Transición ISO 14001 2015

Con la publicación el pasado 15 de septiembre de 2015 de la nueva versión de la norma ISO 14001 se inició el proceso de transición ISO 14001 2015 para adaptar los Sistemas de Gestión Ambiental a los nuevos requisitos de la norma.

En la nueva versión se introdujeron numerosos cambios:

• Estructura de la norma: con el objetivo de que se puedan integrar distintos Sistemas de Gestión basados en las normas ISO, todas las normas ISO pasan a estructurarse de acuerdo al Anexo SL.
  • Contexto de la organización: en la nueva versión de la norma ISO 14001, cobra mayor importancia la definición del contexto de la organización, es decir, las organizaciones deben identificar y tener en cuenta todas las condiciones ambientales tanto internas como externas por la que se puede ver influenciada su actividad.
  • Partes interesadas: al igual que en el punto anterior, las organizaciones ahora deberán identificar los grupos de interés a los que les puede afectar la actividad que llevan a cabo. En este artículo contamos qué se consideran partes interesadas: Ejemplos de lo que se consideran Partes Interesadas.
  • Enfoque basado en riesgos: en la transición ISO 14001 2015, las organizaciones deberán identificar y definir un plan de acción para los riesgos y oportunidades que puedan afectar a la actividad de la empresa.

Formación online para la transición #ISO14001: comenzamos el 30 de Marzo Clic para tuitear
  • Información documentada: aunque no se establece como obligatorio ningún mecanismo o soporte, sí que se especifica en la nueva versión de la norma la necesidad de que las organizaciones documenten su información.
  • Cambios en los procedimientos: se sustituye el anterior listado de procedimientos por uno único que recoja la preparación y respuesta ante las emergencias. Si bien, los procedimientos que anteriormente se requerían deberán estar recogidos en una serie de documentación que se prevé.
  • Desaparecen las acciones preventivas: cuando decimos que desaparecen las acciones preventivas, nos referimos a que desaparece de la norma una cláusula dedicada a este objeto, si bien, el enfoque basado en riesgos asume que el Sistema de Gestión Ambiental en sí y la evaluación de riesgos y oportunidades deben ser las herramientas de prevención de las organizaciones.
  • El papel de representante de la Dirección: como en otras normas ISO revisadas recientemente, se precisa que la Alta Dirección se implique para asegurar el éxito del Sistema de Gestión Ambiental.

ISO 27001

Formación sobre los Cambios Clave de la ISO 14001

Como hemos visto más arriba, son numerosos los cambios que la nueva versión de la norma introduce y para ello los miembros de la organización que trabajan con el Sistema de Gestión Ambiental, desde los directivos, a los responsables del Sistema de Gestión, técnicos o auditores internos deberán actualizar sus conocimientos de la norma para adaptar sus organizaciones a los nuevos requerimientos y realizar una correcta transición ISO 14001 2015.

En Escuela Europea de Excelencia, hemos diseñado un curso totalmente online que recoge la formación específica que los profesionales de la gestión ambiental de la organización necesitan para implementar la transición de la norma ISO 14001 a la versión de 2015.

El próximo 30 de marzo, iniciamos un nuevo Curso Online Transición a la nueva ISO 14001:2015 Cambios Clave con una duración de 20 horas impartido por los expertos docentes Víctor Noguez y Marta Cobos, en el que explicarán los principales cambios de la norma ISO 14001 y cómo aplicarlo al Sistema de Gestión Ambiental.

Esta es la opinión de uno de los profesionales que ya ha realizado el curso:

Consulta toda la información del curso y encuentra la opinión de otros profesionales que ya han hecho esta formación y han compartido su testimonio.

Curso online transicion iso 14001