Implantación de la norma ISO 9001

Toda organización que esté planteando la implantación de la norma ISO 9001, debe considerar que este proceso requiere de cautela a fin de no pasar detalles importantes por alto.

En este sentido, con el objetivo de hacer más claro y sencillo tal proceso de implantación de la norma ISO 9001, queremos recoger en este artículo un conjunto de pasos a seguir para que mediante su aplicación, puedas tener asegurado el éxito en la implantación de la norma ISO 9001.

Pasos a seguir en la implantación de la norma ISO 9001

1.- Ofrecer la oportuna formación sobre la norma ISO 9001: con el objetivo de que todos los miembros de la organización estén actualizados sobre los requisitos del estándar ISO 9001 es importante ofrecer a los mismos los cursos, talleres, seminarios y aquellas otras formas de capacitación sobre la familia de normas ISO 9000, que la organización estime oportuna. Te puede resultar de utilidad: Qué materiales incluir en tu formación interna sobre ISO 9001.

2.-Definir la estrategia y el equipo encargado: la alta Dirección, como responsable del Sistema de Gestión de la Calidad, debe seleccionar el equipo responsable de llevar a cabo la implementación del estándar en el Sistema de Gestión de la Calidad. Antes de iniciar la implantación, es necesario tener diseñada cuál será la estrategia de la organización.

3.- Hacer un análisis de la situación de la organización: tomando en consideración los requisitos de la norma ISO 9001:2015, haremos un diagnóstico de la organización, a fin de ver en qué áreas ya viene aplicando ciertos aspectos de la norma. Herramientas para esta tarea, podrían ser la conocida como GAP Análisis.

4.- Elaborar un plan de ejecución de la implantación de la norma ISO 9001: en este punto, se definirá cuál será la política de Calidad a seguir por la organización, así como los recursos que ésta va a destinar a la implantación de la norma ISO 9001.




Matricúlate en el curso online Auditor Interno ISO 9001:2015



5.- Formular la parte documental aparejada al SGC y comunicarla a todos los implicados: con esto nos referimos a la confección del usualmente llamado Manual de Calidad, con las especificaciones de los procedimientos a seguir y detalle de cómo realizar las diferentes tareas que requieren sus procesos. Una vez realizada esta fase, debemos proceder a comunicarla a todos los miembros implicados en los respectivos procesos a fin de asegurarnos su comprensión.

6.- Implantar: esta fase consiste en realizar las actividades de acuerdo a los procedimientos e instrucciones detalladas en el paso anterior.

7.- Diseñar el plan de actuación y seguimiento: tomando como referencia los datos resultantes de la implementación, definiremos el plan de seguimiento de los procesos, con los objetivos que queramos lograr para cada uno.

8.- Auditoría interna: ésta por lo general suele ser realizada por personal interno de la organización. Las personas encargadas de la misma deben contar con el conocimiento requerido en materia de la norma ISO 9001. Recomendamos la lectura de Guía para una auditoría interna ISO 9001.

Pasos a seguir en la implantación de la norma #ISO9001 Clic para tuitear

9.- Auditoría de certificación: mediante ésta, el organismo de certificación seleccionado, que será siempre, alguien externo a la organización, emite el informe oportuno indicando si la misma es o no apta en cuanto a cumplimentación de los requisitos de la norma ISO 9001, concediéndole de esta forma la certificación. Una vez elegido el organismo de certificación, el mismo realizará una fase previa a la auditoria de certificación, con el fin de detectar áreas que requieran modificación antes de pasar a la auditoría definitiva. Para poder realizar la auditoría de certificación, es necesario que el SGC lleve mínimo unos tres meses implantado.

10.- Auditorías de mantenimiento: recibida la certificación, la organización ya podrá utilizarlo de manera que le permita generar confianza entre sus posibles clientes. El organismo de certificación, irá comprobando que el SGC de la organización sigue cumpliendo los requisitos a través de las auditorías de seguimiento que irá realizando periódicamente. También la propia organización deberá realizarlas de forma periódica.

Para que la implantación de la norma ISO 9001 resulte exitosa, es importante aplicar de manera adecuada los método y herramientas que tenemos a nuestro alcance.

Aquellos miembros del equipo encargados de liderar la implantación de la norma ISO 9001, pueden encontrar de gran utilidad el curso de Metodologías para la Implementación y Certificación ISO 9001 2015, impartido de manera online, para que puedas contar con los conocimientos requeridos para asegurar el éxito en la implantación del SGC bajo la norma ISO 9001:2015 y compaginarlo con otras actividades.

Puedes consultar el resto de cursos y talleres en relación a normas ISO en nuestra sección de Oferta Formativa.




Diplomado-iso-9001-2015