Beneficios de ISO 9001 

Organizaciones de diversos sectores ven en ISO 9001 la oportunidad para satisfacer las necesidades de sus clientes y superar los niveles de calidad de sus productos y servicios. Desde grandes corporaciones, hasta pequeños negocios locales, las organizaciones, cada día más, obtienen múltiples beneficios de ISO 9001.

La certificación ISO 9001 ofrece garantía sobre la uniformidad y la calidad estandarizada de los productos, en diferentes países, idiomas o culturas. Es por ello que, entre los beneficios de ISO 9001, está la mejora de la reputación de la marca, y la obtención de negocios en mercados hasta ahora vírgenes para la organización.

No obstante, algunas organizaciones, de sectores específicos, pueden obtener mayores beneficios que otras. La pregunta que respondemos en nuestro texto de hoy es ¿Cuáles son los beneficios de ISO 9001 para las empresas de fabricación? Veamos:




Matricúlate en el curso online Auditor Interno ISO 9001:2015



¿Qué necesitan las empresas de fabricación para tener éxito?

La satisfacción del cliente y la mejora constante de la calidad, son preocupaciones habituales de las organizaciones del sector industrial. Cada organización, con base en su proceso productivos, tiene requisitos diferentes. Sin embargo, en ellos predominan los siguientes elementos básicos:

  • Procesos definidos que están en constante revisión y mejora.
  • Un conjunto de normas que definen un producto satisfactorio para el cliente.
  • Recursos técnicos y tecnológicos, así como personal capacitado para la elaboración del producto.
  • Procesos de medición de la calidad, auditorías internas y de retroalimentación con los clientes.
  • Acciones correctivas internas y procesos de revisión que garanticen la solución de problemas en forma eficiente, con la seguridad de que no se presentarán nuevamente.

Contando con estos elementos, sería lógico pensar que una organización puede elaborar un producto de forma satisfactoria y consistente. Entonces, ¿Cómo puede ISO 9001 aportar beneficios que ayuden a la organización a cumplir este propósito?

Beneficios de ISO 9001 para las empresas de fabricación

ISO 9001 incorpora cláusulas específicas obligatorias para la gestión de la mayoría de los aspectos del negocio, que van más allá del cumplimiento de los objetivos de un Sistema de Gestión de la Calidad.

Haciendo referencia a los elementos necesarios para las empresas de fabricación, que hemos descrito en el apartado anterior, ISO 9001 puede aportar beneficios así:

Procesos definidos

Varias cláusulas del estándar nos hablan de planificación, apoyo, operación, evaluación y rendimiento. Así mismo, si revisamos textos anteriores, en los que hemos hablado acerca de la definición del contexto de la organización, según la norma ISO 9001:2015, entenderemos que la combinación de tales clausulas, con el concepto de contexto de la organización, permite definir procesos con claridad y precisión.

Conjunto de normas que definen el producto 

La sección 8 de la norma, habla de los “requisitos para los productos y servicios” y “el control de la operación”. El cumplimiento de estos requisitos, permite a la organización definir con precisión un producto que satisfaga las expectativas de sus clientes.

#Beneficios de #ISO9001 para las #EmpresasFabricación Clic para tuitear

Recursos y personal capacitado

La sección 7 nos habla de “apoyo”, haciendo referencia entre otros aspectos, al conocimiento incorporado a la organización mediante la contratación de recursos humanos, en donde se incluye también la competencia para realizar una labor.

Procesos de medición y auditoría

Son muchas las cláusulas que establecen como requisito, mecanismos de medición, comprobación y auditoría. Iniciando por la sección 6 – planificación -, pasando por la 7.5 – documentación de la información -, hasta llegar a la 9 – evaluación del desempeño -, encontramos muchos hilos conductores que nos llevan a procesos de medición, comprobación y auditorías internas que permitan asegurar la calidad del producto que recibe el cliente.

Acciones correctivas

La sección 10.2 se preocupa por la prevención de las no conformidades, como mecanismo esencial para generar confianza en el cliente. Las acciones correctivas del sistema, están previstas a lo largo de toda la norma, y, sin duda, contribuyen a asegurar la mejora continua en la calidad de los productos.

Como podemos observar, los requisitos básicos de negocio, de las empresas de fabricación, han sido considerados en muchas de las cláusulas específicas de la  norma ISO 9001, y si estas se aplican en forma correcta, se puede garantizar la satisfacción del cliente.

Para conocer más información acerca de los beneficios de ISO 9001 para las empresas de fabricación, puede acceder a nuestro Curso Metodologías para la Implementación y Certificación ISO 9001 2015, en él conocerá cómo realizar una correcta transición, o una implementación efectiva de un Sistema de Gestión de la Calidad, a la última revisión de la norma. 

Así mismo, a través de nuestra sección de Oferta Formativa ponemos a su disposición todos nuestros cursos sobre gestión de la calidad disponibles y sus próximas convocatorias.




Diplomado-iso-9001-2015