Certificación ISO 9001

La certificación ISO 9001 es la base de un Sistema de Gestión de la Calidad compatible con cualquier organización. El último paso, para completar la certificación, es una auditoría para verificar que todos los requisitos se cumplen. Por supuesto, el proceso de preparación es complejo y demanda la participación de todas las áreas de la organización.

El equipo de profesionales que trabaja en el proyecto debe ajustar todos los detalles, antes de enfrentar la auditoría de certificación ISO 9001. De lo contrario, se pueden perder en medio de la maraña que representan tantas exigencias. Es necesario que todo sea calculado en forma minuciosa y procurar no impactar negativamente las rutinas diarias de la organización.

Uno de los puntos críticos es la identificación de cualquier no conformidad y la consecuente implementación de planes de acción para cerrar las brechas de cumplimiento. Las listas de verificación – checklist, se convierten así en herramientas de alta efectividad a la hora de encontrar lo que hay que ajustar para obtener la certificación ISO 9001.

New Call-to-action

¿Por qué utilizar una checklist para obtener la certificación ISO 9001?

Una checklist es eficaz cuando está de acuerdo con la realidad de la organización y que no deja fuera ningún requisito contenido en el Sistema de Gestión de Calidad ni en los requisitos de ISO 9001. Por ello, el desarrollo de la lista de verificación debe ser cuidadoso. Una buena checklist es un importante soporte activo durante el proceso de auditoría.

Entre otras muchas razones, debemos elaborar una checklist previo a la auditoría de certificación ISO 9001 por:

Facilitar la planificación y la ejecución de la auditoría

Siempre será alto el número de ítems a verificar en cada área de la organización. Cada una de ellas debe cumplir requisitos diferentes para la ejecución de sus funciones y la evaluación de su desempeño. Confeccionar listas de verificación específicas ayudará a tener una visión amplia del engranaje del sistema, y de la manera como los distintos procesos se relacionan entre sí.

Prevenir fallas humanas

Las checklist permiten que los empleados estén mejor preparados para percibir problemas de calidad. Las fallas de memoria o de atención de los seres humanos son factores decisivos para hacer que un proceso vaya mal. Sin embargo, cuando nos acostumbramos a utilizar listas de verificación, ese tipo de errores tienden a disminuir. La posibilidad de olvidar u omitir detalles desciende en forma considerable.

Los #Checklist son herramientas muy valiosas para una organización que trabaja para obtener la #CertificaciónISO9001. Te contamos por qué Clic para tuitear

Servir como plan de muestreo

Una checklist completada y archivada es el material ideal para alimentar un sistema estadístico que ofrezca información relevante para fundamentar la toma de decisiones. En este punto, la inversión en capacitación y formación, para analizar la información y establecer tendencias, puede ser muy rentable.

Indicar que se siguen los nuevos procedimientos

La adopción de herramientas eficaces de gestión de la calidad no es una tarea fácil. Una de las principales dificultades es inculcar una cultura organizacional proclive a los cambios. Muchos empleados no pueden entender los beneficios de los nuevos procedimientos.

La checklist, por lo tanto, sirve para verificar que todos los empleados están atentos y siguiendo las directrices. El trabajo de concienciación en cuanto a la importancia de obtener la certificación ISO 9001 es arduo, pero los resultados son satisfactorios.

Proporcionar información para futuras auditorías

Los datos de la auditoría de certificación ISO 9001 serán la base de comparación para futuras auditorías internas y facilitarán el seguimiento de la evolución de los resultados y su sostenibilidad en el tiempo. Sin duda, esto ayudará a promover el ciclo de mejora continua.

Curso Transición a la nueva ISO 9001:2015. Cambios Clave

La responsabilidad de obtener la certificación ISO 9001 es del equipo de profesionales en la calidad que lidera el proyecto. Es a ellos a quienes corresponde planificar y ejecutar el plan de transición (si aún no se ha realizado) y de implementación de los requisitos de ISO 9001. Así como verificar el cumplimiento de todos los requisitos y determinar si la organización está lista para afrontar la auditoría de certificación ISO 9001.

El Curso Transición a la nueva ISO 9001:2015. Cambios Clave ofrece las herramientas y las competencias necesarias para hacer la verificación previa a la auditoría de certificación ISO 9001. Si este programa es de su interés, puede inscribirse ahora siguiendo este enlace.




Curso online transición iso 9001:2015