Implementar ISO 9001

Los beneficios y ventajas de implementar ISO 9001 se extienden a varias áreas del negocio. Por supuesto, la visibilidad y la expansión en el mercado, están entre los más mencionados, pero es importante recordar que la calidad se aplica en todos los sentidos, ya sean estos profesionales o personales.

Beneficios y ventajas de implementar ISO 9001 – Beneficios en general

Equipo motivado y alineado = mayor ventaja competitiva

La certificación ISO 9001 es una manera de alinear los objetivos y las ideas, en favor de la organización. Mediante la implementación de la norma, la organización le muestra al empleado que debe pensar en el futuro, que el mercado es cambiante y que siempre se requieren sugerencias que conduzcan a la mejoría.

De esta forma, el profesional se sentirá motivado para trabajar mejor, revisar sus conceptos y abrazar los cambios que implica la certificación. Tener profesionales enfocados y comprometidos representa una ventaja considerable. Un equipo motivado, transmite esa motivación a los proveedores, pero sobre todo a los clientes.

Del mismo modo, es seguro que el empleado entienda mejor los procesos internos del lugar en donde trabaja, y entienda que es parte de esos procesos, constituyéndose en un pilar del éxito de la organización.

La satisfacción del cliente, como enfoque principal del negocio

Este es uno de los principales beneficios y ventajas de implementar ISO 9001. La organización deja de enfocar su atención en el producto y la orienta hacia el cliente. Por ello, el primer paso es conocer a fondo lo que le motiva, cuáles son sus valores, sus expectativas, su estilo de vida, su comportamiento, sus opiniones, entre otros.

Con esta información, podemos entender a nuestro cliente en su conjunto y buscar su satisfacción, y la forma de crear valor para ellos. Con la norma ISO 9001, su organización será capaz de monitorear los 5 elementos básicos necesarios para crear valor para los clientes: calidad, relación, rendimiento, precio y prestaciones. A la vez, podrá tener criterios objetivos para monitorear la satisfacción.

Obtener nuevos negocios y mejorar la imagen en el mercado

La certificación ISO 9001, gracias a la mejora en la gestión de la calidad, aporta una imagen nueva al mercado. Esto demuestra que la organización se preocupa por la forma en que es vista por sus clientes, y les enseña que quiere mejorar continuamente y está abierta a nuevas oportunidades y asociaciones.

Por supuesto, los mercados son más receptivos a los jugadores que cuentan con la certificación, en determinadas industrias puede incluso impedir participar a los que no la poseen.

Descargue GRATIS el e-book: Guía para la implementacion de la ISO 9001

Ahorrar recursos e invertir en desarrollo

En el corto plazo, la obtención de la certificación ISO 9001, aporta mejoras en los procesos empresariales internos, reduciendo el re-trabajo y los residuos, aumentado la calidad de los productos. El ahorro generado, se puede invertir en el desarrollo de nuevos productos, formación del personal, reformas estructurales de las instalaciones, etc. 

En el largo plazo, es común comprobar el aumento de ingresos de la organización, ya que los clientes se convierten en leales y fieles, lo que conduce a la llegada de nuevos socios comerciales.

Conoce los #Beneficios y #Ventajas de #ImplementarISO9001 Clic para tuitear

Beneficios y ventajas de implementar ISO 9001 – En las áreas de negocios

Mediante la aplicación de los requisitos reguladores de la toma de decisiones cotidianas de la organización, la compañía puede tener éxito en la mejora continua de la calidad así:

  1. Organización interna: la información fluye de un área a otra fácilmente. Los problemas que dificultan el tráfico de la información, llegan a ser identificados, tratados e incluso eliminados.
  2. Mejor rendimiento en las actividades: ayuda a los administradores a aumentar el rendimiento de la organización, tanto interna como en relación con los competidores. Las actividades clave de la organización, son controladas y los resultados aparecen en el corto, mediano y largo plazo.
  3. Mejor rendimiento en aplicaciones comerciales: la certificación ISO 9001, mejora la reputación de la marca, ya que demuestra que la organización está comprometida con las normas internacionales reconocidas, y con la mejora continua.
  4. Economía y reducción de residuos: la gestión de materiales y la eficiencia de la producción, traen beneficios financieros. Con el control de las no conformidades, la organización reduce los residuos.
  5. Aumento de la satisfacción del cliente: la norma ISO 9001 establece un requisito para la satisfacción del cliente, asegurando que sus necesidades son consideradas y tenidas en cuenta. Así, la organización mejora la calidad y cumple con las expectativas de los clientes.
  6. Mayor control de la administración de las organizaciones y de los accionistas: la norma propone a la organización, anticipar los problemas que se pueden producir en los procesos. Esto permite a la Alta Dirección, tener una visión previa de los posibles fallos y proponer soluciones antes de que se presenten.

Por supuesto todos sabemos que el papel acepta todo. Tener la certificación en papel, y no contar con una cultura de calidad y de mejora continua no ayuda mucho. Si su organización decide tomar este camino, es probable que encuentre muchos retos y muchas oportunidades de aprendizaje que van a resultar decisivos en el proceso de crecimiento.

Si quiere ampliar la información sobre los beneficios y ventajas de implementar ISO 9001 en su organización puede acceder a nuestro Curso Metodologías para la Implementación y Certificación ISO 9001 2015, donde conocerá cómo implementar o realizar una transición efectiva de un Sistema de Gestión de la Calidad a la nueva revisión de la norma ISO 9001:2015.

Así mismo, a través de nuestra sección de Oferta Formativa ponemos a su disposición todos nuestros cursos disponibles sobre la norma ISO 9001 y las próximas convocatorias. 

Guía de implementación para la ISO 9001