Norma ISO 9001 2015

La norma ISO 9001 2015 incorpora la gestión de riesgos a través de su enfoque o pensamiento basado en el riesgo. Con esto, la empresa tiene en cuenta los riesgos de la organización en su conjunto, lo que es de bastante ayuda a la hora de alcanzar los objetivos que debemos lograr.

Con este pensamiento, colaboramos a la hora de estabilizar y mantener la producción, por otro lado, ayuda a los clientes a asegurarse de que el producto o servicio que van a recibir se ajusta a sus necesidades. Haga clic en el siguiente enlace para saber más sobre el Pensamiento basado en riesgos ISO 9001.

La norma ISO 9001 2015 en la gestión de riesgos ayudará a las organizaciones a:

• Fabricar unos cimientos sólidos.
  • Dirigirse hacia una cultura proactiva.
  • Garantizar a sus clientes unos productos y servicios de calidad.
  • Incrementar la satisfacción y la confianza de los clientes.

En nuestro blog podrá encontrar más información sobre los Beneficios del enfoque basado en riesgos ISO 9001.

¿Qué es la gestión de riesgos?

La gestión de riesgos es aquel proceso mediante el cual pretendemos prever de forma sistemática los posibles problemas que puedan ocurrir en la organización. Una vez que detectamos los posibles riesgos, el paso siguiente es determinar los procesos necesarios para hacer frente a los efectos, intentando evitarlos o minimizarlos. En el siguiente enlace le indicaremos los Pasos para ejecutar la gestión de riesgos ISO 9001

En la gestión de riesgos es muy importante ser realista. Por ejemplo, la probabilidad de que un ciclomotor se estrelle en nuestra oficina en muy pequeña, sin embargo, la probabilidad de que se pierda la información más valiosa de la empresa contenida en un ordenador es mayor y más realista.

Descargue GRATIS el e-book: Guía para la implementacion de la ISO 9001

Otro ejemplo de la realidad del riesgo es que la probabilidad de que haya más rechazos de productos por clientes es mayor cuanto mayor envío de lotes de productos realizamos.

Para saber más sobre la gestión de riesgos, debemos hacernos las siguientes preguntas: ¿Hay algo que pueda salir mal en la empresa?, ¿Cómo se puede evitar?, ¿Cómo reaccionaremos si algo de eso ocurre?

La gestión de riesgos que debemos hacer con la norma ISO 9001 2015 no es difícil, sin embargo, debemos tener en cuenta que no se pueden prever todos los riesgos. Todo lo que necesitas saber sobre la ISO 9001 2015: Fundamentos del enfoque basado en riesgos.

Podemos tener en la empresa procedimientos perfectamente planteados y trabajadores con años de experiencia, pero puede que algún cliente que no tenga claro lo que necesita de nosotros y por este motivo no seamos capaces de ayudarle. Esto es un riesgo al que nos enfrentamos todos los días.

Este tipo de riesgos son aquellos que las empresas no pueden prever. Es decir, ninguna empresa sabe cómo reaccionarán sus clientes ante determinadas situaciones, ni puede controlar el entorno económico. Incluso pueden ocurrir determinadas conformidades ante las que el auditor no sepa reaccionar.

Cómo gestionar en riesgo con la #ISO9001 2015 Clic para tuitear

La norma ISO 9001 2015 no obliga a las organizaciones a utilizar por ejemplo la ISO 31000 ni otro instrumento, será cada organización la encargada de decidir que método utilizará.

La publicación de la norma ISO 9001 2015 ha traído consigo muchas preguntas: ¿La gestión de riesgos reemplaza a las acciones preventivas?, ¿Qué es la gestión de riesgos?, ¿Cómo se usa la gestión de riesgos?, etc.

El enfoque orientado en el riesgo está incluido de forma más explícita en la norma ISO 9001 2015.

En la norma ISO 9001 2015 vemos al término riesgo siempre acompañado de “oportunidades”. Estos conceptos vienen descritos en las siguientes cláusulas:

• Número 4: Contexto de la organización. Determina que la empresa deberá establecer los riegos y oportunidades que puedan afectar en el logro de sus objetivos.
  • Número 5: Liderazgo. La dirección debe realizar un seguimiento de la anterior cláusula.
  • Número 6: Planificación. La organización debe establecer las medidas necesarias para identificar las oportunidades y los riesgos.
  • Número 8: Operación. La empresa deberá implantar procedimientos que identifiquen los riesgos y las oportunidades.
  • Número 9: Evaluación del desempeño. La organización debe organizar, medir, verificar y evaluar los riesgos y las oportunidades.
  • Número 10: Mejora. La organización deberá mejorar en función de los riesgos y oportunidades identificados.

El enfoque orientado en el riesgo es un término que se ha fraguado en la nueva norma ISO 9001 2015.

Lo que en la norma ISO 9001 2008 se conocía como acciones preventivas, estaban destinadas a hacer frente a problemas que tuviesen una probabilidad alta de afectar a la calidad de los productos y servicios.

La inclusión de la gestión de riesgos en los Sistemas de Gestión de la Calidad de la norma ISO 9001 2015 ha hecho que la organización mire al frente y de una forma proactiva. Esto nos ayuda a conocer y afrontar los riesgos de la organización, algo bastante útil en las empresas.

Si usted desea aprender más sobre la gestión de riesgos, puede apuntarse a nuestro Taller ISO 9001 2015 Enfoque basado en riesgos.

Guía de implementación para la ISO 9001