Nuevos requisitos de comunicación según ISO 9001:2015

Los nuevos requisitos de comunicación según ISO 9001:2015 se encuentran en la cláusula número 7 sobre requisitos de Soporte. Esta cláusula incluye todos los requisitos de los procesos que necesita una organización para apoyar las metodologías para la implementación y certificación ISO 9001:2015 de sus Sistemas de Gestión de la Calidad.

Estos requisitos aseguran también la capacidad de una organización para proporcionar productos y servicios que cumplen con los requisitos de calidad y mejoran la satisfacción del cliente y su consiguiente fidelización. En el artículo de hoy hablaremos sobre cómo funciona este soporte de la cláusula 7 sobre los requisitos de comunicación según ISO 9001:2015.

5 elementos que deben incluirse en el plan de comunicación

Aparte de la metodología de la comunicación, existen muchos recursos importantes para el Sistema de Gestión de la Calidad de una organización, en ellos se incluyen las personas, infraestructura, competencia, ambiente de operaciones, recursos, etc. Uno de los procesos más simples y efectivos sobre los requisitos de  soporte de la cláusula 7 son los requisitos de comunicación según ISO 9001:2015.

Descargue GRATIS el e-book: Guía para la implementacion de la ISO 9001

Los requisitos establecen que la organización determinará las comunicaciones internas y externas pertinentes al Sistema de Gestión de la Calidad. Aunque puede parecer un proceso de aplicación sencillo, es una parte muy importante sobre la correcta implementación del Sistema de Gestión de la Calidad en una organización, ya que deben considerar cuáles son las comunicaciones adecuadas para sus procesos.

Estos son los 5 elementos que las organizaciones deben incluir en sus planes de comunicación para cumplir con los requisitos de comunicación según ISO 9001:2015:

  • ¿Qué vamos a comunicar? Lo más probable es que necesite comunicarse sobre las no conformidades de los productos o servicios de una organización.
  • ¿Cuándo lo vamos a comunicar? Es importante conocer los procesos de tiempo y saber si nuestros clientes están informados sobre nuestros productos y servicios.
  • ¿A quién va dirigida la comunicación? Los clientes y partes de interés con las que una organización debe comunicarse.
  • ¿Cómo se comunicará? Existen muchas maneras de comunicación y deben variar según la información que queremos obtener y para las diferentes partes interesadas.
  • ¿Quién va a comunicar? Este proceso variará dependiendo de la información que vamos a comunicar o de la gravedad e importancia de la información.
Conoce los nuevos #Requisitos de #Comunicación según #ISO 90012015 Clic para tuitear

Si bien ninguno de los requisitos de comunicación según ISO 9001:2015 se encuentra en la obligación de ser documentados en el plan de comunicación de una organización, no obstante es importante realizar dicha documentación si el proceso de comunicación es más complejo y requiere de un sistema documentado para su correcta implementación.

Es importante recordar que estos requisitos de comunicación según ISO 9001:2015 se deben aplicar tanto a las comunicaciones de carácter interno como a las comunicaciones externas de cada organización.

La importancia de planificar la comunicación

La conclusión que sacamos con estos requisitos de comunicación según ISO 9001:2015 es la importancia de planear una comunicación a tiempo, esto permitirá a las organizaciones adelantarse a los sucesos y a los procesos. Es importante definir un buen Sistema de Gestión de la Calidad para tener un buen plan de comunicación que funcione en cada organización independientemente de su tipo y tamaño.

Si desea ampliar información sobre los requisitos de comunicación según ISO 9001:2015 puede acceder a nuestro Curso Metodologías para la Implementación y Certificación ISO 9001 2015, con el que conocerá cómo realizar la transición de un Sistema de Gestión de la Calidad a la nueva norma ISO 9001 2015 y aplicar correctamente los nuevos requisitos de la norma.

También puede acceder a nuestra oferta formativa para conocer todos los cursos sobre las metodologías ISO y los Sistemas de Gestión para su organización. Así mismo, puede consultarnos cualquier duda o pedir más información a través de nuestro formulario de contacto.

Guía de implementación para la ISO 9001