Gestión de la calidad

Existen cuestiones muy importantes a comentar en la nueva norma ISO 9001:2015, como por ejemplo la gestión por procesos, la información documentada y las No Conformidades y Acciones Correctivas.

Estos temas son lo que te encontrarás ampliados y detallados en los bloques 3, 4 y 7 de nuestro Diplomado Gestión de la Calidad ISO 9001:2015.

Matricúlate en el curso online Diplomado ISO 9001:2015

Gestión por Procesos en ISO 9001 2015

Los procesos son las herramientas básicas que utilizan las empresas para organizar el trabajo de la misma. Esto es relevante a la hora de definir las metas de cada área de la organización, incluso nos ayuda a organizar el trabajo diario y a gestionar los resultados.

Desde el punto de vista empresarial, un proceso es un conjunto de acciones que se determinan en función de la producción para aumentar la eficiencia de la empresa. Sabiendo esto, podemos definir cuáles los procesos necesarios para implantar el Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001.

Es importante normalizar los procesos, ya que nos ofrece ventajas tales como:

• Programar las actividades para aumentar la calidad de la organización.
  • Mejorar la productividad de la empresa.

Para lograr estas ventajas, los procesos deben tener: actividades, responsables de las mismas, los requerimientos de los clientes, la documentación a aplicar, la retroalimentación, etc.

Cuando llegue el momento de implementar el proceso, debemos de realizar previamente lo siguiente:

• Obtener información de los clientes sobre los procesos necesarios en nuestra organización.
  • Análisis de las necesidades de procesos por parte de los miembros de la empresa y planteamiento de soluciones.
  • Plantear acciones para mejorar los procesos relacionados con el Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001.

Teniendo en cuenta todo lo anteriormente definido, ya podemos diseñar y corregir los procesos de nuestra organización con la ayuda de diferentes tipos de diagramas.

Puedes encontrar más información sobre el enfoque basado en procesos en este vídeo: Vídeo – ISO 9001:2015 Enfoque basado en procesos

Aprende a realizar una Gestión de la #Calidad #ISO9001 2015 Clic para tuitear

Desarrollo Documental de un Sistema de Gestión de la Calidad

La nueva versión de la norma ISO 9001, define el concepto de información documentada como la información necesaria para contrastar y proteger cualquier aspecto referente a la organización. La norma no especifica el formato en que debe estar recogida esta información, por lo que cada organización puede hacerlo de forma que más le convenga.

En la información documentada, la empresa debe recoger:

• La política de calidad
  • Las metas de calidad
  • Toda la información relacionada con los proveedores
  • Información de los clientes

En la cláusula 7.5 de la norma vienen recogidas todas las características importantes de la información documentada. Esta cláusula contiene tres subapartados que son los siguientes:

7.5.1. Generalidades

7.5.2. Creación y actualización

7.5.3. Control de la información documentada

Aquí puedes ver el listado de documentos obligatorios que requieren ser retenidos en una empresa: Información documentada en ISO 9001 versión 2015

Gestión de No Conformidades y Acciones Correctivas

Este tema es bastante amplio y juega un papel muy valioso en el Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2015. Nos tendremos que enfrentar a los siguientes temas:

• Control de productos y servicios no conformes

Es muy crucial llevar un seguimiento de los productos y servicios no conformes. Además, debemos aplicar acciones correctivas que correspondan en caso de que hubiese productos o servicios que tuvieran una no conformidad.

La organización debe de planificar medidas para lograr identificar el problema y que pueda ser resuelto con la mayor rapidez posible.

• Detección de No Conformidades

Es imprescindible rellenar una ficha en el momento en que se identifique la no conformidad, para así poder iniciar el proceso de corrección de la misma. Cada organización debe tener una ficha para estas incidencias.

• Acciones Correctivas

La nueva norma ha pasado de hablar de corrección en la ISO 9001 2008 a acciones correctivas en la norma ISO 9001 2015. Con las acciones correctivas se pretende investigar la causa raíz de la no conformidad para que no vuelva a ocurrir.

La organización debe aplicar las acciones correctivas correspondientes con la no conformidad detectada.

• Gestión de Acciones correctivas

Para gestionar la no conformidad debemos de:

1. Revisar la no conformidad y determinar las causas de la misma.
  2. Implementar las acciones correctivas.
  3. Comprobar la eficacia y eficiencia de las acciones correctivas.
  4. Realizar los cambios oportunos en el Sistema de Gestión de Calidad.
  • Seguimiento de acciones correctivas

Debemos evaluar la necesidad de tomar acciones para eliminar la causa de la no conformidad con el objetivo de que no vuelva a ocurrir.

Descubre una técnica de apoyo a las Acciones Correctivas en el post: Cómo utilizar el análisis de causa raíz para apoyar las acciones correctivas en su SGC

Estos y otros temas puedes ampliarlos participando en el Diplomado Gestión de la Calidad ISO 9001:2015. Consulta la programación y disfruta del conocimiento de nuestros docentes.

Diplomado-iso-9001-2015