Enfoque basado en riesgos vs acciones preventivas en la norma ISO 9001

El Enfoque basado en riesgos vs acciones preventivas es una de las dudas principales que las organizaciones se preguntan.

El enfoque basado en riesgos es uno de los principales cambios introducidos en la nueva revisión de 2015 de la norma ISO 9001. Cambio que supone restablecer el proceso hasta la fecha, centrado en acciones preventivas que establecía la anterior versión de ISO 9001.

Veamos a continuación, la diferencia entre ambos enfoques, es decir, entre el actual enfoque basado en riesgos y las acciones preventivas.

El enfoque basado en riesgos, de cara a llevar a cabo la gestión de la calidad en la organización según ISO 9001:2015, nos permite tener una visión estratégica en mayor medida del riesgo al que está expuesta nuestra organización. Además, contribuye a reforzar la función de liderazgo, que es otro de los cambios que introduce esta nueva versión ISO 9001:2015.

Esta mayor visión estratégica del riesgo y mayor énfasis en el liderazgo que supone este nuevo enfoque basado en riesgos, es gracias a que hay una mayor involucración por parte del Alta Dirección a la hora de identificar y registrar riesgos, así como, en el proceso de mitigación de los mismos.

Pero además de la involucración de la Alta Dirección según este enfoque basado en riesgos que recoge ISO 9001:2015, también se exige una mayor involucración en la identificación y tratamiento de riesgos a todos los empleados de la organización.

Para permitir esta participación de los empleados en la identificación de riesgos, se crean canales de comunicación a través de los cuales puedan dejar constancia de aquellos riesgos identificados, así como sus opiniones de mejora.

Matricúlate en el taller online ISO 9001:2015 Implantación de cambios con GAP  Análisis

Así pues, a través de la puesta en marcha de ambos procesos, estaremos contando con un enfoque basado en riesgos, el cual cuenta con la orientación de la Alta Dirección, que posee un conocimiento sobre las amenazas que afectan a la organización a un nivel estratégico, y, por otro lado, cuenta con el soporte de información que los diferentes niveles de la organización aportan en relación con los riesgos identificados.

De esta forma, logramos aumentar la eficacia del anterior sistema unidireccional de acciones preventivas.

Por este motivo, consideremos relevante entender la diferencia entre Enfoque basado en riesgos vs. acciones preventivas.

También te puede interesar Beneficios que aporta la adopción de un enfoque basado en riesgos.

Cuándo implementar el Enfoque basado en riesgos

Como hemos venido comentando en anteriores artículos, las organizaciones cuentan con un período de tres años para realizar la transición hacia la nueva versión 2015 de la norma ISO 9001. Sin embargo, queremos destacar, que algunos de los cambios introducidos son tan beneficiosos para las organizaciones, que resultará más ventajoso aplicarlo lo antes posibles para comenzar a disfrutar de los mismos.

De manera concreta, promovemos que la Alta Dirección comience a aplicar cuanto antes las modificaciones que incluye ISO 9001:2015 en relación con el requisito de liderazgo, de manera conjunta con el citado enfoque basado en riesgos del que estamos tratando en el presente artículo.

Enfoque basado en riesgos vs acciones preventivas en la norma #ISO9001 Clic para tuitear

El objetivo de aplicar ambos cambios, que introduce la norma ISO 9001:2015 lo antes posible, es lograr una mayor sinergia entre estos, a fin de que la organización en cuestión, tenga una base más sólida para el manejo de las amenazas y riesgos a los que se enfrenta.

Pero no solo es un aspecto beneficioso para identificar amenazas. Como bien sabemos, detrás de toda amenaza hay una potencial oportunidad de mejora. De forma que si comenzamos a implementar el nuevo enfoque basado en riesgos cuanto antes, también tendremos la ventaja de comenzar a identificar y disfrutar en mayor medida de esas oportunidades.

Bajo este enfoque, vemos el proceso de gestión de riesgos como una forma de crecimiento para tu organización.

Así pues, la norma ISO 9001:20015 no es vista únicamente como una norma de calidad, sino que será vista como el medio que permite dar protección a las organizaciones, al tiempo que favorece la mejora continua de las mismas mediante la identificación de nuevas oportunidades.

Para ampliar tus conocimientos sobre el enfoque basado en riesgos, puedes consultar en nuestra sección de Oferta Formativa, el Taller Online ISO 9001: Enfoque basado en Riesgos, en el que podrás conocer los procedimientos y métodos principales para llevar a cabo la valoración y medición de los riesgos presente en tu SGC. Más de 1000 alumnos ya ha depositado su confianza en nuestra Escuela Europea de Excelencia y han accedido a la formación necesaria para lograr su crecimiento a nivel profesional.

Taller online Enfoque riesgos ISO 9001:2015