Curso de auditoría interna ISO 9001

Realizar una auditoría interna resulta fundamental dentro de un Sistema de Gestión. El Sistema de Gestión de la Calidad basado en la norma ISO 9001:2015, encontrar la información sobre todos los requisitos que se establecen el apartado 9.2.

Una empresa que haga su trabajo bajo las directrices de la norma ISO 9001 2015 tiene que hacer cada cierto tiempo una auditoría interna, además debe garantizar que se hace de forma imparcial y con la objetividad necesaria en todas las actividades que haga la organización.

De otra forma, las auditorías internas son interesantes y útiles para la dirección de la organización. La auditoría interna puede ser considerada una herramienta necesaria para la dirección de las organizaciones, ya que pueden identificar todos los puntos fuertes y débiles del SGC.

Es aconsejable hacer una auditoría interna del Sistema de Gestión de la Calidad utilizando la norma ISO 19011. La norma ISO 19011 establece todos los requisitos necesarios para llevar a cabo la auditoría, interna o externa:

La auditoría interna se puede realizar cuando se establezca por la organización:

• La forma de llevar a cabo y planificar el programa de auditoría interna.
  • Todos los registros que se tienen que generar.
  • La forma en la que se difunden todos los resultados obtenidos.
  • Se asignan responsables para los procesos de auditoría.

En todo el mundo existen muchísimas organizaciones que están certificadas según la norma ISO 9001:2015, por lo que podemos decir que el estándar es reconocido mundialmente. Los auditores internos saben que deben realizar auditorías internas en intervalos planificados y que cubren las diferentes áreas de la organización.

Para que las auditorías internas se lleven a cabo de forma correcta, las personas responsables deben estar bien capacitadas, es decir, se tienen que actualizar todos los cambios que trae la ISO 9001:2015.

La persona responsable de hacer la auditoría tiene que estar certificada con el curso de Auditoría Interna ISO 9001.

La Escuela Europea de Excelencia ofrece una capacitación online denominada “Auditor Interno ISO 9001:2015”, en estos momentos el plazo de matriculación se encuentra abierto para la convocatoria del mes de diciembre, los días en los que se celebra el curso de auditoría interna ISO 9001 son 2, 9, 16, 23 y 30.

El curso de auditoría interna ISO 9001 se imparte por parte de Víctor Noguez, Auditor Líder en ISO 9001, Director de ISOTools México y Experto en Planeación Estratégica y Gestión de Procesos, además cuenta con más de 20 años de experiencia en Sistema de Gestión.

Durante la primera parte del curso de auditoría interna ISO 9001, Víctor Noguez impartirá una conferencia online, que tendrá la duración de 3 horas cada una, contando con 5 sesiones, constará de una conexión en riguroso directo, por lo que las dudas podrán ser resueltas al finalizar cada sesión.

Durante la segunda parte de la formación de los alumnos serán los que tomen el control, ya que deberá llevar a cabo una serie de trabajos personales con la duración de 25 horas dentro del campus virtual 123 aprende. Durante las sesiones estará disponible información sobre el temario, documentación adicional, etc.

Cuando se realizan los cuestionarios y las tareas entregables del curso de Auditoría Interna ISO 9001 se les entregará un certificado. Si finaliza la formación satisfactoriamente recibirá un certificado avalado por la Escuela Europea de Excelencia y la Universidad Tecnológica Internacional de México, el certificado le acreditará como auditor interno ISO 9001:2015 firmado por el auditor líder Víctor Noguez.

El contenido de la capacitación es el siguiente:

Tema 1:

1. Realizar el informe de auditoría
  2. Realizar un ejercicio práctico sobre cómo realizar una auditoría
  3. Examen final

En todo el mundo cada son más las empresas que se certifican en ISO 9001, por lo que resulta muy importante contar con dicha información. Existen muchos alumnos de muchas partes del mundo, entre los que podemos destacar Chile.

El curso de auditoría interna ISO 9001 forma parte de las personas que participan en él, por lo que le otorgará la posibilidad de actuar como auditor interno de Sistema de Gestión de la Calidad según la norma ISO 9001. El alumno obtiene todas las competencias necesarias, los conocimientos, las habilidades y las actitudes necesarias para llevar a cabo las auditorías internas en cualquier empresa que tenga implementada la norma ISO 9001 2015.

Si se encuentra interesado en la formación y quieres obtener más información, no puedes dejar de visitar este enlace Auditor Interno ISO 9001 2015.