importante para los procesos de integración de Sistemas de Gestión basados en normas ISO.

¿Qué es el Anexo SL?

Se trata de una estructura dividida en 10 capítulos, que tiene como objetivo principal facilitar la integración de las normas de gestión de la familia ISO, aportando grandes beneficios. Entre las mejoras de la nueva revisión, el Anexo SL introdujo comprensión y facilidad de interpretación, propicias para lograr la integración entre varios sistemas.

A partir de esta nueva estructura, se han evidenciado varios beneficios:

• Integración de Sistemas de Gestión, facilitando el mantenimiento y las mejoras de ellos.
  • Claridad en la comprensión, tanto para los auditores como para la organización.
  • Optimización del trabajo de los coordinadores y los analistas del Sistema de Gestión.
  • Facilitar la eficacia y la interpretación de las normas, cuando la organización tiene más de una certificación.

Los capítulos del Anexo SL

El Anexo SL, utiliza una estructura de alto nivel, que es común a todas las normas del sistema de gestión, lo que facilita la interpretación. Los auditores, sobre todo, serán los primeros beneficiados con el contenido del Anexo SL. Veamos cuáles son esos diez capítulos:

• Alcance.
  • Referencias Normativas.
  • Términos y definiciones.
  • Contexto de la organización.
  • Liderazgo.
  • Planificación.
  • Apoyo.
  • Operación.
  • Evaluación del desempeño.
  • Mejoras.

Podemos apreciar que los tres primeros capítulos son introductorios, y desde el punto “Contexto de la Organización”, encontramos los requisitos que la organización debe implementar.

Otro punto a tener en cuenta, es el índice de normas, contenidos en el Anexo SL. Si nos fijamos, por ejemplo, encontramos el índice de la norma ISO 9001:2015, 14001:2015, DIS 45001, en casi todos los capítulos del Anexo SL, lo que permite comparar estas y otras normas, lo que genera una mayor comprensión de todos los involucrados (auditor y auditado).

#AnexoSL la estructura común de las #NormasISO de #SistemasGestión Clic para tuitear

Los principales objetivos del Anexo SL

La intención es que, con el Anexo SL, se haga más fácil el trabajo de los implementadores y auditores en todo el mundo, siguiendo normas consistentes y fáciles de entender, a la vez que se reduzcan al mínimo los errores y los costes al realizar procesos de integración y auditorías más cortas, mientras que se proporciona una comprensión integral del negocio.

Entre las principales mejoras introducidas en el Anexo SL, se cuenta la suscripción del principio de gestión de calidad, basado en la mejora continua, haciendo hincapié en que esta debe ser la filosofía fundamental de la organización.

El anexo, también cambia la forma en que la norma ISO 9001 pasa a utilizar la expresión “bienes y servicios”, en lugar de “productos”. La idea es hacer que el estándar de calidad sea más accesible a las empresas de servicios, ya que toma un enfoque basado en el riesgo. El texto del Anexo SL no incluye el requisito de “acción preventiva” debido a que el sistema se ve como toda una acción preventiva en sí.

¿Cuándo se aplica el anexo SL?

Se aplica a todas las normas de Sistemas de Gestión, dejándolas todas con una misma estructura común, a las que se pueden añadir sub-cláusulas y textos específicos de cada disciplina o segmento de negocios.

Veamos un ejemplo práctico: de acuerdo con la norma ISO 9001:2015, se añadió la sub-cláusula 4.4 sobre los Sistemas de Gestión de la Calidad y sus procesos, que es un requisito exclusivo de este sistema, y no aplicaría a la norma 14001:2015, que es un Sistema de Gestión Ambiental.

También se puede aplicar a los conocidos PAS 99 – Especificaciones de Acceso Público —, que, como su nombre lo indica, permite a las organizaciones integrar los requisitos comunes a los Sistemas de Gestión.

Por último, también pueden ser aplicadas a Especificaciones Técnicas, o a algún tipo de norma destinado a establecer características, condiciones o requisitos para materias primas o productos semi fabricados, elementos de construcción, materiales o productos industriales semielaborados, así como para la ejecución de los servicios de cualquier tipo.

También puede consultar otros cursos de formación especializada en calidad y normas ISO y talleres sobre normas ISO como nuestro Diplomado en Sistemas Integrados de Gestión.

Diplomado online Seguridad y Salud en el Trabajo