Implementación y certificación de ISO 9001

El proceso de implementación y certificación de ISO 9001 al Sistema de Gestión de Calidad de tu organización no es tarea sencilla y en ocasiones se hace difícil saber por dónde comenzar. Por ello, queremos ofrecer una serie de pasos que consideramos esenciales para asegurar que la implementación y certificación de ISO 9001 en tu organización sea exitosa.

Pasos a seguir en la implementación y certificación de ISO 9001

1.— Conseguir el apoyo de la gestión: este punto es importante, pues sin un apoyo de la Alta Dirección en este proceso de implementación y certificación de ISO 9001, será casi seguro que fallará. Por tal motivo, a la hora de proponer este proyecto a la Gestión de la organización, es valioso saber presentarlo de manera adecuada, exponiendo los múltiples beneficios que ofrece a la organización.

2.— Tener identificados los requisitos: la organización en cuestión deberá identificar todos aquellos requisitos necesarios para su Sistema de Gestión de la Calidad, como serán los requisitos de sus clientes, así como los derivados de los reglamentos y de su cultura empresarial.

3.— Determinar el alcance del Sistema de Gestión de Calidad: esto nos permitirá conocer lo que hay que realizar y las áreas implicadas. Para definir el ámbito de aplicación del SGC, comenzaremos estableciendo la política de calidad que vamos a seguir y procederemos a elaborar nuestro Manual de Calidad. Recomendamos Alcance del Sistema de Gestión de la Calidad.

Matricúlate en el curso online Auditor Interno ISO 9001:2015

4.— Detallar los procesos de la organización y los procedimientos: con este punto no solo nos referimos a definir los procesos y procedimientos de carácter obligatorio por la ISO 9001, sino también todos aquellos otros que sean esenciales en cada organización para garantizar la consistencia en los resultados en lo que a calidad respecta.

5.— Implementar los procesos y procedimientos: gran parte de las veces estos procesos y procedimientos ya están siendo puestos en práctica en la organización y tan solo es necesario hacer una buena documentación de los mismos para lograr resultados que sean consistentes. No es obligatorio documentar los procedimientos de todos los procesos, pero sí es importante saber determinar cuáles sí, con el fin de garantizar productos y servicios compatibles.

6.— Formación y concienciación: para asegurar el éxito en la implementación y certificación de ISO 9001, es valioso que todos los miembros de la organización entiendan por qué se está llevando a cabo este proyecto, así como que cuenten con un conocimiento adecuado sobre la norma ISO 9001 y los principales cambios que van a experimentar los procesos en los que están implicados.

7.— Elegir el adecuado organismo de certificación: que será quién tras revisar nuestro SGC determine si este es o no compatible con el estándar ISO 9001 y proceda a entregarnos la certificación, además de ir revisando posteriormente y de manera periódica el mismo a fin de comprobar que sigue siendo compatible y que está implementando mejoras.

8.— Medición del SGC: durante la puesta en marcha del funcionamiento de nuestro SGC, iremos realizando los registros de los resultados obtenidos, que serán requeridos en las auditorías periódicas, que permitirán corregir que los procesos cumplen los requisitos y si se han emprendido mejoras.

Checklist de los pasos a seguir en la implementación y certificación de #ISO9001 Clic para tuitear

9.— Auditorías internas: estas se harán con carácter previo a la que hace el organismo de certificación con el propósito de verificar que los procesos están funcionando de manera adecuada y en caso de no ser así, poder detectar no conformidades y proceder a aplicar medidas correctivas. Ver Cómo hacer una checklist de Auditoría Interna en ISO 14001 2015.

10.— Revisión del SGC: es necesario que la Dirección de la organización esté involucrada en el mantenimiento del SGC, verificando para ello los datos de sus actividades y asegurando que los diferentes procesos cuentan con los recursos necesarios que le permitan ser eficaces así como poder mejorar.

11.— Acciones correctivas: aquí se trata de encontrar la causa raíz a los problemas detectados durante las auditorías internas, mediciones y revisiones de la Dirección, con el fin de establecer medidas para su solución.

12.— Primera etapa de la auditoría de certificación: en esta primera fase, el organismo de certificación comprobará la documentación del SGC para ver si la organización está cumplimiento los requisitos de la norma ISO 9001. Tras ello, emitirán el informe, con las áreas a solucionar para que la organización implemente las acciones correctivas necesarias.

13.— Segunda etapa de la auditoría de certificación: aquí el organismo de certificación analizará los registros acumulados durante el periodo de tiempo desde la anterior auditoría, tras la cual emitirá informe con los hallazgos detectados y dónde determine la eficacia o no del SGC, así como su conformidad con la norma ISO 9001. Propondrá también mejoras a emprender.

Hacer una adecuada planificación de estos pasos, te ayudará a que la implementación y certificación de ISO 9001 sea más sencilla y exitosa.

Desde la Escuela Europea de Excelencia, a través de nuestra Oferta Formativa, queremos ofrecerte todos los conocimientos y herramientas necesarios para ayudarte en la implementación de tu SGC, como así lo hace nuestro Curso Metodologías para la Implementación y Certificación ISO 9001: 2015.

Diplomado-iso-9001-2015