Listado de Nuevos Requisitos de Planificación, Soporte y Operación en ISO 9001:2015

Podemos utilizar el Listado de Nuevos Requisitos en ISO 9001:2015 como una guía para la elaboración de la auditoría de la norma ISO 9001 en su versión de 2015, estos nuevos requisitos nos ayudan a la verificación de transición a la actualización de la norma, hoy revisamos el listado de nuevos requisitos de planificación, soporte y operación en ISO 9001:2015.

En anteriores artículos hemos hablado sobre este mismo Listado de Nuevos Requisitos en ISO 9001:2015, en ellos hacíamos mención de:

En este artículo abordamos los nuevos requisitos de los siguientes apartados:

6. PLANIFICACIÓN

6.1 Acciones para abordar riesgos y oportunidades.

6.2 Objetivos de calidad y planificación.

7. SOPORTE

7.2 Competencia.

7.3 Concienciación.

7.4 Comunicación.

8. OPERACIÓN

8.1 Planificación y control operacional.

Las cláusulas 9. Evaluación del desempeño y 10. Mejora, son nuevas cláusulas de la norma ISO 9001 pero no son nuevos requerimientos.

New Call-to-action

6 Planificación

6.1 Acciones para abordar riesgos y oportunidades

Cuando planificamos el Sistema de Gestión de la Calidad, es necesario que la organización considere cuestiones referidas en el apartado 4.1. Entendiendo la organización y su contexto, y 4.2. Entendiendo las necesidades y expectativas de las partes interesadas.

Así mismo, se necesitan determinar los riesgos y oportunidades que se deben abordar con el objetivo de que el Sistema de Gestión de la Calidad alcance sus resultados previstos, se aumenten los efectos deseables, se realice una reducción o prevención de los efectos no deseados y se alcance la mejora.

Para ello, es necesario que la organización planifique acciones para abordar estos riesgos y oportunidades. La forma de integrar e implementar las acciones en los procesos del Sistema de Gestión de la Calidad influye en la evaluación de la eficacia de estas acciones.

Listado de #NuevosRequisitos de #PlanificaciónSoporteYOperación en #ISO90012015 Clic para tuitear

6.2 Objetivos de calidad y planificación.

Establecer objetivos de la calidad y procesos necesarios para las funciones y niveles correspondientes al Sistema de Gestión de Calidad es algo que la organización debe tener en cuenta para alcanzar los objetivos de calidad.

Estos objetivos deben ser:

  • Afines con la política de la calidad.
  • Considerados en los requisitos aplicables.
  • Objeto de seguimiento.
  • Acertados para la conformidad de productos y servicios, y para el aumento de la satisfacción del cliente.
  • Actualizados según su conveniencia.

La organización debe conservar información documentada sobre los objetivos de la calidad.

Es necesario establecer qué se va a hacer, quién será el responsable, qué recursos se necesitarán y la forma en que se evaluarán los resultados a la hora de planificar la forma de lograr los objetivos de la calidad de una organización.

Todas las características que reúnen los objetivos de la calidad de una organización deben ser medibles y coherentes, así mismo, es necesario que den respuesta sobre cómo se va a realizar y quién será la persona responsable.

7 Soporte

7.2 Competencia

La organización debe establecer la capacidad de las personas que llevan a cabo el trabajo que puede afectar a la eficacia y desempeño del Sistema de Gestión de la Calidad, ya que es necesario asegurar que las personas estén habilitadas según su educación, formación o experiencia laboral.

También deben aplicar la toma de acciones necesarias para lograr la aptitud necesaria y así poder realizar con éxito la evaluación de dichas acciones, así mismo la organización debe recoger la información documentada para contar con ella si en algún momento es necesaria.

7.3 Toma de conciencia

Las personas que llevan a cabo un trabajo bajo el control de la organización deben tomar conciencia sobre:

  • Objetivos de calidad.
  • Política de calidad.
  • Las consecuencias de incumplir los requisitos del Sistema de Gestión de la Calidad.
  • Contribuir sobre la eficacia del Sistema de Gestión de la Calidad.

Para los nuevos requisitos de planificación, soporte y operación en ISO 9001:2015 es de gran importancia tomar conciencia sobre la calidad.

7.4 Comunicación

Las comunicaciones internas y externas se deben establecer con el fin de aclarar las cuestiones referentes al Sistema de Gestión de la Calidad, estas comunicaciones deben incluir:

  • Qué comunicar.
  • Cuándo comunicarlo.
  • A quién comunicárselo.
  • Cómo hacer la comunicación.
  • Quién es la persona encargada de hacer la comunicación.

Los nuevos requisitos de planificación, soporte y operación en ISO 9001:2015 requieren incrementar la precisión en cuestiones de comunicación interna y externa para que se incremente la eficiencia, es deber de la organización establecer canales comunicativos con los que se tenga claro cuándo, quién y qué vamos a comunicar.

Una organización debe establecer de una manera lo que quiere comunicar sobre los diferentes aspectos del Sistema de Gestión. Resulta muy importante saber estas cuestiones sobre la comunicación para llevar un control y así saber reaccionar a tiempo ante situaciones de estrés.

8 Operación

8.1 Planificación y control operacional

Sobre los nuevos requisitos de planificación, soporte y operación en ISO 9001:2015, la organización debe realizar una planificación, control e implantación de todos los procesos necesarios para alcanzar los objetivos que se establecen en la provisión de servicios y productos.

Además, las organizaciones deben implantar las acciones determinadas en la cláusula 6. Planificación a través de la determinación de los requisitos de los productos y servicios de la organización.

Se deben establecer criterios por parte de la organización para:

  • Procesos.
  • Determinación de los recursos necesarios para alcanzar la aceptación de los requisitos de productos y servicios.
  • Aceptación de productos y servicios.
  • Almacenamiento de la información documentada en la extensión pertinente.
  • Demostrar la conformidad de los servicios y productos que ofrece la organización.
  • Ofrecer confianza sobre los procesos que se llevan a cabo según lo planificado.

La planificación debe adecuarse a todas las operaciones de la organización, es por ello que se deben controlar los cambios, su planificación y revisión para intervenir sobre las consecuencias de los cambios que no estén previstos. La organización debe tomar las acciones necesarias para disminuir los efectos adversos.

La empresa debe asegurar que los procesos que se contratan de manera externa, cumplen con los nuevos requisitos de planificación, soporte y operación en ISO 9001:2015 y se encuentren perfectamente controlados.

Es necesario que se realice una planificación para implementar y controlar todos los procesos que sean necesarios para alcanzar los objetivos de la producción de productos y prestación de servicios. Las organizaciones deben seguir todas las indicaciones del apartado de la norma ISO 9001:2015.

Puede conocer todo el Listado de Nuevos Requisitos en ISO 9001:2015 junto con sus cláusulas y requerimientos en los siguientes enlaces a los tres artículos:

Si desea conocer más información acerca de cómo implementar los nuevos requisitos de planificación, soporte y operación en ISO 9001:2015 en los Sistemas de Gestión de la Calidad, matriculándose en nuestro Curso de Transición a la nueva ISO 9001 2015. Cambios clave aprenderá a analizar cada requisitos de la nueva versión del estándar y conocer su aplicación en el Sistema de Gestión de la Calidad de su organización.

También puede acceder a nuestra Oferta Formativa para conocer todos los cursos y sus convocatorias.




Curso online transición iso 9001:2015