Auditoría interna

En el anterior artículo Categorías y tipos de auditorías, ¿en qué se diferencian?, explicamos las diferencias entre los tipos de auditorías teniendo en cuenta la persona que la realizaba y el vínculo que ésta mantenía con la propia organización, distinguiendo así entre auditorias de primer, segundo y tercer tipo.

Hoy nos vamos a centrar en las auditorias de primera parte o también llamadas auditorias internas. Estas son hechas por personal interno de la propia organización.

A la hora de hacer las auditorías internas a los diferentes procesos que conforman el Sistema de Gestión de la Calidad de una organización, se puede hacer de dos formas: auditoría horizontal y auditoría vertical.  El decantarnos por ejecutar una u otra dependerá del objetivo que se persiga mediante la realización de la auditoria interna.

También le puede interesar Por qué se deben hacer auditorías internas a Sistemas de Gestión ISO.

Descargue GRATIS el e-book: Guía para la implementacion de la ISO 9001

Auditoría horizontal y auditoría vertical

Antes de entrar en detalle en explicar estas dos maneras de hacer la auditoría interna, es importante conocer algunos aspectos generales de este tipo de auditorías.

Las auditorías internas, además de realizar la evaluación de los diferentes procesos que integran el Sistema de Gestión de la Calidad de la organización de manera individualizada, también debe analizar los vínculos entre los mismos con el fin de detectar ineficiencias en los mismos y poder trabajar en la solución de estas buscando así mejorar el SGC.

Partiendo de este conocimiento de las auditorías internas, veamos a continuación las dos maneras que tenemos a la hora de hacerlas en función del objetivo que se quiera lograr.

Auditoría horizontal

La auditoría horizontal se hará cuando se audite un mismo proceso de diferentes departamentos.

El inconveniente de esta forma de hacer la auditoría interna es que dificulta la visualización de los vínculos que existen entre los diferentes procesos, impidiendo de esta forma poder detectar los problemas que pudieran existir en los puntos de enlace entre procesos, dando lugar a que no se pongan en marcha las pertinentes medidas para resolverlas y, en consecuencia, se pierdan oportunidades de lograr mejoras.

Sin embargo, la auditoría horizontal sería una excelente manera de gestionar la auditoría interna, cuando el objetivo de esta sea llevar un seguimiento sobre la efectividad de una acción correctiva emprendida.

#ISO9001: Auditoría horizontal y auditoría vertical Clic para tuitear

Auditoría vertical

La auditoria vertical, en contraposición con la auditoría horizontal, se realiza cuando se persiga auditar en un departamento en concreto todos sus procesos.

Un ejemplo de ello es cuando nos centramos en el Departamento de Compras de una organización y hacemos auditoría de su proceso de compra, documentación, formación, registros, acciones correctivas y todo el resto de procesos que en el mencionado departamento se hagan.

Con las auditorías verticales resulta más sencillo visualizar las interacciones entre los diferentes procesos del Sistema de Gestión de la Calidad de la organización, pudiendo de esta forma analizar los vínculos entre los mismos y así poder detectar los posibles problemas entre estos, consiguiendo así captar mayores oportunidades de mejora.

Además, si la organización está haciendo de manera paralela varias auditorías verticales, podrá detectar la existencia de problemas sistémicos en caso de que los hubiera, o bien si existe un problema concreto en un departamento.

En definitiva, como auditor interno se debe tomar la decisión de optar entre auditoría horizontal y auditoría vertical según los objetivos que esté buscando con la realización de la misma. Usar la alternativa adecuada te permitirá optimizar los resultados de la auditoría interna, al aumentar la eficacia de esta, puesto que permitirá rentabilizar la inversión que la organización ha realizado en implementar un Sistema de Gestión de la Calidad.

Por tanto, el uso del tipo adecuado de auditoría te permitirá lograr un correcto resultado y esto es el paso previo para poder encontrar oportunidades de mejora en su organización.

En este sentido te puede ser de utilidad la lectura de 6 Consejos para hacer auditorías basadas en procesos.

Puedes ya obtener la formación necesaria que le permitirá adquirir las capacidades y destrezas como auditor interno a través de nuestro Curso de Auditor Interno ISO 9001 2015. Además, ahora puedes descargar de forma gratuita la primera unidad del curso en este enlace.

Guía de implementación para la ISO 9001