Auditoría Interna ISO 14001

Las competencias de un auditor interno ISO 14001 tienen una gran importancia, puesto que es mediante las auditorías internas que las organizaciones verifican el buen funcionamiento de sus Sistemas de Gestión Ambiental (SGA).

Realmente, la auditoría interna juega un papel esencial dentro del SGA certificado bajo ISO 14001, pues te permite descubrir la existencia de posibles deficiencias en el rendimiento de los procesos, así como el hecho de no estar cumpliendo con algún requisito legal o de la propia ISO 14001.

Por tal motivo, vista la importancia que tiene la auditoría interna ISO 14001, es importante asegurarnos de la idoneidad en las competencias de un auditor interno ISO 14001.

Competencias de un auditor interno ISO 14001

De manera general, cuando hablamos de competencias de un auditor interno ISO 14001, nos referimos a la combinación de tres elementos como son las habilidades, las competencias y las calificaciones.

ISO 27001

Veamos, para cada uno de estos tres elementos, los atributos que consideramos que debe tener todo buen auditor interno ISO 14001:

• Capacitación: con esto, nos referimos a la formación con la que cuenta el auditor para el desarrollo de las auditorias internas, ya sea adquirida de manera externa o interna en la organización en la que se encuentre. En este sentido, recomendamos que a la hora de elegir una formación en auditoria interna ISO 14001, investigues antes el proveedor a elegir, para asegurarse una buena calidad en la formación que recibes. En este sentido, te puede interesar la lectura de Formación en ISO 14001 2015: ¿Es necesario para todos los empleados?
  • Aprendizaje: esto no es un requerimiento obligatorio para poder ejercer como auditor interno, pero sí es cierto que hay diferencia a la hora de valorar el éxito de una auditoria interna en función de los conocimientos obtenidos por esta persona en ciertas disciplinas. Es decir, que contar con una educación o aprendizaje en ciertas disciplinas adquirida durante la realización de un trabajo o desempeño anterior, puede marcar la diferencia en la eficacia de la auditoria.
  • Competencias: con esto nos referimos a aquellas habilidades de la persona que la hacen más idónea para realizar auditorías internas. Por ejemplo, aquellas personas que se han venido encargando del recuento de existencias, tendrán, con mayor probabilidad, desarrollada una mayor capacidad de detalle que aquellas otras que trabajen en ámbitos más creativos.
  • Personalidad: aspectos de la propia personalidad valorables en un auditor interno serían, la atención a los detalles, que sea un buen comunicador y sea agradable a la hora de interactuar con los empleados y partes interesadas de la organización.
Cuáles son las principales competencias de un #AuditorInterno #ISO14001 Clic para tuitear
  • Conocimientos relacionados: contar con un conocimiento en la norma ISO 14001, será esencial para desempeñar esta función y poder evaluar eficazmente si el Sistema de Gestión Ambiental cumple con los requisitos legales. Además, también juega un papel relevante en la eficacia del auditor interno, el hecho de que este tenga conocimientos sobre todos los procesos internos de la organización, incluyendo en este sentido el tener identificadas las entradas y salidas de los mismos.
  • Experiencia: como es normal, toda la experiencia previa que el auditor tenga en relación con las auditorías, a los procesos internos y otros elementos relacionados, hará de este un auditor más eficiente que aquel otro sin experiencia alguna.

También, te puede ser útil el siguiente artículo Motivos para tomar un curso ISO 14001.

Además de todas estas competencias de un auditor interno ISO 14001 que consideramos recomendables, es importante atender los aspectos prácticos para asegurar el éxito de la auditoria interna.

Hasta ahora, tal como hemos visto, una adecuada combinación de conocimiento sobre ISO 14001, de los procesos internos, así como la especial atención a detalles, permiten asegurar el éxito de la auditoria interna.

Pero además de lo anterior, un buen consejo, sería contar con una lista de control de auditoría interna, a través de la cual sea posible establecer cierto control al propio proceso de auditoría interna.

Si estás planteando formarte en relación con la norma ISO 14001, puedes consultar nuestro curso de Transición a la nueva ISO 14001:2015. Cambios Clave, el cual, gracias a que se imparte bajo la modalidad online, te ofrece amplia comodidad y flexibilidad y materiales preparados por expertos del sector.

Consulta ya nuestra Oferta Formativa y encuentra la formación que buscas entre la gran variedad de cursos que ofrecemos con relación a normas ISO.

Curso online transicion iso 14001