Importancia de la figura del Auditor Interno

En palabras de Nancy Yong, socia de PricewaterhouseCoopers (PwC)— con respecto a la figura del Auditor Interno en esta entrevista en el Diario de Economía y Negocios de Perú “Gestión”:

En el tiempo moderno el auditor interno tiene que ser alguien que sea la mano derecha del director y de la gerencia general (…) debe dar recomendaciones con valor agregado -y no sólo decir si la auditoría interna está bien o no-.

Esta afirmación pone de relieve la importancia que cobra la figura del Auditor Interno dentro de la organización para impulsar la mejora continua y no solo la realización de un trabajo rutinario de evaluación de los procesos y actividades que realiza la organización.

Para ello, resulta imprescindible que la persona que quiera desempeñarse como auditor interno no solo deberá conocer la normativa vigente (por ejemplo, las normas ISO que a nivel internacional certifican que los procesos de las organizaciones se hacen de acuerdo a unos parámetros de calidad, respeto al medio ambiente, seguridad de la información, seguridad en el trabajo, etc. ), sino contar con una serie de destrezas que le permitan llevar a cabo su labor.

Diplomado Online: Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información con la ISO 27001:2013

La función del auditor interno está encaminada a la prevención y la detección de posibles riesgos u oportunidades, el análisis de las incidencias que se produzcan y la elaboración de un plan de acción que contribuya a evitar nuevas incidencias o corregir los efectos que puedan tener una vez que estas se dan, y también a eliminar riesgos y aprovechar oportunidades. Todo ello, en un contexto de mejora continua, en lo que se hace gran hincapié en las últimas versiones de las normas ISO publicadas en 2015.

Oportunidades para los Auditores Internos

De acuerdo a los datos de la IAF en ISO Survey para 2014, en ese año se emitieron 1.609.294 certificados de normas ISO a nivel mundial, con un crecimiento del 3% frente al año anterior. El mayor incremento de certificados expedidos fue respecto a la ISO 50001 de Eficiencia Energética, que creció en un 40%, y para la ISO 22000, que mostró un incremento del 14%. Además, desde el organismo, se espera que con la publicación en 2015 de las nuevas versiones para las normas ISO 9001 e ISO 14001 se produzca un crecimiento de estas certificaciones, que, por otro lado, son las de mayor implementación a nivel global, por lo que es normal que tengan un menor crecimiento, ya que más de un millón las organizaciones han certificado esas normas.

Ya en el año 2012, 1.129.446 organizaciones de 187 países habían certificado la ISO 9001 de Calidad.

Por qué la de Auditor Interno es una profesión de futuro Clic para tuitear

Dada la importancia creciente del valor que se espera en el papel del Auditor Interno y el creciente número de entidades públicas y empresas que certifican sus Sistemas de Gestión de acuerdo a las normas ISO, la de Auditor Interno es una profesión de futuro.

Para formar a auditores internos y responsables de la Calidad dentro de la organización, en el próximo mes de abril impartiremos el curso de Diplomado en Gestión de la Calidad ISO 9001:2015 que facultará a aquellos que completen el curso para implementar un Sistema de Gestión de la Calidad y ser auditores internos. Además, ya puedes descargar sin coste la primera unidad de este curso certificado por Escuela Europea de Excelencia y el Instituto de Especialización para Ejecutivos de México.

Más de 1000 alumnos ya nos han elegido para formarse como auditores y actualizar sus conocimientos respecto a las normativas ISO. En nuestra Oferta Formativa, podrás encontrar otros cursos disponibles para afrontar la Transición a la ISO 9001 en su versión de 2015, la Transición a la ISO 14001 en su versión de 2015, la Gestión de Riesgos Corporativos (ISO 31000), entre otros.

curso online auditor interno iso 9001:2015