Medición y Seguimiento en la ISO 9001

La medición y seguimiento en la ISO 9001 2015 es uno de los elementos esenciales de la mejora continua. Esta norma los define por separado, a diferencia de la versión de 2008. Veamos cómo este estándar define a cada uno de estos conceptos:

  • Seguimiento: definir el estado que presenta un determinado sistema, proceso o actividad.
  • Medición: es un proceso para determinar un valor.

Importancia del seguimiento y medición para un SGC

Para lograr que el Sistema de Gestión de Calidad sea eficaz, debemos llevar a cabo un seguimiento y medición del mismo, con el fin de recabar las oportunas evidencias para tomar las correspondientes decisiones y emprender las mejoras necesarias.

Así pues, se pone de relieve la importancia de ambos aspectos de seguimiento y medición, ya que la eficacia del propio SGC dependerá en gran medida de la planificación, revisión y decisiones que se tomen respecto a ambos procesos.

Guía de implementación para la ISO 9001

El seguimiento y la medición. Diferencias en ISO 9001:2015

La versión 2015 de la ISO 9001 es más prescriptiva que la versión anterior, al definir con mayor detalle los requisitos para realizar ambos procesos. Concretamente, en este sentido y basándose en el enfoque de mejora continua, la norma ISO 9001 2015 obliga a realizar con eficacia:

  • Plan de recursos para los procesos de medición y seguimiento.
  • Basarnos en evidencias para la toma de decisiones. 
  • Utilizar las evidencias obtenidas de tales procesos para lograr la mejora continua del SGC

Por tanto, vemos que con las indicaciones definidas en la versión 2015 de la norma, los procesos de medición y seguimiento en la ISO 9001 pasan a ser importantes pilares para lograr dos de los requisitos de un SGC, como la satisfacción del cliente y la mejora continua. Pero, ¿Cómo podemos asegurar que conseguimos entregar esto?

Utilizar el Seguimiento y Medición efectiva para ofrecer satisfacción al cliente

El Sistema de Gestión de la Calidad eficaz debe garantizar que se cumplan las expectativas del cliente. Mediante el siguiente ejemplo, vamos a ver cómo los procesos de seguimiento y medición ayudan por separado a lograrlo.

Consideremos para ello una organización que ha de fabricar un lote de equipos informáticos a un cliente. Una vez fabricado el equipo según las indicaciones del cliente, debemos preguntarnos si la organización cuenta con los recursos para organizar la medición necesaria y garantizar que el producto obtenido y el especificado sea el mismo. Tras ello, debemos llevar un seguimiento para que nos aseguremos de que tenemos los recursos y procesos necesarios para que se produzca la efectiva salida de los mismos y logrando con ello mantener nuestro rendimiento y la satisfacción del cliente.

Como podemos ver, la planificación de recursos efectiva y la recopilación de información en los procesos de medición y seguimiento en la ISO 9001 son esenciales para la integridad del producto y satisfacer así las expectativas de los clientes.

Análisis de medición y seguimiento de los nuevos requisitos de la #ISO90012015 Clic para tuitear

Utilizar datos basados ​​en la evidencia

Si pretendes reducir el número de quejas de clientes o cualquier otro tema que afecte al SGC, mientras más precisión y detalle tengamos en las evidencias, mas eficaz podremos hacer a nuestro SGC. Es decir,  gracias a la precisión y eficiencia en la planificación y dotación de recursos, en conjunto con la captura de las pruebas, lograremos la satisfacción del cliente y la mejora continua y poder así estar orgullosos de contar con un eficaz SGC.

También le puede resultar de utilidad los siguientes artículos:

Si quieres beneficiarte ya de la utilidad y aplicación que nos ofrece la nueva versión 2015 de la norma ISO 9001, puedes consultar nuestra sección de Oferta Formativa en la que encontrarás una gran variedad de cursos y talleres sobre un amplio abanico de temas, como es nuestro Curso Transición a la nueva ISO 9001 2015. Cambios Clave.

O si lo prefieres puedes ponerte en contacto con algunos de nuestros expertos consultores para que te asesoren.

Descargue GRATIS el e-book: Guía para la implementacion de la ISO 9001